domingo, 4 de diciembre de 2016

EL RACE ALERTA DE UN POSIBLE CAOS CIRCULATORIO NAVIDEÑO Y PIDE AL AYUNTAMIENTO PREVISIÓN Y CONSENSO

Con la excusa de las fiestas navideñas, el consistorio comienza a aplicar esta medida con bastante antelación a su celebración

 El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado con cortes de tráfico en zonas importantes del centro de la capital, ya que “la celebración de las fiestas navideñas, fin de año y Reyes conlleva un elevado incremento de desplazamientos peatonales y motorizados con destino a aquellas zonas en las que se concentra una importante oferta de actividades comerciales, de ocio y de carácter cultural”, según el propio consistorio.


El Ayuntamiento de Madrid considera aplicar, como mejor medida para paliar este incremento de actividad de acceso a zonas comerciales, realizar cortes de tráfico en el perímetro central de la ciudad y en los accesos a aparcamientos públicos de rotación, “con la finalidad de evitar posibles riesgos relacionados con la seguridad vial”.

Sin embargo, el RACE quiere denunciar que el consistorio ha tomado esta decisión de forma unilateral, sin informar al Consorcio Regional de Transportes, sin las medias alternativas que pueden aportar clubes como el RACE, o las sugerencias de otros usuarios.

Las fechas de aplicación que plantea el Ayuntamiento de Madrid para estas medidas restrictivas son del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017 .

Durante estos días se habilitará un carril para cada sentido de circulación, salvo en el tramo comprendido entre la calle San Bernardo y la Plaza de España, en el que se habilitará un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España. Por dichos carriles podrán circular únicamente los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y los vehículos autorizados.

El resto de las zonas que estarán limitadas al tráfico en las inmediaciones de la Gran Vía serán los accesos a la Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V, Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, Calle Mayor y Calle Bailén.

Estamos convencidos del caos circulatorio que se va a producir en Madrid, no solo en la ciudad, sino en los accesos a la ciudad, incluso para todos aquellos que, finalmente, opten por el transporte público, ya que éste no estará adaptado para canalizar y asumir la influencia de público.

Desde el RACE reiteramos la criminalización y poca consideración de este Ayuntamiento para con los conductores, en todas y cada una de las medidas relacionadas con el tráfico motorizado, en beneficio del tráfico rodado y peatonal.

La falta de información y la mala previsión de las medidas están generando caos entre los habitantes de Madrid. En este sentido, consideramos que los clubes automovilísticos somos también un buen cauce para trasladar la información a los conductores.


Reiteramos la necesidad de una reunión entre ayuntamiento y agentes implicados para poder comprender estas políticas e incluso poder aportar ideas alternativas que puedan mejorar las fiestas navideñas para todos los madrileños: restringir el tráfico solo a los fines de semana y a los horarios comerciales, podría ser una de ellas.