MINI estrena su última obra maestra
en la distinguida historia de MINI Motorsport: el nuevo MINI John Cooper Works
Rally. El Rally Dakar 2017 será la primera incursión competitiva de la nueva
estrella.
MINI John Cooper Works Rally: una
carrera hacia el futuro
La presentación del nuevo MINI John
Cooper Works Rally reafirma el compromiso a largo plazo de MINI Motorsport con
el mundo de la competición, especialmente con el rally raid y el World Cup de
la FIA, el legendario Rally Dakar y la última prueba de resistencia de larga
distancia del Rally Ruta de la Seda.
El MINI John Cooper Works Rally
2017 es una nueva y emocionante creación de MINI y X-raid, destinada a repetir
los éxitos en competición ya conseguidos. El dinamismo deportivo del MINI
Countryman, modelo en el cual se inspira, ha sido la base del nuevo MINI John
Cooper Works Rally y de su especialización en el rally cross-country.
Fabricar un vehículo capaz de
afrontar y sobrevivir a los rigores del rally cross-country es un reto en sí
mismo. Sin embargo, el MINI John Cooper Works Rally está diseñado y construido
para conseguir y sobrepasar el éxito del vehículo anterior gracias a un
programa de desarrollo riguroso.
El MINI John Cooper Works Rally se
someterá a constantes desarrollos gracias a nuestro socio en deportes del motor
X-raid para que tenga tanto éxito en el mundo del rally cross-country como su
predecesor. Al mismo tiempo, la información técnica extraída de su programa de
desarrollo en competición se puede utilizar para mejorar los programas de
rendimiento y fiabilidad de todos los vehículos producidos por MINI.
MINI John Cooper Works Rally: más
es mejor
El MINI John Cooper Works Rally es
un nuevo coche de carreras resultado de un desarrollo extenso a partir de la
experiencia del MINI ALL4 Racing. Basado en el nuevo MINI Countryman, se ha
adaptado para cumplir los requisitos de seguridad necesarios y las normativas
de competición actuales según lo establecido por la entidad reguladora de los
deportes del motor Fédération Internationale de l’Automobile (FIA).
Durante los procesos de diseño,
desarrollo y construcción del MINI John Cooper Works Rally, muchos aspectos
clave han sido revisados y rediseñados en comparación con el anterior vehículo
de rally cross-country. Las siguientes áreas clave han tenido prioridad a la
hora de conseguir un paquete de competición completamente nuevo y formidable.
Aerodinámica
Gestión térmica
Reparto del peso
Centro de gravedad más bajo
Diseño del bastidor modificado
Nuevo mapeo del motor
Las áreas anteriores se han
sometido a numerosas horas de diseño y pruebas de simulación para garantizar
que el MINI John Cooper Works Rally ofrezca unas prestaciones mejoradas con
menos consumo de combustible. Estos cambios también han sido positivos para la
facilidad de conducción del vehículo debido a la mejora de la estabilidad, la
tracción y la agilidad. Al ponerlo a prueba en todo tipo de terrenos y
condiciones de conducción (desde lluvia y nieve hasta condiciones de sequedad
absoluta; de terrenos de arena suave a zonas de barro húmedo y profundo; desde
caminos de montaña a 3.000 metros sobre el nivel del mar hasta lechos de ríos
en valles) la mejora de los detalles del bastidor y del motor es enormemente
beneficiosa.
Exterior:
El exterior del MINI John Cooper
Works Rally copia al MINI Countryman y, por tanto, tiene la típica agilidad de
MINI ideal para el uso en carreras. También es una de las áreas del vehículo a
la que los técnicos de X-raid han prestado especial atención. Los detalles
aerodinámicos que reducen la resistencia de forma considerable son el resultado
de las muchas horas que los especialistas deportivos de la empresa han pasado
en el túnel del viento de BMW Group.
Las dimensiones totales del MINI
John Cooper Works Rally son las mismas (1:1) que las del coche de rally
anterior y las prestaciones del motor y el peso total del coche están, como en
años anteriores, determinados por la normativa de la FIA. Por tanto, la
aerodinámica mejorada del MINI John Cooper Works Rally es importante para
mejorar la velocidad máxima en secciones de pista abierta y llana y la
estabilidad requerida para dicha velocidad. La aerodinámica mejorada también
proporciona un menor consumo de combustible y mejor refrigeración del subsistema.
