• El
I-PACE Concept avanza cómo será el primer coche eléctrico de Jaguar.
• La
versión de producción en serie se presentará a finales de 2017 y llegará a las
carreteras en 2018.
• El
I-PACE Concept es un SUV eléctrico de alto rendimiento con un atrevido diseño
de su habitáculo que combina la silueta de un súper vehículo con el rendimiento
de un deportivo y la versatilidad de un SUV de cinco plazas.
• Se
anticipa una autonomía de más de 500 km según el ciclo NEDC (más de 354 km
según la EPA), por lo que los conductores que realicen trayectos convencionales
solo tendrán que recargar el vehículo una vez a la semana.
• La
nueva arquitectura solo para coches eléctricos ha permitido a los diseñadores e
ingenieros de Jaguar romper todas las normas establecidas sobre funcionalidad.
• Ocupa
menos espacio en la carretera que los SUV tradicionales de tamaño medio, pero
ofrece más amplitud para pasajeros y equipaje que los modelos del segmento
superior.
• Se
ha optimizado la aerodinámica para conseguir una resistencia de solo 0,29 y
servir de inspiración para nuevas características de diseño que reflejan la
potencia y el rendimiento del vehículo.
• El
interior incluye la tecnología más vanguardista y está confeccionado con
materiales de alta calidad, así que plasma a la perfección la visión de Jaguar
sobre en lujo para los vehículos eléctricos,
sin dejar de lado los exquisitos detalles y la artesanía británica.
• Los
asientos ligeros con un perfil fino y el modo de conducción ‘Sports Command’
consiguen que la sensación en carretera recuerde a la de los deportivos.
• Los
motores eléctricos en los ejes delantero y trasero generan una potencia
combinada de 400 CV y 700 Nm de par instantáneo, por lo que cuenta con la aceleración
de un deportivo y las ventajas de la tracción a las cuatro ruedas lo que le
hace perfecto para disfrutar de la conducción en todas las superficies sin
importar las condiciones meteorológicas.
• Su
bajo centro de gravedad junto a la sofisticada suspensión delantera de doble
triángulo y la suspensión trasera Integral Link permiten disfrutar de la
experiencia de conducción de Jaguar con un refinamiento excepcional.
• La
tecnología táctil de las pantallas, interruptores y controles analógicos
posibilita que conductor y ocupantes puedan gestionar la información dentro del
vehículo de una forma más intuitiva.
“El I-PACE Concept supone una
entrada espectacular de Jaguar en el universo de los coches eléctricos. Es el
símbolo de la próxima generación de diseño de vehículos eléctricos con batería.
Su estilo impactante y futurista es fruto del genuino ADN de Jaguar junto a
exquisitos detalles de lujo y artesanía británica”.
“No se trata solo de un concepto.
Es un anticipo de un coche de fabricación en serie de cinco plazas que estará
surcando las carreteras en 2018. Será el primer vehículo eléctrico de Jaguar
con batería y abre un nuevo capítulo en la historia de nuestra legendaria
marca”.
Ian Callum, Director of Design de
Jaguar
ROMPEMOS TODAS LAS NORMAS
ESTABLECIDAS
El prototipo del I-PACE es uno de los conceptos más llamativos
visualmente hablando que ha producido Jaguar hasta la fecha. La electrificación
ofrece una libertad total a la hora de trazar la configuración, así que los
equipos de diseño e ingeniería aprovecharon la oportunidad para reconsiderar
las proporciones generales del vehículo.
El resultado es un vehículo
excepcional que combina un avanzado diseño de habitáculo ‘adelantado’ que se
inspira en el súper vehículo C-X75 con la delicada silueta de un coupé, todo
ello en un SUV de cinco plazas. En el I-PACE Concept están marcados a fuego los
últimos avances tecnológicos, y el equipo de diseño de Jaguar cree que los
consumidores están preparados para un diseño más atrevido en los vehículos
eléctricos.
“Las oportunidades que brindan los
motores eléctricos son enormes. Los vehículos eléctricos ofrecen mucha más
libertad a los diseñadores, y tenemos que aprovecharla. Por eso el I-PACE
Concept se ha desarrollado con una nueva arquitectura diseñada para optimizar
el rendimiento, la aerodinámica y el espacio interior del vehículo eléctrico”.
