sábado, 7 de enero de 2017

LAS VENTAS DE VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS SUBEN UN 11,2% EN EL AÑO 2016

A pesar del incremento, se han matriculado un casi un 38% menos que antes de la crisis
El mercado de vehículos comerciales ligeros en España ha registrado un alza del 14,1% de las matriculaciones en diciembre, con un volumen total de 16.500 unidades. 


En el conjunto del año 2016, la venta de este tipo de vehículos ha alcanzado un crecimiento del 11,2%, totalizando 172.106unidades. A pesar del incremento registrado no hay que perder de vista que en 2016 se han matriculado casi un 38% menos vehículos comerciales ligeros que en el año 2007, último ejercicio antes del inicio de la crisis; estaríamos a 103.000 unidades de las vendidas entonces.

VENTAS POR CANALES

En el conjunto del año 2016 el canal de autónomos creció un 15,5% frente al año 2015, con un total de 58.647 unidades. En el mes de diciembre las compras por parte de los autónomos han subido el 16,3%, totalizando 5.868 unidades.

El canal de empresas aumenta también sus matriculaciones. Lo ha hecho un 16,1% en el periodo enero-diciembre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzado un volumen total de 92.891 unidades. En el mes de diciembre de 2016 este canal ha incrementado sus ventas un 6,9%, con un registro total de 8.885 unidades.

Por último, el canal de empresas alquiladoras cae un 13,9% en el conjunto del año 2016, sumando un total de 20.568 unidades. En diciembre pasado este canal ha logrado un alza del 57,5% respecto al mismo mes de 2015 y un total de 1.747 unidades.

Desde ANFAC calificamos el conjunto del año 2016 como positivo para el mercado de vehículos comerciales ligeros. Para el año recién iniciado creemos que la venta de este tipo de vehículos crezca en 2017 en torno un 7% alcanzado unas 184.000 unidades en el conjunto del año recién estrenado.


Con todo, las ventas de vehículos comerciales ligeros seguirían lejos de alcanzar los niveles de 2007. Entonces se matricularon 275.000 vehículos comerciales ligeros. En ANFAC creemos muy necesario incentivar la reposición de este tipo de vehículos, ya que el parque circulante de nuestro país tiene una de las edades medias más elevadas de Europa. Y más cuando estos vehículos son pieza clave en la vida comercial dentro de las ciudades, por lo que contar con una flota rejuvenecida, con menos emisiones, así como más seguras y confortables para los profesionales del sector, resulta esencial.