El Grupo Renault y sus socios
presentan soluciones de movilidad innovadoras en el CES (Consumer Electronics
Show), uno de los principales salones internacionales para las futuras
evoluciones en materia de tecnología destinadas al gran público, que se lleva a
cabo en Las Vegas.
La plataforma abierta de Renault
facilita la colaboración en términos de innovación con socios externos y la
exploración de nichos de mercado.
Además, los socios pueden aprovechar esta
oportunidad para fabricar su propio vehículo eléctrico y desarrollar
aplicaciones creativas.
OSVehicle, ARM, Pilot y Sensoria,
socios de Renault, exponen nuevos proyectos innovadores.
Carlos Ghosn, presidente del Grupo,
presentará tecnologías de la Alianza Renault-Nissan en su intervención
inaugural en el CES, donde habrá demostraciones de Nissan.
CES (Las Vegas), 4 de enero de 2017
– Esta semana, OSVehicle, ARM, Pilot y Sensoria, socios tecnológicos
estratégicos del Grupo Renault, presentarán al CES apasionantes proyectos de
«open innovation» y «open source». Fruto del encuentro entre tecnología y
transporte, estos proyectos ilustran nuevas formas de imaginar la movilidad.
Con un enfoque abierto en materia de innovación, Renault y sus socios sacan
partido a la actual transformación de la industria automovilística mediante las
modificaciones de hardware o software, nuevos elementos personalizables u
oportunidades que ofrece el mercado del recambio.
En su discurso de apertura relativo
a Nissan durante el CES, Carlos Ghosn, presidente del consejo de administración
y presidente de la Alianza Renault-Nissan, destacará las múltiples soluciones
propuestas y las diversas puestas a punto realizadas gracias a las sinergias de
la ingeniería y de la tecnología dentro de la Alianza.
«Renault lleva más de 100 años
fabricando coches y nuestra industria evoluciona rápidamente. La posibilidad de
trabajar de una forma totalmente nueva, integrando las nuevas tecnologías en
los escenarios que imaginamos, nos permite explorar nuevos ámbitos para el
transporte, el coche conectado o el vehículo cero emisiones, facilitando así la
vida de nuestros clientes», explica Pierrick Cornet, vicepresidente de
Ingeniería del Grupo Renault. «El CES es uno de los más bellos escaparates
internacionales para las futuras evoluciones en materia de tecnología destinada
el gran público. Nos complace estar presentes en este evento junto a nuestros
socios y a través de la Alianza Renault-Nissan».
EL PRIMER VEHÍCULO OPEN SOURCE
PRODUCIDO A GRAN ESCALA EN EL MUNDO
Apoyándose en el trabajo realizado
para Twizy, Renault ha puesto a punto POM, un vehículo eléctrico compacto y
ligero desprovisto de piezas de carrocería y dotado de una plataforma
automovilística open source. Destinado a las start-ups, laboratorios
independientes, clientes privados e investigadores, permite a terceros copiar y
modificar el software existente para crear un vehículo eléctrico totalmente
personalizable.
Gracias a la colaboración entre
Renault y OSVehicle sobre el desarrollo de una plataforma open source de fácil
acceso para la comunidad, OSVehicle propone asimismo servicios de diseño e
ingeniería «a la carta» para una personalización completa. OSVehicle, que reúne
un amplio ecosistema de emprendedores, desarrolladores, diseñadores e
ingenieros, simplifica la fabricación, el intercambio, la distribución y la
modificación hardware de los vehículos eléctricos.
Tin Hang y Yuki Liu, fundadores de
OSVehicle, comentan: «Estamos encantados de acoger a un constructor de
automóviles de la talla de Renault en nuestro ecosistema abierto y estamos
convencidos de que nuestra comunidad aportará valor añadido a la industria del
automóvil, ofreciendo nuevas soluciones de movilidad y respondiendo a
necesidades específicas gracias a un amplio abanico de tecnologías para los
vehículos conectados y la conducción autónoma. Las plataformas hardware
compartidas por todos constituyen un nuevo enfoque de creación colaborativa y
horizontal que puede transformar esta industria de forma duradera al reducir
considerablemente los costes y los tiempos de comercialización».