“La revolución del I-PACE Concept
está en el perfil, no en el lenguaje del diseño. Y el perfil es viable porque
el coche es eléctrico. No solo queríamos crear un coche totalmente diferente al
resto de vehículos que hacemos, queríamos que el diseño rindiera homenaje a la
nueva tecnología eléctrica con batería”.
“Desde el principio de este
proyecto tenía muy claro que quería crear un diseño que reflejara este cambio
en la mecánica del coche. Esto nos llevó a diseñar un perfil deportivo con el
habitáculo adelantado en vez de un coche con capó y motor”.
Ian Callum, Director of Design de
Jaguar
Unas proporciones así de dinámicas
solo se consiguen con un diseño que aproveche a conciencia cada milímetro extra
que ofrece el vanguardista sistema de propulsión eléctrica de Jaguar. El I-PACE
Concept saca partido a las posibilidades tecnológicas de la conducción
eléctrica, presenta grandes cambios en el diseño y exhibe con aires renovados los
lujosos toques personales de Jaguar y la artesanía británica.
Al carecer de motor de combustión
interna y túnel de transmisión, ha sido posible diseñar el I-PACE Concept con el habitáculo adelantado,
ampliar la distancia entre ejes y recortar los voladizos. Esto permite que la
silueta sea más aerodinámica y que la parte trasera tenga unas proporciones más
potentes. También aumenta el espacio interior y mejora la dinámica y la
visibilidad del vehículo.
El resultado es que el perfil del
I-PACE Concept se parece más al del súper vehículo C-X75 con motor central que
al de los SUV convencionales. Queda patente en el habitáculo adelantado, la
dinámica superficie principal, la curva de las aletas delanteras, las potentes
proporciones de la parte trasera y las grandes y prácticas ruedas. Sin embargo,
las dimensiones generales del I-PACE Concept son tan compactas como las de los
SUV convencionales de tamaño medio. La larga distancia entre ejes, de 2.990 mm,
crea un amplio interior con un espacio para las piernas en los asientos
posteriores que solo se encuentra en los SUV de grandes dimensiones y en las
berlinas de lujo.
Vista lateral
El I-PACE Concept representa a una
nueva generación de vehículos eléctricos, con su perfil aerodinámico, líneas
curvas, grandes ruedas y robusta parte trasera. Las características distintivas
de la marca Jaguar se unen a las nuevas líneas que ha permitido introducir el
vanguardista motor eléctrico del I-PACE Concept, para crear una estética
dinámica que refleja su rendimiento, innovación y estilo.
La amplia distancia entre ejes y
los voladizos recortados posibilitan que el techo tenga un estilo coupé. El
habitáculo queda en una posición baja entre las curvadas aletas, lo que crea
una sensación de movimiento y confiere a la carrocería un perfil afilado que
derrocha velocidad. La dinámica forma de las ventanas aumenta todavía más el
parecido del vehículo con un deportivo. El diseño de habitáculo adelantado se
ve reforzado por el pronunciado ángulo del parabrisas y el cristal de gran curvatura,
que nos llevan hasta un capó de escasa altura que acentúa su estilo de
‘supercar’.
Los robustos pasos de las ruedas se
definen sobre las impresionantes llantas Nighthawk de 23” en Technical Grey con
inserciones en Gloss Black y un bonito acabado de pulido a espejo que saca a
relucir el espíritu práctico del I-PACE Concept. Su carácter dinámico se
refuerza con los neumáticos a medida 265/35/R23 que exhiben un exclusivo patrón
de dibujo. La potente parte trasera subraya su robusta presencia y aumenta al
máximo su aspecto de coche deportivo.
Los equipos de diseño y
aerodinámica han trabajado mano a mano para conseguir una resistencia de 0,29
Cd, una cifra muy baja para un vehículo de su clase. Además, juntos han
aportado un toque tecnológico al estilo de este Concept Car. Las manillas
móviles de las puertas reducen la resistencia al aire, al salir solo cuando se
activan. También se ha optimizado la aerodinámica de los faldones laterales,
para unir estilo y funcionalidad al canalizar el aire alrededor de las ruedas
de forma más eficaz.
Vista frontal
El I-PACE Concept hace gala de un
poderoso rendimiento. El capó, de escasa altura, flanqueado por los curvados
pasos de las ruedas combina la estética de un deportivo con la presencia de un
SUV. La característica rejilla amplia del frontal exhibe un diseño hexagonal en
Gloss Black que mantiene la esencia del estilo Jaguar, al tiempo que aporta
ventajas aerodinámicas.