La carrocería exterior del MINI
John Cooper Works Rally utiliza materiales compuestos, como fibra de carbono y
Kevlar, mientras que la sección inferior está hecha con una estructura de panal
de estos mismos materiales. El uso de estos materiales tiene tres beneficios
distintos: 1) Fuerza y durabilidad: ideal para protección y seguridad adicional
del piloto y copiloto. 2) Peso reducido y más fuerza. 3) Los paneles se pueden
quitar y cambiar rápidamente durante las paradas de mantenimiento o si están
dañados.
La sección inferior ahora aloja las
tres combinaciones de llanta/neumático de recambio permitidas y dos gatos
hidráulicos activados desde dentro del habitáculo. Anteriormente, solo había
dos ruedas de recambio en la parte inferior. Al mover la tercera del espacio
del maletero a la parte inferior, se obtiene un centro de gravedad más bajo y
un cambio en la distribución del peso que mejora la estabilidad y se asocia a
un mayor dinamismo de conducción.
Los nuevos colores y diseños que se
están introduciendo con la llegada del MINI John Cooper Works Rally siguen la
línea deportiva de la gama de vehículos John Cooper Works para carretera. La
carrocería llevará el exclusivo color Rebel Green del MINI John Cooper Works
que contrasta con el exclusivo color Chili Red del techo, así como las franjas
deportivas de nuevo diseño. Otros colores de carrocería para los coches de
competición X-raid son el Chili Red, el White Silver y el Light White. El
exterior se ha desarrollado en estrecha colaboración con el equipo de Diseño de
MINI. Así, hemos transferido el diseño exterior robusto y vertical del nuevo
MINI Countryman a los vehículos de competición: parachoques, rejilla, capó,
geometrías laterales y traseras, luces, barras de techo y molduras para
intermitentes laterales. También dispone de un nuevo estilo de llantas de
aleación de competición, derivadas de la colección de accesorios para ruedas de
John Cooper Works, para llevar durante los eventos.
El diseño original del MINI
Countryman ha pasado al MINI John Cooper Works Rally destacando sus
características principales. El equipo de diseño lo creó para que “la forma
siga a la función”, cambiando el original de forma intencionada. Los expresivos
volúmenes del guardabarros acentúan las líneas de pliegue tan características
del nuevo MINI Countryman. La carrocería es mucho más ancha en los
guardabarros, lo que ayuda a integrar una salida de aire delante de las
puertas.
El expresivo capó se ha bajado para
aumentar la visibilidad de los conductores, incrementando la horizontalidad de
los guardabarros y su forma abovedada, mientras que el estilo robusto exterior
del John Cooper Works ALL4 se ha adaptado a las necesidades del vehículo. Las
cubiertas laterales para alojar las ruedas de recambio en la sección inferior
son nuevos “paneles Rocker”, que se convierten en un nuevo icono de diseño del
MINI John Cooper Works Rally.
La geometría del techo lleva una
expresiva entrada de aire integrada, enmarcada por las barras de techo
originales. La zaga muestra la forma típica en cascada del MINI, toda una
declaración de confianza e interpretación del paquete All4.
Bastidor y componentes:
Para asegurar la seguridad del
equipo y cumplir las normas, el bastidor del MINI John Cooper Works Rally se ha
sustituido por otro especial construido en tubo de acero según los estándares
aeroespaciales. Diseñado especialmente para las necesidades de las carreras
cross-country, se ha construido según los rigurosos estándares de CP Autosport.
Mientas que el bastidor principal
soporta la carrocería de la cubierta y constituye la estructura básica para la
transmisión, el bastidor frontal secundario soporta el motor. El socio de MINI
Motorsport X-raid diseñó este bastidor secundario para que fuera desmontable.
Gracias al diseño del bastidor y del nuevo bastidor secundario, se puede quitar
todo el motor en una hora si es necesario.
La suspensión se debe a los
especialistas Reiger Racing Suspension. Cada eje funciona con cuatro unidades
de suspensión completamente ajustables (dos por rueda) que le otorgan el
recorrido de 250 mm permitido. Los discos de acero autoventilados de 320 mm
incluyen pinzas de seis pistones. Para asegurar un excelente frenado que
resista a la presión de las condiciones de la carrera durante horas a altas
temperaturas, las pinzas de freno traseras están refrigeradas con aire y agua.
Motor y caja de cambios:
Prestaciones ejemplares en términos
de respuesta, potencia y par, así como fiabilidad definitiva gracias al motor
diésel de 6 cilindros BMW TwinPower Turbo. Diseñado para una gran resistencia
en competición, este motor de 2.993 cm3 de cárter seco tiene una potencia de
340 CV a 3.250 rpm y un par de unos 800 Nm a 1.850 rpm con el restrictor de
aire de 38 mm normativo.
