El precio medio de los vehículos
comercializados en noviembre se situó en 17.104 euros, un 6,6% más,
mientras que en lo que va de año esta cifra se elevó un 3,7%, hasta 16.765
euros, según los datos de la Agencia Tributaria.
Estos precios incluyen el Impuesto
de Matriculación. Las comunidades autónomas que son las encargadas de su
recaudación han ingresado por este concepto en lo que va de año 297,83
millones de euros, lo que supone un alza del 6,5%. El pasado
mes de noviembre la recaudación por esta tasa alcanzó un total de 32,5
millones, lo que representa un aumento del 18,8% en
comparación con los 27,4 millones de euros registrados durante
el mismo mes del año previo, según los datos recogidos por Europa Press.
Hay que tener en cuenta que los vehículos
se gravan en función de sus emisiones de CO2 por kilómetro. Los que
emitan menos de 120 gramos de CO2 están exentos, entre
120 y 160 gramos tributan al 4,75%, entre 160 y 200 gramos, al 9,75% y más de
200 gramos, al 14,75%.
En lo que va de año, las emisiones
medias fueron de 116 gramos por kilómetro, frente a los 117 gramos de
dicho período del año precedente. Por tanto, según fuentes del sector, existe
una dicotomía en el mercado. El hecho de que aumente la recaudación significa
que se han vendido coches de mayor cilindrada y potencia que son los que más
emiten, al mismo tiempo que suelen ser los vehículos más costosos. De ahí que
suba el precio medio y la recaudación impositiva.
Hay un dato que avala esta teoría.
Hasta noviembre, los que han comprado coches en España han declarado una base
imponible de 17.600 millones de euros, con un crecimiento
del 18,4% respecto al mismo período de 2015. En noviembre las
operaciones de compra supusieron 1.798 millones, un 19,3% más.
Por otra parte, en cuanto a las
ventas, casi uno de cada 10 coches vendidos en 2016 será una
matriculación "táctica". Un 9,4% del mercado
automovilístico español, unas 109.326 unidades se habrán
comprado por un cliente estando el coche ya matriculado, según un informe de la
consultora MSI. Este dato se calcula teniendo en cuenta un cierre
de mercado de 1,15 millones de turismos y todoterrenos, lo que supondría un
alza del 11,9%.
Son las llamadas automatriculaciones que
realizan los concesionarios para alcanzar los objetivos de ventas fijados por
las marcas. Estas operaciones dejan un menor margen de rentabilidad pero se
compensa con premio de cumplir las estimaciones.
No obstante el número de
matriculaciones tácticas este año ha caído un 2,5% y MSI prevé
desciendan en 2017 hasta las 98.830 vehículos, lo que supondrá una disminución
del 9,6% respecto a 2016 y alcanzará una cuota del 8,6%. Y
para 2018, continuarán perdiendo peso hasta 91.589 unidades,
lo que se traducirá en una bajada del 7,3% al compararlo con
el año previo.
Así las cosas y a falta de un día
para el cierre del año, hasta el 29 de diciembre se habían vendido
1.137.195 unidades, un 10%, con 86.094 de ellas en diciembre, lo que
suponía un descenso del 3%. Según las estimaciones de Faconauto,
la asociación de los concesionarios, la previsión es terminar el ejercicio con 1,157
millones de unidades y un alza del 12%. Esto supondría que el día
30 se tendrían que matricular 20.000 unidades y se traduciría en que 18
de cada 100 coches vendidos en diciembre, lo habrían hecho el último día hábil
del mes.
Esto mantendrá hasta la incertidumbre hasta
el final sobre qué marca se subirá a lo más alto del podio en ventas. La
disputa está entre tres marcas. Hasta el 21 de diciembre, Opel lideraba
el mercado con 86.522 coches, sólo nueve más que Volkswagen. Al día
siguiente, la marca alemana tomó el mando al vender más de 1.000 coches,
cogiendo una ventaja de 700 coches con Opel, segunda, y
casi 2.000 vehículos con Renault, la tercera en discordia.
El último día
Pues bien, a día 29, la enseña del
rombo lidera el mercado con 89.283 unidades, 375 coches
más que Volkswagen, y 600 ventas más que Opel, tercera después
de haber sido líder durante todo el año.
El ascenso fulminante de Renault se
debe a que entre los días 27, 28 y 29, ha matriculado el 40% de
las ventas acumuladas (a falta del día 30) en diciembre. El porqué, según las
fuentes consultadas del sector, es cumplir con los objetivos de ventas fijados.
Está por ver si Volkswagen pisa el acelerador a fondo, mientras que Opel, cuyas
ventas crecen un 16% en el año, podría haber cumplido
objetivos y sus concesionarios "se estén dejando ir".
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