El flujo de aire también pasa a
través de la toma del capó, inspirada en el C-X75, lo que ayuda a disminuir la
resistencia. Los delgados faros full LED incluyen las emblemáticas luces
diurnas de Jaguar, con la doble J, para destacar aún más las limpias líneas del
vehículo.
Vista trasera
El definido estilo de la parte
trasera del I-PACE Concept es una clara muestra de la eficiencia y el potencial
dinámico del vehículo. El fino alerón de materiales compuestos subraya el
carácter deportivo del vehículo y reduce la elevación a altas velocidades sin
generar resistencia.
El pronunciado ángulo de la luna
trasera resulta muy aerodinámico e incluye un avanzado recubrimiento hidrófobo
en el cristal para poder prescindir del limpiaparabrisas trasero, dejando así
una línea visual muy limpia. El perfil contrasta con el final cuadrado, y la
vista trasera de tres cuartos proyecta una imagen de potencia y eficiencia.
La extrema optimización del diseño
garantiza que estilo y funcionalidad vayan de la mano. El atrevido estilo no
solo acentúa la recortada parte trasera y las prominentes ruedas, sino que
también logra que el aire se pegue el vehículo al suelo, lo que estabiliza el
flujo de aire a altas velocidades.
Los originales orificios de
ventilación son un sustituto visual muy ingenioso para los tubos de escape y,
además, canalizan las turbulencias del aire desde los pasos de las ruedas
traseras hacia la estela del vehículo. El difusor trasero del I-PACE Concept
también contribuye a la eficiencia aerodinámica y resalta el perfil bajo del
vehículo.
Las luces traseras LED son muy
similares a las de otros modelos de Jaguar pero la circunferencia del gráfico
se convierte en un cuadrado para lograr un aspecto más audaz y técnico. La
amplia luz de freno LED está elevada y oculta bajo el alerón, por lo que solo
puede verse cuando el conductor frena.
DISEÑO INTERIOR
El I-PACE Concept de cinco plazas
es una clara declaración de intenciones de Jaguar en lo que respecta al modelo
de fabricación en serie con un diseño futurista donde el protagonista es el
interior, espacioso y abierto. También exhibe la mezcla de tecnologías
vanguardistas y materiales tradicionales que caracteriza la visión que tiene
Jaguar del lujo eléctrico.
El I-PACE Concept es la muestra del
gran espacio interior que es posible conseguir con el motor eléctrico y el
diseño de habitáculo adelantado de Jaguar.
“Nuestra misión era crear un SUV
espacioso de alto rendimiento donde pudieran viajar cómodamente cinco personas.
Eso era lo único preestablecido en este proyecto, así que aprovechamos la
libertad que la electrificación ofrece a los diseñadores”.
“El motor eléctrico y la
configuración del habitáculo permiten adelantar la posición del conductor para
aumentar el espacio del que disponen los pasajeros de los asientos traseros.
Además, es posible contar con una capacidad de 530 litros en el maletero sin perjudicar
en absoluto a la impactante silueta”.
Ian Callum, Director de Diseño de
Jaguar
El protagonismo del conductor que
caracteriza a los habitáculos de Jaguar se complementa con un intuitivo diseño
de los elementos físicos, confeccionados con avanzados materiales para exhibir
la artesanía de Jaguar de una forma muy innovadora.
La posición del conductor y los
pasajeros es más baja que en los SUV convencionales. Los delgados asientos del
I-PACE Concept tienen una ergonomía que permite que las caderas estén más bajas
en relación a los pies. Este modo de conducción ‘Sports Command’ consigue que
la sensación en carretera recuerde a los deportivos.
El habitáculo adelantado, el capó
de escasa altura y los voladizos recortados del I-PACE Concept ofrecen al conductor
una vista excepcional de la carretera y del entorno del vehículo. Los alerones
delanteros recuerdan a los del Jaguar E-TYPE, porque enmarcan con estilo la
carretera y aportan seguridad a los conductores para mantenerse en su carril
durante las curvas.
El gran espacio y la sensación de
amplitud del interior quedan patentes desde el momento en que se abren las
puertas. Al entrar al I-PACE Concept, el conductor puede ver toda la superficie
del suelo a través de la consola central voladiza, por lo que aprecia al
instante el amplio espacio creado por el innovador diseño del vehículo.
