Las ventas se están sustentando con
un aumento del esfuerzo comercial en los descuentos de los concesionarios, lo
que pone en peligro la continuidad de los más débiles desde el punto de vista
financiero.
Los fabricantes deberían ajustar
los objetivos que imponen a sus redes a la realidad de un mercado que no acaba
de despegar
La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos, Ancove, expresa su preocupación por la evolución de
las matriculaciones de turismos y todo terrenos de los últimos meses. Aunque en
el mes de noviembre ha aumentado un 13,5%, uno de los mejores registros de un
este mes de los últimos años, el análisis por canales sigue mostrando un
mercado artificialmente sostenido. Así, el de particulares, que garantia la
viabilidad de los comerciantes a los que representa Ancove, ha crecido un 3,9%,
en una clara tendencia descendente dada que en la media del año el crecimiento
es del 7,3%.
Ancove apunta que esta
ralentización del canal de particulares pone de manifiesto la necesidad de
medidas estructurales. Por otro lado, la asociación de comerciantes considera
que las ventas a particulares de este mes se han sustentado con el esfuerzo comercial
de los concesionarios, mermando la rentabilidad de estos establecimientos.
Respecto al canal de empresas,
Ancove quiere dejar constancia de que apenas la mitad de las compras
corporativas (directas y parte de renting) se realizan en los concesionarios.
Sólo el 30% son compras directas en las redes realizadas por pymes y autónomos,
concentradas además en los concesionarios más grandes. Otro tercio son
matriculaciones tácticas de los propios concesionarios o las marcas
(automatriculaciones para demos y cortesía, kilómetros cero, exportaciones…)
que suponen un coste para los concesionarios y el restante 40% son ventas a
través de renting, muchas de las cuales son realizadas directamente por las
marcas. Por tanto, el canal de empresas, el más dinámico del mercado, no aporta
mucho volumen a los concesionarios,
Igual sucede con las compras del
rent-a-car, que aunque en diciembre suponen apenas 7.000 unidades, ha crecido
un 49% (unas 3.500 unidades más que noviembre de 2015), dejando igualmente
fuera a los concesionarios.
“Las marcas deberían ajustar los
objetivos que imponen a sus redes a la realidad de un mercado que no acaba de
despegar. En definitiva, los rappel que obtiene los comerciantes por cumplir
objetivos determinan en gran medida su rentabilidad, dado que los márgenes por
la venta de vehículos nuevos y las operaciones en los talleres pesan cada vez
menos en la facturación. Además, buena parte de los descuentos que ofrecen las
marcas a sus concesionarios están ligados a operaciones realizadas con las
financieras propias, más cicateras que otras financieras ligadas a entidades
bancarias”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.
En este sentido, la Asociación
Nacional de Comerciantes de Vehículos llama a las marcas a reflexionar sobre
las políticas que mantiene con sus redes y al Gobierno reitera la necesidad de
poner en marcha un plan que fomente el crecimiento del mercado por parte de los
particulares, verdadero pulmón del sector.
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