La colaboración de Renault con ARM,
proveedor de tecnologías de diseño de procesadores explotados por más del 80 %
de los dispositivos móviles, va a extender las posibilidades de la arquitectura
hardware y software de Twizy para permitir la implementación de nuevas
funciones, en particular la interoperabilidad con los dispositivos conectados
basados en ARM®. El ecosistema ARM hace evolucionar la arquitectura ARM para
asumir aplicaciones del automóvil como: la ayuda a la conducción, el
info-entretenimiento a bordo, la conducción autónoma, los cuadros de
instrumentos de nueva generación y los coches conectados.
«Los vehículos conectados
posibilitarán la aparición de nuevos modelos comerciales que ofrezcan a los
usuarios una amplia variedad de opciones y experiencias», indica Richard York,
vicepresidente del Marketing Integration de ARM. «La industria del automóvil se
va a concentrar cada vez más en las funciones específicas que los propietarios
buscan, por ejemplo, en materia de confort y entretenimiento. Con esta
plataforma, Renault abre la vía a la innovación en dichos ámbitos».
IDEAS LUMINOSAS
Renault y Pilot (proveedor de accesorios
electrónicos móviles y de accesorios para el automóvil) exploran las
posibilidades del mercado de la pieza de recambio más allá de la esfera del
automóvil tradicional. Al aunar la tecnología Light Pulse Cable de Pilot y el
saber hacer de Renault en materia de movilidad eléctrica, las dos empresas han
creado el primer cable de recarga electroluminiscente para vehículos eléctricos
del mundo.
Diseñado para conectar un vehículo
eléctrico a su borne de recarga, este cable indica el nivel de carga actual
iluminándose y parpadeando de acuerdo con el flujo de electricidad. Cuanto
menos elevado sea el nivel de carga, mayor es la circulación de la corriente y
más rápido parpadea la funda del cable. La frecuencia del parpadeo disminuye a
medida que la batería se va recargando y el cable ya no se ilumina cuando la
carga está completa. Esta tecnología se inspira en un cable para smartphones y
tablets recientemente comercializado por Pilot y basado en el mismo principio.
«Estamos muy contentos de habernos
asociado al equipo Renault, que muestra la misma pasión que Pilot en su
búsqueda constante de innovación, para poner a punto nuevas tecnologías»,
declara Calvin Wang, presidente de Pilot.
PARA LOS PILOTOS AFICIONADOS
Al asociarse, Renault y Sensoria
juntan más de un siglo de experiencia en carreras automovilísticas con un
excepcional know-how en materia de ropa inteligente con, en especial, una
camiseta que registra la frecuencia cardiaca. Ambas trabajan codo con codo en
la puesta a punto de calcetines sensoriales que optimicen el movimiento de los
pies de los pilotos. Dicha información recogida por los calcetines conectados
es transmitida a una aplicación que recoge distintos parámetros (velocidad,
frenado y aceleración) para que los apasionados de la carrera automovilística
puedan evaluar su rendimiento en el circuito.
«El equipo está encantado de
colaborar con Renault para enriquecer nuestra gama de tecnologías de ropa
conectada y ayudar a los pilotos a mejorar su rendimiento al volante», explica
Davide Vigano, cofundador y presidente de Sensoria. «Los apasionados de deporte
del automóvil necesitan métodos de recolección de datos más fluidos y precisos.
Sensoria, puntera en tecnologías de la “Internet of Me”, nuestras prendas son
la solución idónea para los pilotos que quieren pasar a la velocidad superior
en los circuitos».
Estas son las actividades de
Renault-Nissan en el CES 2017:
Discurso inaugural de Carlos Ghosn
– Presidente del consejo de administración y presidente de la Alianza
Renault-Nissan – el 5 de enero de 2017, de 16h00 a 16h45 en el Westgate
Theatre.
ARM: situado en el LVCC, South Hall
2 - MP25250
Pilot estará en el stand n°20236,
situado en el LVCC
Sensoria estará en el stand nº
44930, situado en el Sands Expo Tech West.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.