El
mercado de vehículos comerciales ligeros en España ha registrado un alza del
14,1% de las matriculaciones en diciembre, con un volumen total de 16.500
unidades.
En el conjunto del año 2016, la venta de este tipo de vehículos ha
alcanzado un crecimiento del 11,2%, totalizando 172.106unidades. A pesar del
incremento registrado no hay que perder de vista que en 2016 se han matriculado
casi un 38% menos vehículos comerciales ligeros que en el año 2007, último
ejercicio antes del inicio de la crisis; estaríamos a 103.000 unidades de las
vendidas entonces.
VENTAS POR CANALES
En el conjunto del año 2016 el
canal de autónomos creció un 15,5% frente al año 2015, con un total de 58.647
unidades. En el mes de diciembre las compras por parte de los autónomos han
subido el 16,3%, totalizando 5.868 unidades.
El canal de empresas aumenta
también sus matriculaciones. Lo ha hecho un 16,1% en el periodo enero-diciembre
de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzado un volumen total
de 92.891 unidades. En el mes de diciembre de 2016 este canal ha incrementado
sus ventas un 6,9%, con un registro total de 8.885 unidades.
Por último, el canal de empresas
alquiladoras cae un 13,9% en el conjunto del año 2016, sumando un total de
20.568 unidades. En diciembre pasado este canal ha logrado un alza del 57,5%
respecto al mismo mes de 2015 y un total de 1.747 unidades.
Desde ANFAC calificamos el conjunto
del año 2016 como positivo para el mercado de vehículos comerciales ligeros.
Para el año recién iniciado creemos que la venta de este tipo de vehículos
crezca en 2017 en torno un 7% alcanzado unas 184.000 unidades en el conjunto
del año recién estrenado.
Con todo, las ventas de vehículos
comerciales ligeros seguirían lejos de alcanzar los niveles de 2007. Entonces
se matricularon 275.000 vehículos comerciales ligeros. En ANFAC creemos muy
necesario incentivar la reposición de este tipo de vehículos, ya que el parque
circulante de nuestro país tiene una de las edades medias más elevadas de
Europa. Y más cuando estos vehículos son pieza clave en la vida comercial
dentro de las ciudades, por lo que contar con una flota rejuvenecida, con menos
emisiones, así como más seguras y confortables para los profesionales del
sector, resulta esencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.