Las operaciones de concesionarios y
compraventas crecieron un 22,5%
Si por algo ha brillado el mercado
de ocasión en 2016, ha sido por el aumento de las operaciones con seminuevos,
que prácticamente triplicaron en ritmo de crecimiento a los de mayor
antigüedad.
De hecho, mientras los mileuristas, que todavía representan más de
la mitad de la tarta, despidieron el año creciendo a un ritmo del 13%, los más
jóvenes lo hicieron al 32,6%, según datos del Instituto de Estudios de
Automoción (IEA) para Ganvam.
Los datos de la patronal muestran
que 2016 consolida un cambio de tendencia, que encarrila este mercado hacia una
progresiva mejora cualitativa, al centrar el grueso de las operaciones en los
modelos más jóvenes. Este tirón de los seminuevos ha contribuido además a
superar las previsiones, de tal forma que si bien el ejercicio cierra por
encima del 1,9 millones de unidades vendidas, el incremento es del 12%, cuatro
puntos por encima de lo estimado.
Paralelamente, este paso del
mercado de VO hacia la madurez se ha visto reforzado por el protagonismo
creciente de los concesionarios y compraventas en un entorno donde todavía el
58,8% de las operaciones se las apuntan los particulares. Tanto es así que en
2016 aumentaron con fuerza los conductores que evitaron adquirir un usado sin
ningún historial ni garantía de mantenimiento, apostando por el contrario por
los estándares de fiabilidad de un vendedor profesional.
Ante esta toma de conciencia, no es
de extrañar que el peso del vendedor profesional aumentara un 22,5% en 2016, lo
que supone quitarle 3,4 puntos porcentuales a la venta entre particulares.
Según los datos de Ganvam, los usados favoritos de los compradores del canal
profesional fueron precisamente los modelos de hasta tres años, que cerraron
con un incremento del 33,3%.
Si entramos a analizar el perfil
del comprador de VO, aunque en 2016 seguimos hablando de un particular en el
85% de los casos –un 8,9% más-, Ganvam muestra que el mercado de usados se alzó
el año pasado como la solución de las empresas para renovar las flotas a
precios más asequibles. De esta forma, las compras corporativas despidieron el
ejercicio con una subida del 41%.
Según el presidente de Ganvam, Juan
Antonio Sánchez Torres, “caminar hacia un mercado de segunda mano donde la
oferta esté formada por vehículos jóvenes, con mecánicas avanzadas y de bajas
emisiones es una solución de movilidad en un entorno donde los cada vez más
frecuentes episodios de contaminación y la necesidad de reducir la
siniestralidad obligan a apostar por los seminuevos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.