Para la Asociación Andaluza de
Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y
de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, la agilización de
estos trámites, implicaría un aumento de
la competitividad de las empresas andaluzas de este sector industrial, que en
2015 generó una facturación superior a los 50 millones de euros, empleando a más de 1.000 personas.
A
la hora de reformar un vehículo industrial para modificar su uso (cambio de caja de carga, instalación de grúas, plataformas, equipos de frío…) es
necesario cumplir un marco normativo cada día más complejo. De acuerdo al Real
Decreto 866/2010 y al Manual de Reformas que lo desarrolla, la realización de una reforma de un vehículo
implica la correspondiente tramitación que incluye una inspección técnica del vehículo reformado en
una estación ITV.
Dentro de las redes de ITVs la
realización de estas inspecciones por reformas de vehículos industriales supone
un porcentaje mínimo, inferior al 0,5%
del total de vehículos inspeccionados, que en su gran mayoría se
corresponde con inspecciones periódicas de turismos.
Por el contrario, para las empresas
carroceras andaluzas, agrupadas en la Asociación Andaluza de Empresas
Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas
Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR (integrada en la Federación de
Empresarios del Metal, FEDEME), la
realización de estas reformas en vehículos constituye un elemento central de su
actividad, suponiendo un porcentaje muy elevado de su facturación.
La ejecución correcta y ágil de la
tramitación de las mencionadas reformas, que no puede comenzar hasta que el vehículo está terminado, repercute
favorablemente en sus clientes, implicando menores plazos de entrega de los
vehículos reformados. Para ello, es fundamental una eficaz coordinación entre
los diferentes agentes implicados en dicha tramitación: carroceros,
proyectistas, fabricantes de vehículos, servicios técnicos de reforma, ITVs
Como consecuencia de lo anterior,
desde la constitución de ANFACAR en el año 2008 se ha buscado la máxima
coordinación con VEIASA, la empresa gestora de las ITVs en Andalucía, en lo
relativo a la tramitación de las reformas de vehículos, si bien desde ANFACAR
se detectan importante carencias
que deberían ser solucionadas.
Entre ellas cabe mencionar la
carencia de personal técnico que implica la lentitud en la revisión de la
documentación y demora en la obtención de citas para inspección
o la imposibilidad de realizar las
gestiones administrativas con las ITVs por medios electrónicos, siendo
necesario el uso de documentación en papel; así como la disparidad en la
aplicación de criterios técnicos, fruto de una marco normativo en constante
cambio y desarrollo.
A juicio de ANFACAR, solventar
estas deficiencias conllevaría indudablemente un aumento de la competitividad
de las empresas andaluzas de este sector industrial, que en 2015 generó una
facturación superior a los 50 millones de euros, empleando a más de 1.000 personas.
____________________________________________
El sector de los carroceros y
remolqueros de Andalucia comprende a una serie de empresas del sector del
metal, dedicadas al completado de los vehículos industriales y/o fabricación de
remolques adaptándolas a un uso profesional como: camiones basculantes,
portacoches, ambulancias, furgones frigoríficos, vehículos de bomberos,
remolques agrícolas y otras máquinas agrícolas remolcadas, etc.
ANFACAR nace en el año 2008 en el
seno de FEDEME, con el firme objetivo de defender los intereses empresariales
de este colectivo distribuido por todas las provincias de Andalucía. Las
empresas asociadas a ANFACAR son fabricantes autorizados con la necesaria
conformidad de producción, algo indispensable a la hora de fabricar y/o completar un vehículo y sus remolques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.