A escasos días del comienzo del
Dakar 2017, Carlos Sainz nos da sus impresiones del Dakar en una entrevista.
El piloto español explica las
mejoras que ha recibido el 3008 DKR, y aspectos del nuevo reglamento y
recorrido de la prueba.
Sainz también habla de cómo
mantiene la motivación, de la exigente puesta a punto física y de cómo ve su
familia que siga compitiendo en el Dakar.
Carlos Sainz afronta un nuevo Dakar
con la misma ilusión y profesionalidad de siempre. Al igual que todo el equipo
Peugeot, está deseando que el día 2 de enero arranque la carrera en Asunción
(Paraguay). Será la culminación de un duro año de trabajo evolucionando el
Peugeot 3008 DKR, para convertirlo en "un coche más completo, robusto,
competitivo y fiable". El objetivo es la victoria, en una edición del
Dakar que promete ser más dura que nunca.
¿Es el 3008 DKR el mejor coche de
raids que has pilotado?
Es el mejor dos ruedas motrices que
he pilotado nunca. No quiero decir que otros coches que he pilotado antes sean
mejores, es que no me gusta comparar dos coches de diferentes categorías, no es
justo.
¿Cuáles son los puntos fuertes del
3008 DKR?
Lo que hemos conseguido en Peugeot
es que, a pesar de ser un dos ruedas motrices, el 3008 DKR resulte bastante polivalente.
En un tramo de rallye no se pierde tanto como perdían habitualmente los
buggies. Ese ha sido el objetivo a la hora de trabajar en el coche.
¿Qué te parece el nuevo Peugeot
3008?
Está dentro de esta nueva categoría
que ahora llaman SUV y es un coche asequible para todo lo que ofrece. Me parece
muy atractivo estéticamente, creo que Peugeot ha hecho un gran trabajo con este
modelo y eso se está reflejando en las ventas.
¿Qué mejoras incorpora el nuevo
3008 DKR?
El coche es una evolución del
modelo del año pasado, con mejoras en la fiabilidad y en las suspensiones.
También hemos trabajado en recuperar lo más posible la pérdida de potencia por
la penalización que el reglamento nos impone, de correr con una brida 1
milímetro más pequeña. En general, se han mejorado todas las cosas que eran
susceptibles de ser mejoradas, para hacer un coche más completo, robusto,
competitivo y fiable. Peugeot ha hecho un gran trabajo y esa ha sido la tarea
del año.
¿Os afectará tanto la reducción de
la brida por reglamento?
El equipo ha trabajado mucho en
ello. Recuperar potencia en alta es imposible, pero sí hemos recuperado algo de
par. El "problema" no es que a nosotros nos hayan quitado un
milímetro de brida, sino que a uno de nuestros competidores más directos le han
dado dos milímetros más. De esta forma, de cómo corrimos en Marruecos a cómo
será el Dakar, hay una diferencia de tres milímetros de brida. Eso son palabras
mayores, porque estamos hablando de 70-80 CV de potencia.
¿Con qué ánimo afrontas un nuevo
Dakar a tus 54 años de edad?
Muy animado, como siempre a estas
alturas antes de la carrera. Los días pasan muy despacio a medida que te vas
acercando al Dakar. Pero el año ha pasado muy rápido. Acabamos el pasado Dakar
con problemas y desde ese momento el equipo se puso manos a la obra para
trabajar en esa fiabilidad, que es uno de los puntos fundamentales y de los que
te llevan al éxito. Ese trabajo ha implicado muchos test en Marruecos y en
Zaragoza, y hemos corrido en la Baja de España, el Rallye de China y el de
Marruecos. El equipo ha hecho lo máximo y nosotros también.
¿Qué te motiva para seguir
compitiendo?
Mi fecha de nacimiento la conocéis
todos: 12 de abril de 1962. Soy de los más veteranos de la carrera. Y eso, ¿qué
significa?: que me tengo que preparar más. El año pasado me encontré bastante
cómodo y si no hubiéramos perdido 14 minutos en la segunda etapa, habríamos
sido líderes desde el minuto uno hasta la retirada. Fuimos muy rápidos, y eso
me anima a seguir. Cuando acabe esta edición analizaremos cómo ha sido, si
hemos sido rápidos, si me he divertido, me he cansado...
