La recuperación acelera. La venta
de coches en Andalucía y en la provincia de Sevilla creció un 12,37 y 12,32 por
ciento, respectivamente, durante 2016 respecto al año anterior, un aumento
superior a la media nacional en 1,4 puntos. Así que es lógico que las
asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores
(Ganvam) hagan un balance positivo de 2016, aunque todavía no se haya
recuperado la cifra de 2008, cuando comenzó la crisis.
Las matriculaciones de empresas han
impulsado las ventas, mientras que el canal de particulares creció algo menos
porque en el último tramo del año no hubo incentivos para la retirada de los
vehículos más antiguos. Se acabó el Plan PIVE. De ahí la queja del sector: la
media de edad del parque automovilístico sigue estando en los 12 años, por lo
que se requieren incentivos para que se renueven y los que circulen contaminen
menos. Sólo así se podrá «contraatacar los ataques auto-fóbicos de los
ayuntamientos», apunta Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, en alusión a
las restricciones en Madrid.
En la provincia de Sevilla, la
venta de coches a particulares subió un 10,6 por ciento en 2016 respecto al año
anterior, con 20.792 vehículos matriculados, mientras que el incremento en el
canal de empresas fue del 19,8 por ciento. En el caso de los coches para
alquiler, descendieron un 12,1 por ciento.
La marca que más vendió en la
provincia de Sevilla el pasado año fue Peugeot, con 2.500 matriculaciones,
seguida por las 2.005 de Renault; las 1.953 de Volkswagen; las 1.943 de Opel,
las 1.875 de Dacia y las 1.860 de Toyota. Por detrás están las 1.673 de
Hyundai, las 1.611 de Citroën y tres marcas del Grupo Volkswagen: Seat con
1.612 matriculaciones, Audi con 903 y Skoda con 806.
En cuanto a las ventas de las
marcas más elitistas, destaca que en la provincia de Sevilla se vendieron en
2016 un total de 21 Infiniti, 78 Jaguar, 14 Maserati y 30 Porsche, un 25 por
ciento menos que hace un año.
BMW vendió en Sevilla 895 coches,
casi un 25 por ciento más que en 2015, mientras que Mercedes sumó 1.369
matriculaciones, lo que supone un 24 por ciento de crecimiento. Además, destaca
que Suzuki haya registrado una subida del 132 por ciento al lograr 205
matriculaciones de enero a diciembre.
En cuanto a la comunidad andaluza,
las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 127.539 unidades
durante el conjunto del pasado ejercicio (29.025 en la provincia de Sevilla),
lo que supone un aumento del 12,37 por ciento en comparación con los datos de
2015. Mientras que en diciembre de 2015 se matricularon 10.862 turismos y
todoterrenos en Andalucía, en el mismo mes de 2016 estas matriculaciones
crecieron hasta alcanzar las 11.525, lo que refleja en una subida del 6,10 por
ciento.
Por provincias, en Andalucía todas
experimentaron subidas en el acumulado de enero a diciembre de 2016, destacando
Jaén, con un 17,97 por ciento, como la provincia que más crecimiento ha
registrado.
En cuanto a Sevilla, en diciembre
se matricularon 2.633 vehículos, un 3,6 por ciento más que hace un año, cuando
se registraron 2.541, según los datos publicados ayer por las asociaciones de
fabricantes, concesionarios y vendedores.
A nivel nacional, las
matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en
1,14 millones de unidades durante el conjunto del pasado ejercicio, lo que
supone un aumento del 10,9 por ciento en comparación con los datos de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.