El panel de instrumentos tiene una
ubicación baja y realza el gran tamaño del interior gracias a sus sencillas
líneas horizontales y el minimalista cambio de marchas. La consola central es
todo un placer para la vista, con sus dos puntales serpenteantes de metal que
enmarcan con estilo el acceso a la zona de almacenamiento situada bajo el panel
de control, un detalle que veremos próximamente en otros modelos Jaguar.
Estos puntales también permiten
sustituir el tradicional cambio de velocidades por una versión táctil. El
conductor puede seleccionar las marchas automáticas de forma intuitiva con tan
solo pulsar los botones integrados en la consola.
Una sensación de lujo y sostenibilidad
reina en todo el interior del I-PACE Concept gracias a la cuidadosa selección
de materiales naturales de gran calidad que siempre realiza Jaguar y a sus
altos estándares de artesanía. Los acabados del interior juegan con el
contraste de texturas. La tapicería de la parte delantera de los asientos está
confeccionada en cuero Windsor cortado a láser con el emblemático patrón de
rombos de Jaguar, cosido con doble pespunte en contraste y rematado con un
revestimiento de fibra de carbono muy colorido. Los respaldos cuentan con un
acabado en Moonstone Alcantara.
Las puertas exhiben una composición
tonal similar con revestimientos en nogal a poro abierto sin barnizar en color
aluminio, Alcantara y oscuro. El soporte de las manillas de la puerta incluye
refinados detalles como las rejillas de los altavoces integrados o un relieve
en 3D con forma de joya como guiño al patrón de rombos de Jaguar.
El techo panorámico completo amplía
el ángulo de visión del parabrisas e inunda de luz natural el interior del
I-PACE Concept. El cristal se funde a la perfección con el interior gracias al
estampado cerámico con el patrón de rombos que une el techo con otros acabados
de la superficie interior. Por la noche, los LED integrados en el techo
iluminan el cristal adornado para crear un impresionante efecto visual.
DETALLES EXQUISITOS
El I-PACE Concept está diseñado
especialmente para los conductores, pero el interior se ha cuidado al detalle
para garantizar que todos los ocupantes disfruten de la sensación de estar
dentro de un vehículo especial, algo imprescindible en cualquier modelo de
Jaguar. Por todo él se reparten materiales actuales de lujo, superficies
perfectamente confeccionadas y acabados exquisitos. A continuación describimos
algunos:
• Interfaces
de pantalla táctil y selectores rotatorios táctiles con un característico
acabado estriado metálico como muestra de la mezcla de tecnologías
vanguardistas y artesanía tradicional. Los selectores rotatorios incluyen
exclusivas pantallas circulares de alta definición, revestidas en aluminio
laminado, con varios sensores táctiles que ayudan a diferenciar entre los
modos.
• En
el nudo de la madera del panel de instrumentos está grabado a láser el
siguiente mensaje: ‘Lovingly crafted by Jaguar. Est. Coventry 1935’ (Fabricado con
cariño por Jaguar. Coventry 1935). Se incluye una bonita inscripción con las
coordenadas GPS del estudio de diseño de Jaguar donde se concibió el I-PACE
Concept.
• El
emblemático patrón de rombos de Jaguar decora los cojines de los asientos
gracias a un innovador proceso de corte a láser. Encontramos el mismo efecto en
los pedales y en la zona adyacente a la consola central.
• En
las juntas de los asientos se han cosido rótulos con el estampado de las
‘huellas’ de Jaguar para aportar un toque desenfadado y simbolizar la cercanía
y el ingenio que caracterizan a la marca.
• El
emblemático patrón de rombos de Jaguar se ha impreso en la rejilla de los
altavoces del sistema de audio integrado en las puertas.
VERSATILIDAD Y FUNCIONALIDAD PARA
EL DÍA A DÍA
Las instrucciones de Jaguar para
crear el I-PACE Concept fueron claras: querían un SUV de alto rendimiento
espacioso, deportivo y práctico. El habitáculo adelantado ofrece una amplitud
interior sin precedentes, que supera con creces el espacio que es posible
conseguir en vehículos de combustión interna.
Como no necesita compartimento del
motor, ya que la batería se coloca plana entre los ejes, el diseño de
habitáculo adelantado facilita una amplia distancia entre ejes y voladizos
recortados. Todo esto da como resultado unas dimensiones de 4.680 mm x 1.890 mm
y una distancia entre ejes de 2.990 mm.
