domingo, 8 de enero de 2017

LA VENTA DE MOTOS EN CANARIAS CIERRA 2016 CON UNA SUBIDA DEL 20%

Con un 20,21% de crecimiento en motos +125cc respecto al ejercicio 2015, las matriculaciones de vehículos de dos ruedas han mantenido un crecimiento sostenido durante los doce meses de 2016 en Canarias. Las 5.744 unidades matriculadas, a las que hay que sumar 514 ciclomotores (-8,17%) y 422 triciclos/cuadriciclos (+24,85%) vendidos en las Islas Canarias, suponen sobrepasar las 5.400 unidades previstas para el año 2016 y un importante respaldo al esfuerzo de un sector que no ha contado con ninguna ayuda del Gobierno de España ni del G obierno Autonómico.


A pesar de las excelentes condiciones de Canarias, se siguen matriculando casi 10 coches por cada moto.

Aunque los datos son positivos,  2016 se cierra con una subida algo inferior al 23,6% de subida en 2015.

Las motocicletas siguen ganando cuota de mercado a las scooters, que suponen un 52% del mercado.


Las casi 1.000 unidades más vendidas este año suponen un dato positivo que viene a confirmar la recuperación sostenida de un sector industrial importante para Canarias, tras el desastroso lustro de 2008 a 2012, cuando el mercado de la moto en Canarias llegó a perder cerca del 70% de las ventas y las empresas se vieron obligadas a reducir personal, en el mejor de los casos, o a echar el cierre definitivo ante la falta de actividad comercial.

Por provincias, la cuota de mercado se reparte equitativamente. De las 5.744 unidades de motos vendidas en todo el archipiélago, 2.946 (51,28%) se matricularon en la provincia de Las Palmas, por las 2.798 (48,71%) que salieron de las tiendas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.


Por marcas, Honda ha sido la clara número 1 del mercado con 1.034 motos vendidas en 2016. Le siguen por este orden, Piaggio con 778, Kymco con 656, Yamaha con 637, Kawasaki con 365, Suzuki con 320, BMW con 273, KTM con 246, Ducati con 166, y cierra este Top10 de marcas, Peugeot Scooters con 156 unidades vendidas en 2016.

Por cilindradas, las “cientoveinticinco” siguen mandando en el mercado canario gracias a la posibilidad de conducirlas con el carnet B+3 y son el principal “banderín de enganche” al mundo de la moto y nutrir posteriormente el resto de los segme ntos. En 2016 se vendieron 3.289 Motos+Scooters 125cc, que representan el 57,25% del mercado total de Canarias. Las “scooter cientoveinticinco” que llegaron a copar el 65% del mercado, han descendido hasta el 42,06%, con 2.416 unidades matriculadas.

Las cilindradas medias (Motos/Scooters +125 y -500) no tienen mucha aceptación en Canarias, según los datos de ventas del pasado año. En los doce meses tan sólo se vendieron 883 unidades, que representan el 15,37% de un mercado que cada día más, estará liderado por las mujeres, que superan (a nivel nacional) al número de hombres que a día de hoy se sacan el carnet A2.

La categoría de más de 500cc ha supuesto en 2016 en Canarias un 27,36% del mercado con 1.572 unidades vendidas, incluyendo las 107 scooters con cilindrada superior a los 500cc. Sin tenerlas en cuenta, motocicl etas de gran cilindrada (+500cc) se matricularon 11.465 en 2016 en Ca narias, con una cuota de 25,50% del mercado total de las islas.

Los usuarios de motos de Canarias apuestan por la practicidad sobre dos ruedas. Sumadas las Scooters de todas las cilindradas, siguen ganando a las motos vendidas en 2016 en Canarias. 2.988 (52,01%) scooter automáticas frente a las  2.756 (47,98%) motos de cambios. Algo que viene a confirmar que muchos de los nuevos motociclistas vienen del mundo del coche gracias a la convalidación del carnet B+3 para poder conducir las “cientoveinticinco”.


Un dato relevante, e incomprensible para los que a diario disfrutamos de las ventajas de la moto en la ciudad, es la proporción “Coche-Moto” de Canarias, una de las más extremas de toda España, a pesar de las evidentes ventajas de moverse en dos ruedas y de las excelentes condiciones climatológicas que durante todo el año tenemos en las islas.

Si sumamos el número de Turismos (44.137), los Todo Terreno (12.233) y los Comerciales Ligeros (9.457), en Canarias en 2016 se han vendido 65.827 vehículos de cuatro ruedas -aparte de vehículos pesados-. Por otro lado, si sumamos las Motos (5.744), más los Ciclomotores (472) y los Vehículos “Categoría L” (422), tenemos 6.638 vehículos de dos -y tres- ruedas. La proporción que la comparación de estas cifras arroja son de 9,91 “coches” por cada “moto”. Muy lejos de los 2 coches por moto de Barcelona o de ciudades con mayor “cultura” motociclista como Granada, Madrid, Cádiz, Vigo, San Sebastián o Valencia; algunas de ellas con climas que, al menos cuatro meses al año, invitan a dejar la moto en el garaje.

Pero lejos de lamentarnos por esta situación, de bemos abordar con optimismo el panorama que nos plantea esa posibilid ad de crecimiento de un sector que se acerca al 5% de la cuota de mercado nacional. Si en 2015 pronosticamos llegar a 5.400 unidades vendidas, cifra que se ha superado con creces, la profesionalización del sector y el trabajo en mejora del servicio que se ofrece al cliente por parte de las empresas canarias del sector de la moto, auguran una subida de alrededor del 18%, con una la cifra de ventas que ronde las 6.300 unidades en 2017.


Unas previsiones razonables para un mercado maduro y que crece con fuerza como el de las Islas Canarias: Un año que debe ser el de la consolidación de un sector que, por motivos de Seguridad y Sostenibilidad, se va renovar con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la nueva Normativa Euro 4, contribuyendo a la necesaria bajada de la edad media de las motos que circulan por Canarias. Las medidas que ayuntamientos, cabildos y gobiernos, autonómico y nacional, tomen para seguir fa voreciendo su uso serán determinantes para que las Islas Canarias sean afortunadas, también para el sector de la moto.

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