Se han registrado 1.038 accidentes
en vías interurbanas, 15 más que en 2015
Las distracciones, la velocidad
inadecuada, no respetar las prioridades de paso y el cansancio o sueño son los
principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves
Se registran descensos entre los
usuarios fallecidos en furgonetas (-11), ciclistas (-10), motoristas (-10) y
ciclomotoristas (-6). Aumentan los fallecidos en turismos y los peatones.
También se registra una ligera
mejoría (-3%) en el número de víctimas en accidentes de vías convencionales,
mientras aumentan en las de alta capacidad (+3%)
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ
Se han registrado un total de 392
millones de desplazamientos de largo recorrido, 18,5 millones más, lo que
supone un aumento de la movilidad de un 5% respecto al año anterior
España continua siendo uno de los
países del mundo con mejor seguridad vial, con 36 muertos por millón de
habitantes, por debajo de la media de la UE que es de 52
3 de enero de 2017.- El director general de Tráfico, Gregorio
Serrano, ha presentado el balance de siniestralidad vial de 2016. Durante el
pasado año se produjeron 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas en los
que fallecieron 1.160 personas y otras 5.067 necesitaron hospitalización como
consecuencia de las heridas sufridas. Estas cifras suponen aumentos del 1,4%
(+15) en accidentes mortales; 2,6% (+29)
en el número de fallecidos y 4,3 % (+209) en heridos hospitalizados.
Según el Director General de
Tráfico “no son los datos que hubiésemos
querido comunicar hoy, porque son muchas las vidas y familias rotas, así que
más que nunca, tenemos que trabajar todos juntos para reducir esta lacra que
como sociedad moderna que somos no podemos permitirnos. Hay que revisar y
adaptar, tras una primera evaluación, la estrategia de seguridad vial y crear
un plan de choque que nos permita volver a la tendencia de disminución de
accidentes que veníamos observando en los últimos años.”
Todas las cifras contenidas en esta
nota son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales
ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de
producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán
las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas
estarán disponibles en los próximos meses, gracias a las mejoras sustanciales
conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con
el fichero del INE de fallecidos en 2016.
La cifra de fallecidos sigue por
debajo de los registrados en 1960, primer año en el que se tienen estadísticas,
cuando hubo 1.300 muertos, con un escenario de movilidad absolutamente distinto
(en 1960 había un millón de vehículos y en 2016 el parque automovilístico
sobrepasa los 32 millones).
Evolución del número de fallecidos
en vías interurbanas (24 horas) 1960 – 2016
Con estos datos, la accidentalidad
en carretera se mantiene en el promedio diario de víctimas mortales, que ha
pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2.000 a los 3,2 fallecidos diarios en 2016.
Dentro del ámbito europeo, España
presenta una tasa de 36 muertos por millón de habitantes, muy por debajo de la
tasa de mortalidad media de la UE que se encuentra en 52 (con los últimos datos
disponibles de 2014-2015). Lo que sitúa a España como uno de los países del
mundo con mejores niveles de seguridad vial.
A DESTACAR
En la siniestralidad de 2016
destacan las siguientes circunstancias:
Movilidad: Se ha constatado un
aumento de 18,6 millones de viaje de largo recorrido por carretera, lo que
supone un 5% más. En total se han registrado 392. Millones de desplazamientos
de largo recorrido en 2016, lo que representa un incremento acumulado del 10%
en los tres últimos años.
Desde 2014, han aumentado los
movimientos en 37,8 millones.
Mayor envejecimiento del parque. En
2016 se ha producido un aumento de la antigüedad dia de los vehículos
implicados en accidentes mortales. Los turismos en que viajaban los fallecidos
tienen una edad media de 13,6 años; 11,1
las furgonetas y 9,5 las motos.
Más infracciones por consumo de
drogas ilegales. En 2016 la DGT, a través de la ATGC, ha realizado hasta
noviembre un total de 60.942 pruebas, resultando positivas 23.822 (39%)
De ellas 54.566 fueron pruebas
preventivas, con un resultado de 20.879 positivas (38%); 3.026 pruebas a
conductores involucrados en accidentes con 829 positivos (27%) y otras 3.350
pruebas a conductores infractores con 2.114 positivos (63%)
Respecto del alcohol, los agentes
de la ATGC han realizado en total 4,6
millones de pruebas, resultando positivas 68.852, el 1,5%.
