El pasado martes tuvo lugar el Primer Encuentro Digital Porsche Connect. En él, Tomás
Villén, Director General de Porsche Ibérica, y sus homólogos en España de
Twitter, Pepe López de Ayala, y de Spotify, Javier Gayoso, mantuvieron una
interesante charla, moderada por la periodista y presentadora de televisión
Mónica Martínez, sobre el coche conectado y sus grandes posibilidades de
desarrollo de cara al futuro.
En ese entorno propicio de Hub
Madrid, un centro innovador que sirve de espacio de trabajo e intercambio de
experiencias para la comunidad de emprendedores internacional, Tomás Villén fue
el primero en tomar la palabra: “En la Estrategia 2025 que hemos definido en la
marca como horizonte a medio plazo, la cultura de la innovación sigue siendo un
eje fundamental, como ha ocurrido siempre en Porsche. Hoy la conectividad forma
parte de nuestras vidas y el automóvil no puede permanecer ajeno a ella. Y
aquí, junto a todos nosotros, está el mejor ejemplo en esa dirección, el
Panamera, el Porsche más conectado en la historia de la compañía. Hemos
comenzado las ventas este mismo mes y ya tenemos 111 pedidos y 430 personas más
que están pendientes de probarlo”.
Pepe López de Ayala, como máximo
responsable de Twitter en nuestro país, una de las redes sociales más potentes
de la actualidad, utilizó un juego de palabras al hilo del comentario del
Director General de Porsche: “En nuestro sector sólo sobreviven los más rápidos,
algo que conecta muy bien con este modelo de coche. Por ejemplo, sólo hace un
año que tenemos vídeo en Twitter, porque antes, aunque parezca mentira,
únicamente nos comunicábamos a través de texto”.
“Las tres marcas que compartimos
hoy este encuentro digital entendemos de emociones”, afirmaba el Director
General de Spotify, Javier Gayoso. “También somos pioneros e innovadores y,
entre otras cosas, nuestra plataforma va a ser capaz de anticiparse a los
gustos musicales del usuario para proponerle temas que le van a encajar”.
Cuando Mónica Martínez lanzó la
pregunta de cómo veían los ponentes el coche conectado, Villén pidió a Iván
Burgos, responsable de esta área en Porsche, que fuera él quien respondiera.
“Para Porsche es como una extensión de la vida digital de las personas, que no
tiene sentido que no se pueda desarrollar también dentro del vehículo”,
explicaba. “Igual ocurre con Spotify”, confirmaba Gayoso, “la música te sigue
donde vayas, sin necesidad de tener que llevar soportes fijos como un CD o un
DVD”. “En Twitter es la posibilidad de continuar con la información en tiempo
real en el momento que subes al vehículo; estar al día en todo momento”,
apostillaba López de Ayala.
La conectividad en el nuevo
Panamera
La segunda generación del Panamera
abre una nueva era de conectividad con el más moderno sistema de información y
entretenimiento, que va asociado a la versión más reciente del Porsche
Communication Management (PCM) y a su gran pantalla táctil de 12,3 pulgadas, un
avance tecnológico que irá incorporándose al resto de la gama a medida que vaya
renovándose. “En octubre de 2016 el 81% de los Porsche que vendimos en España y
Portugal estaban ya conectados. En 2018 lo estarán todos los modelos de la
marca que se comercialicen en el mundo”, explicaba Tomás Villén.
Como parte del nuevo sistema PCM
del Panamera están la navegación online, las funciones Porsche Connect a través
de internet, la integración de los teléfonos móviles inteligentes mediante
Apple Car Play y un nuevo sistema de control por voz que responde a las
indicaciones naturales del lenguaje. Gracias a ello, los conductores podrán
aprovechar su tiempo en el coche de una forma más eficiente y sin quitar la
vista de la carretera.
El paquete Car Connect agrupa todos
los servicios para el control remoto de varias funciones del vehículo dentro de
una aplicación. Eso permite, por ejemplo, saber el kilometraje realizado o la
distancia que se puede recorrer con la autonomía restante. La app también vale
para cerrar el vehículo o para guiarnos hasta él. Y, en los modelos E-Hybrid,
la aplicación ofrece funciones adicionales como el control remoto de la
calefacción, información específica del sistema híbrido o la programación del
temporizador de carga.
Por su parte, el paquete de
Navegación y los servicios de información y entretenimiento incluyen funciones
y aplicaciones que permiten al conductor hacer un mejor uso de su tiempo
durante el viaje y llegar de una forma más rápida a su destino. Un ejemplo de
ello es la navegación online, que facilita la búsqueda de lugares y la
información del tráfico en tiempo real, así como la posibilidad de utilizar
Google Earth y Google Street View para mejorar el guiado durante el viaje y en
el destino. Otro servicio es la información sobre vuelos, que permite al
conductor recabar detalles como las horas de llegada y salida de los aviones,
los retrasos e, incluso, el número de terminal y la puerta de embarque. También
se muestran las plazas vacías en los aparcamientos del destino o en los
alrededores de donde se encuentra el vehículo, junto con datos útiles
adicionales como los precios y horarios de apertura de los aparcamientos.
Por último, los servicios de la App
Connect, que se ofrece para su descarga gratuita en iTunes y en Google Play
Store, nos facilitan el que la pantalla del coche se convierta en un espejo de
nuestro teléfono móvil para muchas operaciones. Por ejemplo, podemos planificar
un viaje en casa y transferir los datos al vehículo. O tener disponible en el
PCM el calendario del smartphone cuando el dispositivo móvil se conecta al
coche. Así podremos visualizar las citas o elegir las ubicaciones guardadas.
Esta aplicación también ofrece las funciones de música en streaming.
“El sector del automóvil siempre ha
sido innovador, pero nunca tanto como vamos a ver en los próximos diez años,
una década que muchos expertos consideran que traerá más cambios que todos los
vividos anteriormente”, destacaba el Director General de Porsche. “Pero un
Porsche seguirá siendo un Porsche y se le reconocerá como tal,
independientemente de que esté movido por un motor de combustión o eléctrico”.
Villen concluía con una alusión al vehículo autónomo: “No concibo un Porsche
sin volante, sin que puedas disfrutar conduciéndolo, sin embargo, esto es
compatible con el coche autónomo y por eso estamos trabajando en ello. Pensemos
en la comodidad de poder llamar a tu coche y que venga a buscarte aquí; o de
que entremos en un circuito, le pidamos que nos dé una vuelta al ritmo y con
las trazadas de Mark Webber, para luego tratar de reproducirlas nosotros y ver
nuestra incapacidad. ¡Será fantástico!”.
En el cierre de este Primer
Encuentro Digital, el representante de Twitter hacía la reflexión de que “en el
fondo, los tres estamos en la industria del entretenimiento”. Javier Gayoso,
con un realismo irónico le decía a Villen: “Os recomiendo que dejéis abierto el
panel de mandos del Porsche, porque este mundo es muy cambiante; vendrán otras
aplicaciones nuevas y hay que estar preparados para incorporarlas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.