Por tanto, el I-PACE Concept ocupa
menos espacio en la carretera que los SUV tradicionales de tamaño medio y
ofrece más amplitud a los ocupantes de los asientos traseros que algunos SUV de
grandes dimensiones y berlinas de lujo. El I-PACE Concept dispone de más de 70
mm de espacio para las piernas, por lo que garantiza un confort de primer nivel
para los pasajeros que viajan en los asientos traseros.
“Es un vehículo eléctrico que se ha
diseñado partiendo de cero sin renunciar a ninguna prestación. Hemos
desarrollado una nueva arquitectura y utilizado la mejor tecnología a nuestra
disposición. El I-PACE Concept aprovecha al máximo el potencial de los
vehículos eléctricos en lo relativo a uso del espacio, experiencia de
conducción y rendimiento”. Wolfgang Ziebart, Technical Design Director de
Jaguar Land Rover
Los coches eléctricos no tienen
túnel de transmisión, así que los diseñadores de Jaguar han utilizado este
espacio libre para crear una innovadora zona de almacenamiento dentro de la
consola central con una capacidad extra de 8 litros. Tampoco es necesario el
tradicional cambio de marchas, así que el I-PACE Concept ofrece en su lugar un
espacio reducido de almacenamiento para teléfonos, llaves y otros objetos
pequeños.
A pesar de su inclinada luna
trasera, el I-PACE Concept dispone de un maletero de 530 litros, una capacidad
bastante superior a la de los SUV tradicionales. Además el maletero delantero
se encuentra debajo del capó y ofrece una capacidad adicional de 28 litros.
EL VEHICULO DIGITAL
El I-PACE Concept es el primer
modelo de Jaguar que utiliza el nuevo enfoque de ‘cabina de mando’ en la zona
de control. La filosofía del diseño hace especial énfasis en la tecnología que
mejora la experiencia de conducción y también en la ergonomía y la forma de los
controles, para que resulten cómodos de pulsar.
La consola central flotante del
I-PACE Concept es una buena muestra de los avances de Jaguar en cuanto a
ergonomía, funcionalidad y rendimiento del habitáculo. La consola se eleva para
conectarse al salpicadero y envolver al conductor. Además, ofrece una conexión
mecánica con el vehículo, ya que el cambio de marchas se encuentra integrado en
la consola flotante.
La información se comparte con el
conductor de forma sencilla y elegante. Los elementos gráficos de la interfaz
hombre-máquina (HMI) tienen un estilo editorial monocromático que resulta más
humano y cercano, además de reflejar las tendencias tecnológicas actuales. Las
fuentes más delgadas y el uso moderado del color permiten que la información en
pantalla se vea más despejada, lo que mejora la comunicación y reduce la carga
informativa para el conductor.
Las pantallas táctiles, los
intuitivos selectores rotatorios y los botones multifunción ofrecen el
equilibrio perfecto entre controles analógicos e interfaces interactivas
digitales para garantizar que los ojos del conductor se centren siempre en la
carretera sin distraerse mirando hacia dónde van sus dedos.
La interfaz principal es una
pantalla táctil TFT de 12 pulgadas que se fusiona a la perfección con la
superficie del panel de instrumentos.
Otra pantalla táctil secundaria de
5,5 pulgadas se combina con dos selectores rotatorios de aluminio grabados a
láser que encierran en su interior impresionantes pantallas circulares de alta
definición. De esta forma, los ocupantes pueden configurar el sistema de
infoentretenimiento y regular el climatizador mientras reciben la información
en la pantalla completa de 12 pulgadas que se sitúa en la parte superior.
El I-PACE Concept también incluye
un salpicadero virtual configurable de 12 pulgadas en alta definición y un HUD
(Head Up Display) a color para garantizar que el conductor siempre tenga a su
disposición la información que necesita en el momento y el lugar adecuados.
Además, el I-PACE Concept exhibe en
primicia un nuevo volante de tres radios con interruptores táctiles
multifunción, que son invisibles a simple vista hasta que se iluminan, para
mejorar así la estética y añadir funcionalidad al alcance del conductor.
También emiten una respuesta de ‘micro click’ al pulsarse para aumentar su
dimensión táctil.
Al igual que el vanguardista
sistema de infoentretenimiento InControl Touch Pro, que se ofrece en la gama
actual de vehículos Jaguar, el sistema del I-PACE Concept se ha diseñado
internamente en torno a un potente procesador de cuatro núcleos, una unidad SSD
de alta velocidad y el incomparable ancho de banda de la red ultrarrápida
Ethernet (nada transfiere más datos con mayor rapidez). Estos elementos
combinados proporcionan un rendimiento, una capacidad de respuesta y una
funcionalidad excepcionales.
