Diseñado desde el interior para propiciar
una experiencia de uso cálida, acogedora y divertida, es obra del CALTY Design
Research de Toyota en Newport Beach (California).
La inteligencia artificial avanzada
aprende del conductor y crece con él, gracias al trabajo en las tecnologías de
experiencia de usuario del Toyota Innovation Hub de San Francisco.
Vehículos agradables, cercanos, y
centrados en su conductor y ocupantes. Esa es la visión que subyace del Toyota
Concept-i, un prototipo presentado en el Salón de la Electrónica de Consumo 2017
—Consumer Electronics Show (CES) 2017— de Las Vegas que pone de manifiesto la
visión de Toyota de que los vehículos del futuro deberían tomar como punto de
partida las personas que los utilicen.
Creado por el estudio de diseño
CALTY Design Research de Toyota en Newport Beach (California), y con el
desarrollo de tecnologías de experiencia de usuario del Toyota Innovation Hub
en San Francisco (California), el Toyota Concept-i ha sido creado en torno a la
filosofía ‘calidez cinética’ (‘kinetic warmth’), la idea de que las tecnologías
de movilidad deben ser cálidas, acogedoras y, sobre todo, divertidas.
Como consecuencia, este prototipo
fue desarrollado con vistas a crear una experiencia de usuario envolvente y
activa. Y, lo que es más, aprovecha la potencia de un sistema de inteligencia
artificial —Artificial Intelligence (AI)— para prever las necesidades de los
usuarios, inspirar su imaginación y mejorar su calidad de vida.
Concebido en torno a la relación
conductor-vehículo
En el corazón del Toyota Concept-i
hay un potente sistema de AI que aprende del conductor para entablar una
relación “humana”. Más allá de los patrones de conducción y las programaciones,
el prototipo ha sido diseñado para aprovechar múltiples tecnologías y medir la
emoción, representada en función de los lugares y momentos por los que viaje el
conductor en todo el mundo. La combinación resultante confiere al Toyota
Concept-i la capacidad excepcional de utilizar la movilidad para mejorar la
calidad de vida.
Y, más aún, el sistema de AI se
vale de tecnologías avanzadas de automatización para ayudar a potenciar la
seguridad de la conducción, en combinación con estímulos visuales y táctiles y
así incrementar la comunicación en función de la respuesta del conductor. Si
bien en determinadas circunstancias el usuario puede escoger entre conducción
autónoma o manual en función de sus preferencias personales, el Toyota
Concept-i supervisa constantemente la atención del conductor y el estado de la
vía con el objetivo de incrementar la conducción autónoma cuando sea necesario
para potenciar la implicación del conductor o ayudar en la navegación en
condiciones de tráfico potencialmente peligrosas.
Diseñado para que la tecnología sea
más humana
Para ayudar a garantizar que
incluso las tecnologías de automoción más avanzadas sigan siendo acogedoras y
accesibles, los diseñadores del CALTY Design Research crearon el Toyota
Concept-i de dentro a fuera, partiendo de una interfaz de usuario de nueva
generación que sirve de plataforma para la inteligencia artificial del
vehículo, apodado ‘Yui’.
La interfaz parte de la
representación visual de ‘Yui’ y está diseñada para comunicar más allá de
culturas, a un público global. Con el inicio de ‘Yui’ centrado en el salpicadero,
el interior del Toyota Concept-i envuelve la zona del conductor y el
acompañante delantero, así como el resto del vehículo, con unas líneas fluidas
y unas formas interiores diseñadas para potenciar la capacidad del sistema de
utilizar la luz, el sonido e incluso el tacto para comunicar información
importante.
De hecho, el Toyota Concept-i evita
las pantallas en la consola central y presenta la información cuando y donde es
precisa. Las luces de color en la zona de los pies indican si el vehículo está
en modo autónomo o manual, unos discretos proyectores en la bandeja trasera
presentan imágenes en el pilar de los asientos para avisar de ángulos muertos y
un sistema de información proyectada en el parabrisas de nueva generación ayuda
a mantener la mirada y la atención del conductor en la carretera.
Incluso el exterior del vehículo ha
sido diseñado para que el Toyota Concept-i pueda interactuar con el mundo a su
alrededor. ‘Yui’ aparece en los paneles exteriores de las puertas para saludar
al conductor y los ocupantes cuando se acercan al vehículo. La parte posterior
del prototipo muestra mensajes para avisar sobre curvas que se acercan o
posibles peligros. Por último, el frontal informa de si el Toyota Concept-i
está funcionando como coche autónomo o si su conductor está 100% a los mandos.
El Vicepresidente Sénior de
Operaciones de Automoción de Toyota, Bob Carter, explicó sobre el nuevo Toyota
Concept-i: “En Toyota somos conscientes de que lo más importante no es si los
vehículos del futuro estarán equipados con tecnologías automatizadas o
conectadas. Lo que de verdad cuenta es la experiencia de las personas que
interactúen con esos vehículos. Gracias al Concept-i y a la potencia de la
inteligencia artificial, creemos que el vehículo del futuro podrá interactuar a
su vez con las personas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.