Con un 20,21% de crecimiento en
motos +125cc respecto al ejercicio 2015, las matriculaciones de vehículos de
dos ruedas han mantenido un crecimiento sostenido durante los doce meses de
2016 en Canarias. Las 5.744 unidades matriculadas, a las que hay que sumar 514
ciclomotores (-8,17%) y 422 triciclos/cuadriciclos (+24,85%) vendidos en las
Islas Canarias, suponen sobrepasar las 5.400 unidades previstas para el año
2016 y un importante respaldo al esfuerzo de un sector que no ha contado con
ninguna ayuda del Gobierno de España ni del G obierno Autonómico.
A pesar de las excelentes
condiciones de Canarias, se siguen matriculando casi 10 coches por cada moto.
Aunque los datos son
positivos, 2016 se cierra con una subida
algo inferior al 23,6% de subida en 2015.
Las motocicletas siguen ganando
cuota de mercado a las scooters, que suponen un 52% del mercado.
Las casi 1.000 unidades más
vendidas este año suponen un dato positivo que viene a confirmar la
recuperación sostenida de un sector industrial importante para Canarias, tras
el desastroso lustro de 2008 a 2012, cuando el mercado de la moto en Canarias
llegó a perder cerca del 70% de las ventas y las empresas se vieron obligadas a
reducir personal, en el mejor de los casos, o a echar el cierre definitivo ante
la falta de actividad comercial.
Por provincias, la cuota de mercado
se reparte equitativamente. De las 5.744 unidades de motos vendidas en todo el
archipiélago, 2.946 (51,28%) se matricularon en la provincia de Las Palmas, por
las 2.798 (48,71%) que salieron de las tiendas de la provincia de Santa Cruz de
Tenerife.
Por marcas, Honda ha sido la clara
número 1 del mercado con 1.034 motos vendidas en 2016. Le siguen por este
orden, Piaggio con 778, Kymco con 656, Yamaha con 637, Kawasaki con 365, Suzuki
con 320, BMW con 273, KTM con 246, Ducati con 166, y cierra este Top10 de
marcas, Peugeot Scooters con 156 unidades vendidas en 2016.
Por cilindradas, las
“cientoveinticinco” siguen mandando en el mercado canario gracias a la
posibilidad de conducirlas con el carnet B+3 y son el principal “banderín de
enganche” al mundo de la moto y nutrir posteriormente el resto de los segme
ntos. En 2016 se vendieron 3.289 Motos+Scooters 125cc, que representan el
57,25% del mercado total de Canarias. Las “scooter cientoveinticinco” que
llegaron a copar el 65% del mercado, han descendido hasta el 42,06%, con 2.416
unidades matriculadas.
Las cilindradas medias
(Motos/Scooters +125 y -500) no tienen mucha aceptación en Canarias, según los
datos de ventas del pasado año. En los doce meses tan sólo se vendieron 883
unidades, que representan el 15,37% de un mercado que cada día más, estará
liderado por las mujeres, que superan (a nivel nacional) al número de hombres
que a día de hoy se sacan el carnet A2.
La categoría de más de 500cc ha
supuesto en 2016 en Canarias un 27,36% del mercado con 1.572 unidades vendidas,
incluyendo las 107 scooters con cilindrada superior a los 500cc. Sin tenerlas
en cuenta, motocicl etas de gran cilindrada (+500cc) se matricularon 11.465 en
2016 en Ca narias, con una cuota de 25,50% del mercado total de las islas.
Los usuarios de motos de Canarias apuestan
por la practicidad sobre dos ruedas. Sumadas las Scooters de todas las
cilindradas, siguen ganando a las motos vendidas en 2016 en Canarias. 2.988
(52,01%) scooter automáticas frente a las
2.756 (47,98%) motos de cambios. Algo que viene a confirmar que muchos
de los nuevos motociclistas vienen del mundo del coche gracias a la
convalidación del carnet B+3 para poder conducir las “cientoveinticinco”.
Un dato relevante, e incomprensible
para los que a diario disfrutamos de las ventajas de la moto en la ciudad, es
la proporción “Coche-Moto” de Canarias, una de las más extremas de toda España,
a pesar de las evidentes ventajas de moverse en dos ruedas y de las excelentes
condiciones climatológicas que durante todo el año tenemos en las islas.
Si sumamos el número de Turismos
(44.137), los Todo Terreno (12.233) y los Comerciales Ligeros (9.457), en
Canarias en 2016 se han vendido 65.827 vehículos de cuatro ruedas -aparte de
vehículos pesados-. Por otro lado, si sumamos las Motos (5.744), más los Ciclomotores
(472) y los Vehículos “Categoría L” (422), tenemos 6.638 vehículos de dos -y
tres- ruedas. La proporción que la comparación de estas cifras arroja son de
9,91 “coches” por cada “moto”. Muy lejos de los 2 coches por moto de Barcelona
o de ciudades con mayor “cultura” motociclista como Granada, Madrid, Cádiz,
Vigo, San Sebastián o Valencia; algunas de ellas con climas que, al menos
cuatro meses al año, invitan a dejar la moto en el garaje.
Pero lejos de lamentarnos por esta
situación, de bemos abordar con optimismo el panorama que nos plantea esa
posibilid ad de crecimiento de un sector que se acerca al 5% de la cuota de
mercado nacional. Si en 2015 pronosticamos llegar a 5.400 unidades vendidas,
cifra que se ha superado con creces, la profesionalización del sector y el
trabajo en mejora del servicio que se ofrece al cliente por parte de las
empresas canarias del sector de la moto, auguran una subida de alrededor del
18%, con una la cifra de ventas que ronde las 6.300 unidades en 2017.
Unas previsiones razonables para un
mercado maduro y que crece con fuerza como el de las Islas Canarias: Un año que
debe ser el de la consolidación de un sector que, por motivos de Seguridad y
Sostenibilidad, se va renovar con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de
la nueva Normativa Euro 4, contribuyendo a la necesaria bajada de la edad media
de las motos que circulan por Canarias. Las medidas que ayuntamientos, cabildos
y gobiernos, autonómico y nacional, tomen para seguir fa voreciendo su uso
serán determinantes para que las Islas Canarias sean afortunadas, también para
el sector de la moto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.