El uso de la tecnología BMW Twin
Power Turbo es una elección obvia para el MINI John Cooper Works Rally dentro
de la familia de motores de BMW Group. Este motor potente y de par elevado se
ha probado en competición y ha conseguido muchas de las grandes victorias de
MINI. Su excelente rendimiento a bajo régimen contribuye a su reconocida
fiabilidad y es ideal para todo tipo de terreno, ya sean pendientes, caminos
rocosos o pistas anchas y despejadas cubiertas de piedra, como las del WRC. Su
facilidad de manejo también es una ventaja en la arena del desierto. El bajo consumo
de combustible de este motor diésel diseñado para la competición es un factor
importante.
El uso del nuevo mapeo de la
gestión del motor mejora el consumo. Muchas horas de pruebas han aportado un
potencial aún mayor en las condiciones de las carreras, especialmente la
altitud.
El Rally Dakar 2017 tendrá lugar en
recorridos de montaña en Bolivia a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. El
reducido contenido de oxígeno a tal altura no solo afecta considerablemente al
cuerpo y la mente, sino también a los motores, cuyo rendimiento puede verse
gravemente perjudicado. Para mantener el rendimiento del motor en todo momento,
el nuevo mapeo de motor permite mantener la facilidad de manejo y las
prestaciones del MINI John Cooper Works Rally.
El MINI John Cooper Works Rally
conserva la reconocida transmisión ALL4 que lo coloca en la categoría de
carreras de rally cross-country 4x4 que MINI Motorsport ha dominado en los
últimos años.
La transmisión lleva un embrague AP
Racing combinado con una caja de cambios SADEV secuencial de seis velocidades.
Los diferenciales Xtrac delanteros y traseros, con bloqueo y refrigerados con
aceite, incluyen una unidad central SADEV para asegurar el mejor rendimiento
del motor durante todo el tiempo sin importar el tipo de terreno y las
condiciones de la carrera.
El sonido del escape del MINI John
Cooper Works Rally también contribuirá a aumentar los ánimos de los entusiastas
de MINI Motorsport y del MINI John Cooper Works Rally. El escape Akrapovič es
de nuevo diseño con salida trasera.
Interior
Se ha renovado el interior del
habitáculo. El área del cuadro de instrumentos en fibra de carbono cuenta con
tres secciones: unidades de información para el piloto, el centro y el
copiloto, que muestran datos esenciales. El piloto tiene seleccionado un
display de marchas y un indicador LED para las RPM y la alerta de relación de
cambio. La velocidad, presión del aceite, temperaturas de los fluidos y
funciones electrónicas se muestran en la parte central del salpicadero para que
ambos miembros puedan verlos. Todos los sistemas de navegación están ubicados
en el cuadro de instrumentos del copiloto.
MINI John Cooper Works Rally: la
carrera continúa
Las tareas de pruebas y desarrollo
constantes son primordiales para el éxito en competición. Ahora mismo el nuevo
MINI John Cooper Works Rally se está sometiendo a las pruebas finales para el
Rally Dakar 2017 (el rally más importante de las pruebas de resistencia a larga
distancia cross-country) y será el centro de atención de los expertos de X-raid
y los ingenieros de MINI durante su vida útil.
En relación con el MINI John Cooper
Works Rally, Sebastian Mackensen, vicepresidente primero de MINI, afirmó:
“La asociación de MINI y X-raid es
legendaria. Juntos hemos forjado el gran legado deportivo de esta famosa marca
británica con cuatro victorias seguidas en el Dakar y en el Cross Country World
Cup de la FIA de 2012 a 2015. Deseamos continuar en la misma dirección y
demostrar la gran capacidad de competición de John Cooper Works. Con la
creación del MINI John Cooper Works Rally, MINI está perfectamente situado para
ampliar sus logros deportivos”.
“El hecho de introducir la famosa
submarca MINI John Cooper Works en las emocionantes arenas del rally raid, el
rally cross-country y las pruebas de resistencia del Rally Dakar y el Rally
Ruta de la Seda reafirma el compromiso de MINI en este espectacular y
emocionante deporte del motor. Este espíritu de competición siempre formará
parte de la identidad y productos de MINI”.