He sido tan privilegiado de poder
dedicarme a lo que me gustaba, correr en coche y los rallyes... Tuve la suerte
de ganar el mundial dos años y de estar muchas temporadas ahí. Después, me
hacía mucha ilusión ser el primer español en ganar el Dakar, y tuve la suerte
otra vez de conseguirlo. Creo que me merecía el derecho de poder correr hasta
que quisiera. Entiendo que mucha gente se pregunte qué hago aquí, corriendo con
mi edad, qué necesidad tengo. Y la primera que me lo dice es mi mujer, que será
la más feliz del mundo el día que decida dejar de correr. Aunque sabe lo que me
gusta y cuánto me divierto, muchas veces me pregunta: "¿Pero de verdad te
compensa todo lo que estás haciendo, irte a probar y a correr aquí y
allá?".
¿Es tan duro el Dakar?
Respeto el Dakar, respeto la
altitud y la parte física de esta prueba. Uno de los atractivos de esta carrera
es que te lleva al límite en lo físico y en lo psíquico, pone a prueba al coche
y a los pilotos. A veces, en mitad de una etapa, piensas que nunca se va a
acabar. Le preguntas a Lucas cuanto queda y cuando te responde, le digo:
"es imposible, ¿todavía 200 kilómetros?". El Dakar se hace largo,
pero es duro para todos, no solo para mí.
¿Crees que, como dice Marc Coma, va
a ser el Dakar más duro de Sudamérica?
Bueno, nosotros solo tenemos pinceladas
del recorrido. La información real de la etapa te la dan el día antes. Cuando
llegamos al vivac, Lucas recibe el roadbook y lo vemos. Pero incluso después de
verlo, a veces cuesta imaginarse cómo de difícil será la etapa. Lo único que
sabemos es lo que ha dicho Marc. Y los que le conocemos, sabemos que será
verdad, porque él va a querer poner su sello en esta edición del Dakar. Yo me
he preparado para lo peor, porque estoy convencido de que Marc ha querido hacer
un Dakar duro.
¿Será clave la elevada altitud en
esta edición del Dakar?
Competir, que no es lo mismo que ir
en un enlace, a 4.500 metros; y dormir a esta altitud, es muy duro. Hay que
aclimatarse, aunque por lo que he leído, incluso hasta cuando estás preparado
nunca sabes cómo puede reaccionar el cuerpo. Más vale prepararse todo lo que
pueda y para eso hemos trabajado. Yo he hecho trabajo en hipoxia, con la
máscara: primero en reposo y luego con ejercicio. Y ahora mismo estoy durmiendo
en una especie de tienda de campaña que simula la altitud para tratar de
aclimatarme.
¿Vas a realizar este año una
carrera más estratégica y menos al sprint?
El Dakar está claro que tiene su
parte de estrategia y una de ellas es tratar de no abrir pista los días clave,
lo que sucede si has ganado al etapa del día anterior. Pero cuando estás
compitiendo el día antes, no tienes información de si vas primero, tercero o
cuarto; de si vas perdiendo seis minutos... Las estrategias no son tan fáciles
y además en esta carrera pasan tantas cosas, que es complicado hacerlas. Abrir
pista penaliza, y es indudable que a nadie le gusta hacerlo, sobre todo con la
nueva reglamentación con los way points escondidos. Pero nunca he especulado.
Desde que hemos llegado al Dakar vamos al mismo ritmo. Hoy en día el ritmo aquí
es de campeonato del mundo de rallyes, ya lo dijo Loeb el año pasado. Es una
carrera por eliminación: un grupo de pilotos salimos a fondo y van cayendo unos
y otros.
¿Qué te dice tu hijo, Carlos Sainz
Jr?
Le encanta el Dakar. Él se
divierte, lo sigue y disfruta viéndome disfrutar. Y sí, se mete a opinar. Como
soy un joven sin experiencia... (risas). Me hace mucha gracia, porque se
invierten un poco los papeles respecto al resto del año. Durante el año yo voy
a sus carreras, hablamos, le digo cosas... pocas, porque la parte técnica de la
F1 no está a mi alcance, y él ya tiene sus ingenieros. Pero sí hablamos de qué
ha podido pasar en la carrera, le doy algún consejo... Luego, cuando llega el
Dakar, él toma ese papel y me hace preguntas, del tipo, "¿qué ha pasado en
el CP2, si en el CP1 ibas líder?, ¿y cómo era el tramo?, ¿y mañana cómo
será?..." Y me aconseja, "bueno, mañana sal despacio"....
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