La procedencia de los neumáticos
usados es desconocida y es frecuente que presenten defectos ocultos que pueden
afectar a la seguridad.
El neumático es el único elemento
que mantiene el vehículo en contacto con el suelo. Su papel en la seguridad
vial es clave, por lo que a la hora de cambiar los neumáticos se deben elegir
unos de buena calidad que garanticen las prestaciones del vehículo, una eficaz
capacidad de frenada y un buen agarre tanto en seco como en mojado.
Ahora que estamos en pleno
invierno, y tras muchos posibles kilómetros recorridos durante el verano, puede
que sea el momento de cambiar los neumáticos del vehículo. Continental
recomienda revisar periódicamente el estado de los neumáticos: si están
desgastados, con grietas, abultamientos… Si presentan algún deterioro
importante o la profundidad del dibujo es inferior a los 1,6 milímetros que
marca la ley es el momento inaplazable de su sustitución.
Continental, dentro de su ambicioso
programa VisionZero para conseguir cero accidentes, cero muertes y cero heridos
en las carreteras, contribuye a mejorar la seguridad vial informando sobre los
beneficios que se consiguen al utilizar neumáticos de calidad en buen estado y
con la presión correcta.
La falta de liquidez en algunos
hogares o el desconocimiento de los peligros que conllevan los neumáticos
usados o de segunda mano, ha llevado a muchos conductores a elegirlos para
equipar su coche, ya que son más económicos que unos nuevos.
Lo barato sale caro. Un neumático
de calidad, un seguro de vida
Los neumáticos se deterioran con el
paso del tiempo, su efectividad no depende sólo de su estado exterior y del
nivel de presión, también hay otros factores relevantes como el deterioro del
caucho. Éste pierde sus propiedades de flexibilidad produciéndose lo que se
conoce como cristalización. Pero hay más peligros:
-Los neumáticos de segunda mano
tienen una procedencia desconocida y, por tanto, es complicado saber su estado
de conservación. Pueden haber sufrido golpes con bordillos que hayan afectado a
su estructura interna o haber experimentado cambios climatológicos bruscos que
hayan generado defectos ocultos.
-No hay en España una regulación
que garantice la comercialización de neumáticos usados seguros y en buen
estado.
-La adquisición de un neumático
usado no garantiza que cumpla con su función al cien por cien cuando, en caso
de necesidad, se necesite realizar una frenada de emergencia en suelo mojado o
contar con el máximo agarre al pasar por una zona deslizante o una curva.
-La forma en la que se desgasta un
neumático difiere en cada vehículo por lo que montar neumáticos usados puede
afectar a la estructura de estos, aumentar la inestabilidad en carretera y
reducir el confort de marcha.
La gama de neumáticos Continental
ofrecen la máxima garantía y la máxima seguridad en la carretera, siendo su
prioridad el desarrollo de tecnologías que mejoren la frenada tanto en seco
como en mojado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.