“El debut competitivo del MINI John
Cooper Works Rally en el Rally Dakar 2017 es, de hecho, duro. El Rally Dakar es
el paradigma del rally de larga distancia, donde la presión competitiva que
recae sobre el hombre y la máquina no tiene igual, pero representa
perfectamente el espíritu deportivo de MINI Motorsport y de la submarca John
Cooper Works”.
El socio de MINI en el deporte del
motor X-raid es esencial para su éxito en competición gracias a la asistencia
en carrera que proporciona. Sven Quandt, CEO de X-raid, dijo en la presentación
del MINI John Cooper Works Rally:
“El nuevo MINI John Cooper Works
Rally es excelente. Es completamente diferente al modelo sobre el que está
construido y desarrollado; se trata de un vehículo basado en un desarrollo
exhaustivo en el túnel del viento. Hemos conseguido una mejor aerodinámica y,
junto con otras características nuevas, hemos mejorado el rendimiento de este
vehículo”.
“Una de las ventajas del desarrollo
en el túnel del viento es una mayor velocidad máxima y una mejor aceleración a
partir de los 140 km/h, que son áreas fundamentales. El centro de gravedad ha
bajado de forma sustancial: hemos colocado 50 kilos unos 50 cm más abajo en el
centro del vehículo, lo que facilita el manejo, aporta más comodidad sobre todo
tipo de terrenos y ayuda al manejo en pistas de rally con muchas curvas. En
resumen: un nuevo paquete completo y emocionante”.
MINI John Cooper Works Rally:
especificaciones técnicas
Motor: Motor diésel de seis
cilindros BMW TwinPower Turbo
Potencia: 340 CV a 3.250 rpm
Par (aprox.): 800 Nm a 1.850 rpm
Capacidad: 2.993 cm3
Restrictor de aire: 38 mm de
diámetro
Velocidad máxima (aprox.): 184 km/h
Transmisión: caja de cambios
secuencial de seis marchas
Frenado: 4 pinzas de seis pistones;
pinzas delanteras con refrigeración por aire y pinzas traseras con refrigeración
por agua. Discos: 320 x 32 mm
Longitud/anchura/altura:
4.350/1.999/2.000 mm
Distancia entre ejes: 2.900 mm
Ancho de vía: 1.736 mm
Peso: 1.952,5 kg
Capacidad del depósito de
combustible (aprox.): 385 litros
Bastidor: tubo de acero con
carrocería de materiales compuestos
Neumáticos: BF Goodrich 245/80R 16
MINI: el legado en el deporte del
motor
En la década de 1960, el adaptador
y productor de coches de carreras John Cooper se hizo famoso por su potente
vehículo deportivo Mini Cooper S. En resumen, John Cooper transformó el
fantástico y pequeño coche británico en una leyenda deportiva con éxito en
muchas competiciones de rally nacionales e internacionales. La marca Mini se
vuelve, por tanto, sinónimo de rally.
El legado de las excelentes
prestaciones de MINI probadas en competición perdura en la gama de vehículos
MINI John Cooper Works. Cuando el primer nuevo género de vehículos MINI Cooper
de fabricación británica apareció en 2001, estaba claro que la marca que se
había vuelto a lanzar había heredado los rasgos deportivos de su nombre. Junto
con el ajuste de motores, la actualización de los componentes y el estilo
exquisito de la gama MINI John Cooper Works, MINI y el deporte del motor
combinan a la perfección y continuarán brillando como MINI Motorsport.
A pesar del corto tiempo de
desarrollo, MINI Motorsport consiguió un éxito en competición increíble en el
mundo del rally cross-country gracias al MINI ALL4 Racing, derivado del John
Cooper Works Countryman de 2012. La competición más dura de esta disciplina del
motor es, sin duda, la carrera de carreras, el rally de larga distancia anual
conocido como Rally Dakar.
Tales fueron el dominio y la
superioridad de este coche de carreras que, en manos de especialistas en rally
de X-raid y conducido por equipos de competición amantes de la familia MINI
ALL4 Racing, ganó “El Dakar” cuatro años consecutivos: 2012, 2013, 2014 y 2015.
En 2016, MINI repitió victoria en la clasificación de conducción con tracción a
cuatro ruedas.
Compitiendo en el Cross Country
Rally World Cup de la FIA, MINI volvió a demostrar cómo el éxito cosecha más
éxitos. Tras el primer triunfo en el World Cup de 2012, este éxito se ha
repetido varias veces en los últimos tres años (2013-2015), lo que perjudica a
la competencia.
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