sábado, 3 de diciembre de 2016

EL AUDI A3, UN MODELO DE ÉXITO: DOS DÉCADAS, TRES GENERACIONES

El creador de la categoría de los compactos premium celebra su aniversario
Más de cuatro millones de unidades comercializadas desde 1996
Desde el tres puertas al Cabriolet pasando por el RS 3: 54 variantes disponibles


– La marca de los cuatro aros celebra el aniversario del Audi A3. El exitoso modelo de Audi debutó hace 20 años en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) en Main, Alemania. En la actualidad, el compacto del segmento premium está disponible con cuatro diferentes carrocerías, cuatro tipos de propulsión y tres líneas de acabado.

Audi presentó el Audi A3 en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1996. El nuevo vehículo estaba desarrollado sobre la plataforma que utilizaba también el Golf IV, que se lanzó en 1997. Desde la primera generación, el Audi A3 ha incorporado innovaciones y características propias de segmentos superiores, convirtiéndose en el creador de la categoría de los compactos premium. Inicialmente el Audi A3 se ofrecía con carrocería de tres puertas, tres niveles de acabado y cuatro motores de gasolina y diésel diferentes. En septiembre de 1998 Audi incorporó por primera vez a la categoría la tracción total permanente quattro, y en marzo de 1999 se unió a la gama la versión con carrocería de cinco puertas.

La marca alcanzó un hito con la primera generación de la versión deportiva, el Audi S3, que se presentó en primavera de ese mismo año: su motor de cuatro cilindros en línea con 1,8 litros, dotado de turbocompresor y con cinco válvulas por cilindro, alcanzaba una potencia máxima de 210 CV (154 kW).

La parrilla delantera que se siguió utilizando en la segunda generación del Audi A3 se sustituyó en 2005 por el Singleframe, que pasó a convertirse en un elemento de diseño característico de la marca. Audi también amplió la familia A3 con la primera versión descubierta: el Audi A3 Cabrio lanzado en 2008, con un clásico techo de lona. Ahora en la tercera generación, el Audi A3 está disponible por primera vez con carrocería Sedan, versión que celebró su estreno en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012. En 2016, todas las variantes de la gama recibieron una actualización tecnológica.

El Audi RS 3 Sportback es la punta de lanza deportiva de la familia Audi A3. La primera generación se lanzó en 2011, con un motor de cinco cilindros con 340 CV (250 kW). La segunda edición del RS 3 Sportback se presentó en 2015, con una potencia de 367 CV (270 kW).

En el Salón del Automóvil de París de este año, Audi presentó el RS 3 Sedan, el primer compacto de Audi con carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes que luce la insignia RS. El RS 3 Sedan está propulsado por un 2.5 TFSI de 400 CV (294 kW), el motor de cinco cilindros más potente del mercado.

Puesto de conducción: de lo analógico a lo digital
La instrumentación en el Audi A3 de primera y segunda generación incluía relojes convencionales analógicos. El actual Audi A3 está disponible con la instrumentación digital Audi virtual cockpit, que presenta la información relevante para la conducción en una pantalla de alta resolución con 12,3 pulgadas. El conductor puede cambiar entre dos modos de visualización pulsando el botón “View” en el volante multifunción. En el modo clásico la instrumentación presenta los relojes en el mismo tamaño que una instrumentación analógica convencional. Sin embargo, en el modo Infotainment domina una ventana central que ofrece más espacio para el mapa de navegación o para mostrar menús de fácil lectura para las funciones del teléfono o el equipo de audio. En este caso, los indicadores circulares para el tacómetro y el velocímetro se muestran más pequeños.

Sistema de propulsión: de lo convencional a lo alternativo
El Audi A3 también es el precursor en la gama de modelos de Audi cuando se trata de sistemas de propulsión. Además de los ocho motores de combustión de gasolina y diésel, el Audi A3 también ha estado disponible con dos sistemas de propulsión alternativos desde el lanzamiento de la tercera generación: una versión que puede funcionar con gas natural y un híbrido enchufable.

El Audi A3 e-tron es el primer híbrido enchufable de la marca. Combina un motor 1.4 TFSI con un motor eléctrico. El motor de combustión entrega una potencia de 150 CV (110 kW) y un par máximo de 250 Nm, mientras que las cifras para el motor eléctrico son de 75 kW y 330 Nm, respectivamente. La potencia de sistema es de 204 CV (150 kW), lo que permite una conducción deportiva. Cuando se conecta a una toma trifásica de 380 voltios, la batería de iones de litio (8,8 kWh) se recarga por completo en poco más de dos horas. Si se emplea un enchufe convencional de 220 voltios, el tiempo de recarga no llega a las cuatro horas.