Apps y conectividad
De igual forma que los vehículos de
la gama Jaguar incluyen innovadores sistemas de infoentretenimiento, el I-PACE
Concept cuenta con un punto de acceso WiFi que permite a los ocupantes de todos
los asientos seguir conectados y reproducir música, vídeos y otros datos en
streaming en sus dispositivos.
Además, como ocurre en los
vehículos de fabricación en serie, los ocupantes del I-PACE Concept pueden usar
apps de sus smartphones en la pantalla táctil principal del vehículo mediante
InControl Apps. La gama de apps, optimizadas para su uso dentro del vehículo
que minimizan las distracciones del conductor, está aumentando continuamente.
Ahora incluye una app exclusiva de Spotify que ofrece en primicia listas de
reproducción recomendadas en la pantalla de inicio de la propia app. Los
usuarios pueden acceder a listas de reproducción totalmente personalizadas que
incluyen canciones recomendadas, para no tener que dedicar tanto tiempo a
buscar la música perfecta por los menús.
RENDIMIENTO Y DINÁMICA
El I-PACE Concept ofrece el
rendimiento orientado al conductor y la capacidad de respuesta que caracterizan
a los vehículos Jaguar. Para lograrlo, dispone de motores eléctricos en los
ejes delantero y trasero. Juntos generan una potencia combinada de 400 CV y 700
Nm de par instantáneo.
La tracción eléctrica a las cuatro
ruedas permite conducir en cualquier superficie y situación meteorológica con
total seguridad. La respuesta es instantánea y el sistema proporciona un
control excepcional de la distribución del par delantero-trasero, para poder
reaccionar inmediatamente a las acciones del conductor, las particularidades de
la carretera y las condiciones del vehículo.
“Los motores eléctricos ofrecen una
respuesta inmediata sin demoras, cambios de marcha ni interrupciones. La
experiencia de conducción se transforma gracias al par, que es muy superior al
de los motores de combustión interna.
Los 700 Nm y las ventajas de la
tracción a las cuatro ruedas hacen que el I-PACE Concept pueda pasar de 0 a 100
km/h en unos cuatro segundos”. Ian Hoban, Vehicle Line Director Jaguar Land
Rover
La dinámica y la capacidad de
respuesta del I-PACE Concept son aún mejores porque la batería se sitúa en una
posición perfecta, debajo del suelo del vehículo entre los ejes, por lo que
baja el centro de gravedad y disminuye la inercia del viraje.
Los ingenieros de Jaguar Land Rover
han desarrollado internamente los motores eléctricos sincrónicos de imán
permanente para conseguir el diseño más compacto, la mayor eficiencia y la
máxima densidad energética. El diámetro exterior mide solamente 234 mm y su
longitud es de solo 500 mm.
En vez de seguir la configuración
tradicional compensada en la que la transmisión está delante del motor, el
I-PACE Concept tiene una distribución concéntrica que garantiza la máxima
eficiencia en términos de espacio y contribuye directamente a optimizar la
altura de la parte inferior y la amplitud interior.
La electrificación también permite
aumentar el confort. Por ejemplo, si se selecciona un nivel alto de carga
regenerativa durante la frenada en circunstancias de tráfico denso, es posible
circular con un solo pedal sin tener que pisar el freno para detener el coche.
Para que los conductores puedan
disfrutar y sacar el máximo partido del rendimiento del I-PACE Concept con seguridad incluso en
las peores condiciones posibles, se han reforzado las ventajas de la tracción a
las cuatro ruedas con vanguardistas tecnologías de tracción exclusivas de
Jaguar, como All Surface Progress Control (ASPC) y Adaptive Surface Response
(AdSR).
DISEÑO DEL CHASIS
El Jaguar F-PACE es el referente en
su clase por su equilibrio sin igual de conducción, maniobrabilidad y
refinamiento, y el I-PACE Concept también lo será. El I-PACE Concept destacará
frente a todos los demás coches eléctricos por el sofisticado diseño de su
suspensión, las ventajas de un centro de gravedad más bajo y la puesta en
práctica de todo lo aprendido al desarrollar el F-TYPE y el F-PACE.
