lunes, 16 de enero de 2017

ADIOS A FUMAR EN EL COCHE CON MENORES

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han organizado un encuentro internacional sobre el control del tabaquismo en el que se han propuesto nuevas medidas en España. Una de ellas es la regulación sobre el consumo del tabaco en vehículos particulares en presencia de niños o embarazadas; la otra es la incorporación de mensajes de advertencia claros (más aún) y bien visibles en los paquetes de tabaco. Medidas que ya se han puesto en marcha en Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Australia y varias zonas de Estados Unidos.


Tibor Sziláyi, del Secretariado del Convenio Marco contra el Tabaquismo de la OMS, mencionó además la ampliación de los espacios sin humo, como playas, espacios naturales o paradas de autobús. El empaquetado neutro, por su parte, persigue reducir el atractivo que las marcas de tabaco tratan de dar a sus productos eliminando el logo y sustituyéndolo por el nombre de la marca y mensajes de aviso.



Cifras que asustan

En España, fumar mientras se conduce no implica una sanción a menos que el acto impida mantener la atención en la carretera, en cuyo caso supondría una multa de hasta 100 euros. Tirar una colilla desde el coche se considera infracción grave, cuando no constitutiva de delito tal y como reza el artículo 76 de la Ley de Tráfico. Conlleva una multa de 200 euros y 4 puntos en el carné de conducir. Si además, provoca un incendio, puedes ir a la cárcel. No es necesario decir que, tanto encender como apagar un cigarro mientras se conduce, implica un aumento de las distracciones al volante y, en el peor de los casos, puede desembocar en un accidente (imagina que se cae encendido sobre la tapicería, o sobre ti).


Según la OMS, el tabaco mata a 700.000 europeos al año, y el coste a las arcas públicas supone unos 25.000 millones de euros. Aunque la tendencia se mantiene a la baja desde el año 2000, en la actualidad el consumo del tabaco se sitúa en el 28% entre adultos. Para 2025 se había fijado el objetivo de reducir esta proporción en un 4%, pero la organización ha admitido que no alcanzará esa cifra, ya que se prevé que las muertes ligadas al consumo de tabaco aumenten hasta 8 millones en 2030. La cifra actual se sitúa en 6 millones.

Ya nos hicimos eco de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido, que afirma que fumar dentro del vehículo provoca una intoxicación del aire superior a los límites recomendados por la OMS


Puede que este cambio suscite tantas críticas como cuando se prohibió fumar en los locales en España (en otros países europeos llevaban haciéndolo años) y que lo consideren una intromisión a las libertades personales. Sin embargo, también constituye una grave imprudencia exponer a los niños al humo del tabaco de manera que puedan llegar a desarrollar enfermedades mortales.


Y tú, ¿estás a favor o en contra?

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