Si vas a viajar en coche fuera de
nuestras fronteras, lo más recomendable es montar neumáticos de invierno, ya
que en muchos países son obligatorios
-
Los neumáticos de invierno son definitivos para la seguridad vial en esta época
del año. En España su uso no es obligatorio, pero sí recomendable. Sin embargo,
hay países donde es obligatorio montar este tipo de neumáticos para circular.
Si tienes previsto salir de las
fronteras españolas este invierno, conviene que tengas en cuenta que hay países
donde no te dejarán circular por sus carreteras sin neumáticos de invierno. Por
norma general, cuanto más hacia el norte de Europa nos vayamos, más estricta es
esta obligatoriedad. Pueden llegar a multarnos o incluso a impedirnos seguir
circulando.
Cada país lo legisla de una manera.
Hay países en los que su uso se hace obligatorio en un período determinado (de
octubre a abril, por ejemplo); en otros sólo es obligatorio según las
condiciones climatológicas y hay otros en los que su uso es obligatorio sólo en
determinadas carreteras señalizadas al respecto.
Para que sepas bien qué sucede con
la obligatoriedad del uso de los neumáticos de invierno en cada país, iremos
uno por uno en detalle.
Legislación sobre neumáticos de
invierno en Europa
A continuación detallamos cuál es
la legislación sobre la obligatoriedad de montar neumáticos de invierno en cada
país. En algunos, como Rusia, la ley no exige su uso simplemente porque todo el
mundo los utiliza.
En Holanda y en Irlanda, no es
obligatorio montar neumáticos de invierno, pero está absolutamente prohibido el
uso de cadenas. En otras palabras, si no tenemos neumáticos de invierno y nieva
o hay hielo, en estos dos países estaremos absolutamente "vendidos",
porque no podremos montar cadenas como alternativa, ni siquiera las conocidas
como cadenas de tela. Por este motivo, aunque no sea obligatorio, lo más
recomendable es montar neumáticos de invierno en estos países.
Conviene estar muy bien informado,
ya que el uso de este tipo de neumáticos puede no ser forzoso, pero, si tenemos
un accidente o provocamos una obstrucción del tráfico por no montarlos, sí
podemos ser sancionados con multas de hasta 5.000 euros en algunos países, como
se detalla a continuación.
Albania: en este país no hay
ninguna obligatoriedad de utilizar neumáticos de invierno.
Alemania: es obligatorio el uso de
los neumáticos de invierno siempre que así lo indiquen las autoridades, ya sea
porque ya ha nevado o porque se prevea que nieve. La multa por circular sin
neumáticos de invierno es de 40 euros; si provocamos un atasco o algún
incidente porque nos quedamos bloqueados y entorpecemos el tráfico, la sanción
es mayor, 80 euros.
Austria: es obligatorio el uso de
neumáticos de invierno desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril para
vehículos de hasta 3,5 toneladas. En el caso de los vehículos pesados (más de
3,5 toneladas), sólo es obligatorio en las ruedas motrices. Aquí las sanciones
pueden llegar a ser muy elevadas. Si no los llevamos y nos paran, la multa es
de 35 euros. Sin embargo, si consideran que ponemos en riesgo al resto del
tráfico, que lo entorpecemos porque no somos capaces de subir una rampa o nos
salimos a la cuneta y no llevamos neumáticos de invierno, la multa puede llegar
a los 5.000 euros.
Bélgica: no existe obligación legal
de usar este tipo de neumáticos.
Bosnia Herzegovina: del 15 de
noviembre al 15 de abril es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, como
mínimo en el eje motor.
Bulgaria: es obligatorio el uso de
neumáticos de invierno en todos los ejes cuando haya alertas de nieve o hielo.
Esta obligatoriedad no es aplicable a los vehículos de matrícula extranjera.
Chipre: no es obligatorio el uso de
neumáticos de invierno.
Croacia: no es obligatorio el uso
de neumáticos de invierno, pero sí recomendable.
Dinamarca: no es obligatorio el uso
de neumáticos de invierno, pero casi el cien por cien de la gente los lleva.
Estonia: es obligatorio el uso de
neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo.
Eslovaquia: los vehículos de más de
3,5 toneladas tienen que llevar neumáticos de invierno desde el 15 de noviembre
hasta el 31 de marzo. Los de menos de 3,5 toneladas están obligados a montarlos
sólo cuando haya alertas climatológicas de nieve o hielo.
