La planta de Valencia cuenta con
empleados a los que se asigna la labor secreta de insertar piezas equivocadas
en la línea de montaje, como volantes incompletos y piezas de motor con fallos
Estas “pruebas gremlin” ayudan a
que Ford refuerce su compromiso de calidad junto con una pionera tecnología
fotográfica que registra, comprueba y localiza todas las piezas del vehículo en
la megaplanta de producción de la compañía en Valencia
El sistema de visión toma más de
mil millones de fotografías cada quince días, el equivalente al número de
fotografías que se publican en Instagram en toda Europa durante el mismo
periodo
COLONIA, 16 de noviembre de 2016.–
Os presentamos a Xabier Garciandia, cuyas labores diarias incluyen,
literalmente, poner obstáculos en el día a día de una de las plantas de
fabricación de automóviles más avanzadas del mundo, encargándose de colocar en
secreto piezas equivocadas y defectuosas en la línea de montaje.
Más que trabajar para rivales sin
escrúpulos, Xabier es una pieza clave del proceso del riguroso control de
calidad de la planta de Ford.
El pionero sistema de visión de
Ford fotografía, comprueba y localiza cada pieza y componente de cada uno de
los 400.000 vehículos y 330.000 motores fabricados en la planta de Valencia
cada año. Las “pruebas gremlin” son una innovadora manera de comprobar que cada
nuevo proceso funciona correctamente.
“El sistema de visión es
fundamental para comprobar que cada pieza de cada vehículo es la correcta”,
afirma Garciandia, especialista técnico de Sistema de Visión de Motor de
Valencia. “El ‘test gremlin’ nos permite garantizar que el sistema funciona
perfectamente. Es un juego con un objetivo muy serio. El equipo se emociona
mucho cuando encuentran una de las piezas que intentamos colarles, y cada vez
intentamos que les resulte más difícil encontrarlas”.
Ford fabrica más modelos Ford en su
megaplanta de última generación de Valencia que en cualquiera otra de Europa.
En Almussafes se fabrican: Kuga, Kuga Vignale, Mondeo, Mondeo Vignale, Galaxy,
S-MAX, Transit Connect y Tourneo Connect. También se fabrican en Valencia los
motores EcoBoost 2.0 litros y 2.3 litros. El sistema de visión captura más de
mil millones de fotos cada catorce días, el equivalente al número de fotos
publicadas en Instagram en Europa en un periodo similar*. Esto también ayuda a
generar una imagen compuesta, formada por 3.150 fotografías que destacan
cualquier discrepancia a los ingenieros.
En Valencia, hasta el momento, se
han enviado a la línea de montaje piezas de motor defectuosas, volantes
incorrectos e incluso paneles incorrectos. Los “test gremlin” se han ampliado a
las 34 frases de montaje, y Ford está evaluando la implantación global de este
proceso.
“La utilización de cámaras
digitales ha cambiado totalmente la manera en que registramos nuestro modo de
vida, y ahora estamos transformando la manera en que construimos motores y
coches”, afirma Garciandia. “Pero también tenemos que probar los tests y lo
estamos haciendo de una menara muy sencilla pero que consideramos única dentro
del sector de la automoción”.
Ford ha introducido toda una serie
de procesos de calidad rigorosos y, en algunos casos, inusuales en la planta de
Valencia, donde sale un vehículo cada 40 segundos de la línea de producción.
Estos incluyen:
Micrófonos ultrasensibles que
comprueban que los conectores de los motores hayan sido bien instalados
“Escuchadores de motores” que
comprueban que cada nuevo Ford Focus RS funciona a la perfección
Plumas de emú que se utilizan para
quitar el polvo a los modelos antes de pintarlos
Un sistema de cámara digital
pionero en el sector que identifica defectos de pintura en el chasis
Pruebas de vehículo que reflejan el
uso de audio de los conductores enviado por Bluetooth
Un test de carretera virtual para
evaluar tecnologías avanzadas de conductor
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