La familia A3 ofrece otra alternativa de propulsión con el Audi A3 Sportback g-tron. Además de gasolina, el modelo compacto de cinco puertas puede utilizar gas natural fósil reduciendo las emisiones y el consumo. Equipado con un motor 1.4 TFSI que rinde 110 CV (81 kW), el A3 Sportback g-tron establece nuevas referencias en eficiencia y economía. Los costes de combustible para el cliente son de aproximadamente 4 euros por cada 100 km recorridos. Gracias a la configuración del motor para funcionar de forma bivalente con ambos combustibles, la autonomía según el ciclo NEDC es de 400 km cuando se circula con gas natural, mientras que propulsado con gasolina, la autonomía aumenta en 900 kilómetros adicionales. Adicionalmente, el A3 Sportback g-tron también puede emplear como combustible el e-gas, gas metano sintético que Audi fabrica en su planta de Wertle y que está disponible en el mercado alemán.

Transmisión: el primer cambio automático de doble embrague
La transmisión de doble embrague controlado electrohidráulicamente, inspirada en la competición, debutó en un modelo Audi de producción de gran volumen con la segunda generación del A3. Permitió una conducción deportiva gracias a los rápidos cambios de marcha, sin interrupción del empuje del motor. Hoy en día la transmisión S tronic de doble embrague está firmemente establecida y disponible en casi toda la familia de modelos.

Iluminación: de los faros halógenos al Matrix LED
El Audi A3 refleja el desarrollo de la tecnología de iluminación aplicada al automóvil en los últimos 20 años. El primer Audi A3 estaba equipado con faros halógenos. En la actualidad el compacto premium incluye de serie faros de xenón. Los faros opcionales Matrix LED iluminan la carretera con una luz muy similar a la luz del día, sin causar deslumbramiento para otros usuarios de la carretera.

En cada unidad Matrix LED, 15 diodos de luz individuales utilizan tres reflectores para producir el haz de luz. Una cámara situada en el parabrisas suministra información la unidad de control, que enciende, apaga o atenúa hasta en 64 pasos cada LED de forma individual, según sea necesario. De esta forma, los faros Matrix LED pueden realizar varios millones de distribuciones de luz diferentes, pudiendo por ejemplo iluminar las señales de tráfico con un 30 por ciento menos de intensidad para evitar posibles deslumbramientos producidos por los reflejos.

Sistemas de asistencia: el inicio hacia la conducción pilotada
Los numerosos sistemas de asistencia al conductor que incorpora el Audi A3 ejemplifican el rápido ritmo de desarrollo de la marca de los cuatro aros en lo referido a sistemas eléctricos y electrónicos. La generación actual del A3 ofrece ayudas a la conducción como el Audi active lane assist o el Audi pre sense front con protección predictiva para peatones.

El asistente a la conducción en atascos Audi traffic jam assist del actual A3 es un sistema revolucionario. Mantiene la distancia al vehículo que circula delante en el tráfico, y si se combina con el cambio S tronic, el A3 automáticamente reinicia la marcha tras una breve parada. Cuando se circula por carreteras bien pavimentadas y en situaciones de tráfico congestionado, hasta 65 km/h el Audi traffic jam assist asume incluso el control temporal de la dirección del vehículo, un paso clave hacia la conducción pilotada.

Modelo de éxito: más de cuatro millones de unidades vendidas desde 1996
20 años del Audi A3: solo en Alemania, la combinación de carrocería, motor y transmisión da lugar a una oferta con 54 variantes del modelo compacto premium. Pero este coche se ha convertido en un producto global, que ha conquistado las carreteras de más de 100 mercados. Audi produce los modelos Audi A3, A3 Sportback A3 Sportback e-tron y A3 Sportback g-tron en su sede de Ingolstadt. En 2001, el Grupo Audi amplió la producción del A3 con una instalación en Győr, Hungría, en la que hoy en día también se fabrican el Audi A3 Sedan y el A3 Cabrio. Audi produce el A3 Sportback y el A3 Sedan para el mercado chino en su fábrica en Foshan. El volumen total de producción desde que el compacto realizó su debut hace 20 años es más de cuatro millones de unidades.

Consumo de combustible de los modelos mencionados:

Audi RS 3 Sedan:
Este modelo todavía no está a la venta. Todavía no ha sido homologado, por lo que no está sujeto a la directiva 1999/94/EC

Audi A3 Sportback e-tron:
Consumo combinado en l/100 km: 1,8 – 1,6;
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 12 – 11,4
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 40 – 36

Audi A3 Sportback g-tron:
Consumo combinado de CNG en kg/100 km: 3,6 – 3,3;
Consumo combinado (gasolina) en l/100 km: 5,5 – 5,1
Emisiones combinadas de CO2 en g/km (CNG): 98 – 89
Emisiones combinadas de CO2 en g/km (gasolina): 128 – 117

Audi A3 3p:
Consumo combinado en l/100 km: 6,0 – 3,9;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 137 – 101

Audi A3 Sportback:
Consumo combinado en l/100 km: 6,0 – 3,9;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 137 – 101

Audi A3 Sedan:
Consumo combinado en l/100 km: 5,9 – 3,8;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 136 – 100

Audi A3 Cabrio:
Consumo combinado en l/100 km: 6,3 – 4,1;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 144 – 110


Las cifras de consumo y emisiones dependen de los neumáticos/llantas utilizados y de la variante de motor/transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.