El sistema de suspensión delantera
tiene la misma configuración de doble triángulo que el F-TYPE y el F-PACE, ya que se ha comprobado
que es el mejor del mercado.
“Cuando estás al volante, sientes el
diseño dinámico del I-PACE Concept en la experiencia de conducción. Es un
auténtico Jaguar y vamos a demostrar que un vehículo de cero emisiones puede
ser perfecto para los verdaderos amantes de la conducción”.
“Con el F-PACE hemos demostrado que
un crossover de altas prestaciones puede ofrecer la agilidad, la sensación de
conexión y la calidad de conducción que se espera de un Jaguar. Ahora vamos a
hacer lo mismo con el I-PACE Concept, que será el primer vehículo eléctrico
desarrollado para los entusiastas de la conducción”. Mike Cross, Vehicle Integrity Chief Engineer
de Jaguar Land Rover
La rigidez, la ligereza y la
eficacia que ofrece el diseño de doble triángulo de aluminio es fundamental
para obtener como resultado agilidad y capacidad de respuesta, ya que las
fuerzas laterales en los puntos de contacto de los neumáticos se crean con gran
rapidez y el volante responde de forma inmediata y precisa a todas las acciones
del conductor.
Además, el mayor aumento de la
caída inherente al sistema de doble triángulo provoca que los puntos de
contacto de los neumáticos se mantengan mejor en todos los movimientos de la
suspensión, lo que ayuda a optimizar la tracción ante cualquier circunstancia.
Integral Link: ajuste perfecto
Integral Link era la opción más lógica
para la suspensión trasera del I-PACE Concept, después de haberse probado en
las berlinas XE y XF, así como en el F-PACE. Su sofisticación eclipsa a todos
los demás diseños de suspensión trasera multibrazo y ofrece un equilibrio
inigualable de conducción, maniobrabilidad y refinamiento. Integral Link
permite que los ingenieros encargados del chasis puedan ajustar la rigidez
longitudinal y lateral de forma independiente. Esto les ofrece mucha libertad
para optimizar al máximo los componentes relacionados con la comodidad y la
dinámica, sin que se perjudiquen entre ellos.
El resultado es que los casquillos
que controlan las fuerzas longitudinales pueden ser más suaves, lo que provoca
que la conducción sea más apacible y la absorción de impactos más silenciosa.
Los casquillos que controlan las fuerzas laterales pueden ser más rígidos para
mejorar la precisión de la maniobrabilidad y aumentar aún más la capacidad de
respuesta.
La suspensión Integral Link también
resulta extremadamente eficiente en términos de espacio. Combinada con el
compacto motor eléctrico trasero, maximiza la capacidad del maletero y la
altura de la parte inferior.
ELECTRIFICACIÓN Y CERO EMISIONES
Para muchos clientes, el I-PACE
Concept será su primer coche eléctrico. Gracias a la investigación y la
innovación de los equipos de ingeniería y diseño, ha sido posible simplificar
la experiencia del propietario y reducir los obstáculos para la transición. Los
motores eléctricos, la batería y los sistemas de gestión ofrecen el mejor
rendimiento posible y una autonomía perfecta para la mayoría de trayectos
cotidianos.
La autonomía del I-PACE Concept
supera los 500 km según el ciclo combinado europeo NEDC y los 354 km según el
ciclo de la EPA estadounidense. Los trayectos medios diarios suelen ser de
40-50 km, por lo que la mayoría de los clientes solo tendrán que cargar el
vehículo una vez a la semana. La batería puede cargarse en las estaciones
públicas, en un punto de recarga específico en casa o en un enchufe doméstico
convencional.
Recargarla es fácil y rápido, ya
que se consigue una carga del 80% en 90 minutos y del 100% en algo más de dos
horas, siempre que se utilice un cargador de CC de 50 kW.
“Los vehículos eléctricos serán
inevitables, así que Jaguar va a lograr que sean atractivos. Los coches de cero
emisiones han venido para quedarse y el I-PACE Concept está a la vanguardia de
la revolución de los vehículos eléctricos.
La infraestructura de recarga sigue
desarrollándose globalmente y la autonomía permite que la mayoría de usuarios
solo tengan que cargar su vehículo una vez a la semana. Por eso coches como el
I-PACE Concept harán que los conductores se den cuenta de que los vehículos
eléctricos pueden ser gratificantes y
prácticos como para conducirlos a diario”. Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar
Land Rover
El almacenamiento de energía en el
I-PACE Concept se realiza en una batería de iones de litio de 90 kWh con
refrigeración líquida que se ha desarrollado internamente en Jaguar. Fabricada
en aluminio ligero, la carcasa de la batería es una pieza esencial en la
estructura de la carrocería del I-PACE Concept.