Eslovenia: es obligatorio montar
neumáticos de invierno del 15 de noviembre al 15 de marzo en todos los ejes de
los vehículos de menos de 3,5 toneladas. Los de más tonelaje sólo están
obligados a montarlos en los ejes motrices.
España: no es obligatorio su uso.
Finlandia: es obligatorio llevar
neumáticos de invierno del 1 de diciembre al 28 de febrero.
Francia: no es obligatorio el uso
de neumáticos de invierno, aunque sí pueden recomendar su montaje en
determinadas situaciones, pero no es sancionable si no se montan.
Gran Bretaña: no existe obligación
legal.
Grecia: no es obligatorio su uso.
Holanda: no es obligatorio su uso.
Hungría: no hay obligación
específica, pero su uso puede ser prescrito por señalización especial en
determinadas condiciones climatológicas y carreteras.
Irlanda: no es obligatorio su uso,
pero, si se montan neumáticos de invierno, es obligatorio que sea en todas las
ruedas.
Islandia: es obligatorio el uso de
neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 14 de abril.
Italia: este país tiene una
orografía y un clima que varía mucho de unas zonas a otras. Los neumáticos de
invierno pueden ser obligatorios durante cortos periodos desde el 15 de
noviembre hasta el 31 de marzo en ciertas carreteras con señalización especial
(bajo condiciones invernales)En otras zonas, como por ejemplo el Valle de
Aosta, los neumáticos de invierno son obligatorios desde el 15 de octubre hasta
el 15 de abril (bien neumáticos de invierno o bien cadenas).
Letonia: es obligatorio montar
neumáticos de invierno desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo en todos los
vehículos de menos de 3,5 toneladas.
Liechtenstein: no es obligatorio su
uso, pero sí recomendable.
Lituania: es obligatorio su uso
desde el 10 de noviembre al 1 de abril.
Luxemburgo: es obligatorio
llevarlos cuando hay condiciones invernales.
Macedonia: es obligatorio su uso
del 15 de noviembre al 15 de marzo para vehículos de hasta 3,5 toneladas. Los
de más de 3,5 toneladas deben montarlas al menos en el eje motor y los
autobuses están obligados, además, a llevar una pala para la nieve.
Malta: no es obligatorio su uso.
Montenegro: es obligatorio su uso
del 15 de noviembre al 31 de marzo.
Noruega: no es obligatorio pero sí
recomendable. Si se montan, es obligatorio que sea en todas las ruedas.
Polonia: no es obligatorio su uso.
Portugal: no es obligatorio su uso.
Rumanía: no es obligatorio su uso.
Rusia: no es obligatorio su uso,
pero sí recomendable. En Siberia incluso se recomienda el uso de neumáticos de
clavos.
Serbia: es obligatorio el uso de
neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 1 de abril para aquellos vehículos
de menos de 3,5 toneladas en condiciones invernales. Además, es obligatorio
llevar una pala para la nieve.
Suecia: es obligatorio su uso del 1
de noviembre al 31 de marzo para vehículos de menos de 3,5 toneladas. Además,
es obligatorio llevar líquido anticongelante y una pala para la nieve.
Suiza: no es obligatorio el uso de
neumáticos de invierno, pero provocar un accidente y obstruir el tráfico si no
se montan neumáticos de invierno puede suponer una multa de hasta 5.000 euros e
incluso conllevar responsabilidades civiles.
República Checa: es obligatorio el
uso de neumáticos de invierno del 1 de noviembre al 31 de marzo para vehículos
de menos de 3,5 toneladas en todos los ejes. Los de más de 3,5 toneladas sólo
están obligados a montarlos en el eje tractor y con una profundidad mínima de 6
mm.
Turquía: no es obligatorio su uso,
salvo en condiciones invernales entre diciembre y marzo.
Ucrania: es obligatorio su uso
entre noviembre y marzo y con una profundidad mínima de 6 mm.
Consejo de Autocasión: lo más
recomendable es montar neumáticos de invierno si vas a salir de España; así
evitarás riesgos y no tendrás que estar tan pendiente de si es obligatorio o no
en el país al que vas o que estás atravesando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.