miércoles, 4 de enero de 2017

LA VENTA DE COCHES SUBE UN 12,3% EN SEVILLA DURANTE 2016

La venta de coches sube un 12,3% en Sevilla durante 2016 La marca con más matriculaciones en la provincia es Peugeot con 2.500, seguida por los 2.005 de Renault y los 1.953 de Volkswagen. La compra por parte de empresas aumenta un 19,8%


La recuperación acelera. La venta de coches en Andalucía y en la provincia de Sevilla creció un 12,37 y 12,32 por ciento, respectivamente, durante 2016 respecto al año anterior, un aumento superior a la media nacional en 1,4 puntos. Así que es lógico que las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) hagan un balance positivo de 2016, aunque todavía no se haya recuperado la cifra de 2008, cuando comenzó la crisis.


Las matriculaciones de empresas han impulsado las ventas, mientras que el canal de particulares creció algo menos porque en el último tramo del año no hubo incentivos para la retirada de los vehículos más antiguos. Se acabó el Plan PIVE. De ahí la queja del sector: la media de edad del parque automovilístico sigue estando en los 12 años, por lo que se requieren incentivos para que se renueven y los que circulen contaminen menos. Sólo así se podrá «contraatacar los ataques auto-fóbicos de los ayuntamientos», apunta Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, en alusión a las restricciones en Madrid.

En la provincia de Sevilla, la venta de coches a particulares subió un 10,6 por ciento en 2016 respecto al año anterior, con 20.792 vehículos matriculados, mientras que el incremento en el canal de empresas fue del 19,8 por ciento. En el caso de los coches para alquiler, descendieron un 12,1 por ciento.

La marca que más vendió en la provincia de Sevilla el pasado año fue Peugeot, con 2.500 matriculaciones, seguida por las 2.005 de Renault; las 1.953 de Volkswagen; las 1.943 de Opel, las 1.875 de Dacia y las 1.860 de Toyota. Por detrás están las 1.673 de Hyundai, las 1.611 de Citroën y tres marcas del Grupo Volkswagen: Seat con 1.612 matriculaciones, Audi con 903 y Skoda con 806.

En cuanto a las ventas de las marcas más elitistas, destaca que en la provincia de Sevilla se vendieron en 2016 un total de 21 Infiniti, 78 Jaguar, 14 Maserati y 30 Porsche, un 25 por ciento menos que hace un año.

BMW vendió en Sevilla 895 coches, casi un 25 por ciento más que en 2015, mientras que Mercedes sumó 1.369 matriculaciones, lo que supone un 24 por ciento de crecimiento. Además, destaca que Suzuki haya registrado una subida del 132 por ciento al lograr 205 matriculaciones de enero a diciembre.

En cuanto a la comunidad andaluza, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 127.539 unidades durante el conjunto del pasado ejercicio (29.025 en la provincia de Sevilla), lo que supone un aumento del 12,37 por ciento en comparación con los datos de 2015. Mientras que en diciembre de 2015 se matricularon 10.862 turismos y todoterrenos en Andalucía, en el mismo mes de 2016 estas matriculaciones crecieron hasta alcanzar las 11.525, lo que refleja en una subida del 6,10 por ciento.

Por provincias, en Andalucía todas experimentaron subidas en el acumulado de enero a diciembre de 2016, destacando Jaén, con un 17,97 por ciento, como la provincia que más crecimiento ha registrado.

En cuanto a Sevilla, en diciembre se matricularon 2.633 vehículos, un 3,6 por ciento más que hace un año, cuando se registraron 2.541, según los datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores.


A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,14 millones de unidades durante el conjunto del pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 10,9 por ciento en comparación con los datos de 2015.

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