De ellas 4.024.101 preventivas,
resultando positivas 59.526 (1,5%); 113.396 pruebas a conductores involucrados
en accidentes con 5.045 positivos (4,5%) y otras 554.593 pruebas a conductores
infractores con 4.281 positivos (0,8%).
Uso elementos de seguridad:
Persiste un reducido número de usuarios que continúa sin utilizar los elementos
de seguridad. En 2016, 161 fallecidos no
hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón o casco) en el momento
del accidente.
Características de la
siniestralidad 2015
Por sexos: Se sigue observando un
mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha
sido del 79%, porcentaje que se mantiene respecto a 2015.
Por edades: En cuanto a los grupos
de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se sitúa en el grupo de edad de 45 a
54 años con 225 muertos, un 19% del total y en el de 35 a 44 años, con 216
fallecidos, también un 19% del total. El siguiente grupo de edad con mayor
número de fallecidos es el de 25 a 34 años con 165 fallecidos, un 14% del
total.
Los niños fallecidos (hasta 14
años) han sido 19, el 2% del total. Los mayores de 65 años, con 240 fallecidos
han supuesto el 21% del total.
Por Comunidades Autónomas:
Registran incrementos la Comunidad Valenciana (+19) Galicia (+15), Andalucía
(+14), Castilla la Mancha (+11), Baleares (+9), Murcia (+8), Asturias (+7), La
Rioja (+6) Extremadura (+3) y Aragón (+1).
Registran descensos Cataluña (-23),
Castilla-León (-20), Cantabria (-7), Madrid (-6), País Vasco (-5), Navarra (-2)
y Canarias (-1).
Por tipo de vía: Las carreteras
convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas
(75%), aunque se registra una mejora con un 3% menos que el año anterior.
En las vías de alta capacidad los
fallecidos aumentan de un 22% a un 25%
Por tipo de accidente: En las vías
de gran capacidad el 47% de los fallecidos en 2016 se han producido en
accidentes que fueron salidas de la vía, el 20% en accidentes con colisión
trasera y múltiple y el 17% en atropellos a peatones. En las carreteras
convencionales el 41% de los fallecidos se debió a accidentes en los que el
vehículo se salió de la vía, mientras que un 25% se debió a colisiones
frontales.
Por tipo de usuario: Los fallecidos
por tipo de usuario presentan diferentes comportamientos. Aumentan los
fallecidos en turismo, camión de menos de 3.500 kg, autobús y peatones
Los usuarios de furgoneta
fallecidos se reducen en 11 personas pasando de los 69 en 2015 a los 58 de
2016.
Disminuyen también los usuarios de
bicicleta fallecidos, situándose en 33, 10 menos que en 2015.
Se reducen los fallecidos en
motocicleta y en ciclomotor. En 2016 fallecieron 214 usuarios de moto, 10 menos
que en 2015 y 21 de ciclomotor, 6 menos que el año anterior.
Los fallecidos en turismo (604)
aumentan un 6% respecto al año anterior (34 fallecidos más)
Aumentan en 16 los fallecidos en
autobús, 18 en 2016 respecto a los 2 de 2015
Los peatones fallecidos aumentan en
5. De 113 en 2015 a 118 en 2016.
Uso de accesorios de seguridad: El
22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2016
no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Aumenta en 3 el número de
fallecidos que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad en turismos
llegando hasta 129. En el caso de las furgonetas desciende a 18 los fallecidos
que iban sin cinturón de seguridad (24 en 2015).
De los 214 fallecidos en
motocicleta, 4 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de
los 21 fallecidos en ciclomotor, 1 solo no hacía tampoco uso de dicho
dispositivo. Entre los ciclistas, de los 33 fallecidos, 6 no utilizaban casco, pese a ser obligatorio
en vías interurbanas.
De los 16 niños hasta 12 años
fallecidos en turismo, 3 no utilizaban
ningún accesorio de seguridad en el momento del accidente.
Unidad de Coordinación de víctimas
de accidentes de tráfico: UVAT
La DGT tiene en funcionamiento las
Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico creadas en cada una de las
jefaturas provinciales de Tráfico de toda España con el objetivo de coordinar
una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas
de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos
existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las
instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
Esta Unidad, desde su creación, ha
atendido a más de 70.000 víctimas de accidentes
y ha realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos
y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas y
profesionales del ámbito sanitario, social.
Cualquier afectado puede utilizar
este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de su Jefatura
Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.