La batería está compuesta por
celdas planas, que se han escogido por su densidad energética, rendimiento
térmico superior y mínima resistencia interna. Además, brindan un sinfín de
posibilidades de diseño. A diferencia de los otros formatos de celdas que
podrían haberse utilizado, ofrecen un gran potencial de desarrollo futuro,
especialmente en términos de densidad energética, lo que permitiría conseguir
más autonomía con este tamaño de batería o la misma autonomía pero con una
batería más pequeña y ligera.
La refrigeración líquida se
consigue gracias a un circuito específico de refrigeración con dos modos
diferentes. Si la temperatura ambiental es moderada, la batería mejora su
eficiencia al utilizar únicamente un radiador para suprimir el calor que generan
las celdas. Si la temperatura aumenta, el refrigerador conectado al sistema de
aire acondicionado principal del vehículo ofrece mayor capacidad refrigerante
para mantener la batería en condiciones óptimas.
La innovadora bomba de calor
integrada en el sistema de climatización mejora aún más la eficiencia
energética. Esta bomba de calor es mucho más eficiente que la calefacción
eléctrica tradicional, ya que usa la energía del aire exterior para calentar el
habitáculo, en vez de depender únicamente de la corriente de la batería. El
resultado es un aumento de hasta 50 km en la autonomía del I-PACE Concept,
incluso en condiciones invernales de temperaturas bajo cero, cuando más se
necesita.
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA:
FÓRMULA E
Jaguar cuenta con un gran historial
de éxitos en el automovilismo, donde destaca la cifra nada desdeñable de 7
victorias en la carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans. Lo aprendido
en las competiciones ha permitido a Jaguar crear y transformar tecnologías
vanguardistas como los frenos de disco o características aerodinámicas.
Ahora, el Campeonato de Fórmula E
es el campo de pruebas perfecto para la competición de coches eléctricos y la
ingeniería de alto rendimiento. Las carreras tienen lugar en circuitos urbanos
por las ciudades más importantes del mundo. Los coches utilizan sistemas de
batería y chasis estandarizados, pero los equipos pueden competir con sus
propios motores eléctricos, unidades de control y transmisiones.
El certamen impulsará enormemente
el desarrollo de los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos del
futuro. Los ingenieros de Jaguar son los responsables de garantizar que estos
avances se trasladen directamente a los programas de vehículos para carretera.
“Estoy convencido de que en los
próximos cinco años veremos más cambios en el mundo automovilístico que en las
últimas tres décadas. En el futuro estaremos más conectados y todo será más
sostenible; la electrificación y las tecnologías ligeras están adquiriendo más
importancia que nunca conforme sigue aumentando la urbanización.
La Fórmula E ha reconocido estas
tendencias y ha reaccionado ante ellas; y el innovador y emocionante enfoque
del campeonato se ajusta a la perfección a nuestra marca”. Nick Rogers, Group Engineering Director de
Jaguar Land Rover
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
|
Jaguar
I-PACE Concept
|
MOTORES ELÉCTRICOS
|
|
Configuración
|
Motor eléctrico de imán permanente; sincrónico
Transmisión epicicloidal de una velocidad; concéntrica
al motor
|
Potencia
|
200 CV
|
Par
|
350 Nm
|
Potencia
total del sistema
|
400 CV / 700 Nm
|
TRANSMISIÓN
|
Motor y transmisión integrados en los ejes delantero y
trasero;
Tracción eléctrica a las cuatro ruedas
|
BATERÍA
|
|
Configuración
|
Li-ion de 90 kWh; refrigeración líquida; celdas
planas
|
Número
de módulos
|
36
|
CHASIS
|
|
Suspensión
delantera
|
Doble triángulo
|
Suspensión
trasera
|
Integral Link
|
Neumáticos
delanteros
|
265/35/R23
|
Neumáticos
traseros
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265/35/R23
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Dirección
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Cremallera; electromecánica
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DIMENSIONES
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Longitud
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4.680mm
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Anchura
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1.890mm
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Altura
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1.560mm
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Distancia
entre ejes
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2.990mm
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Capacidad
del maletero
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530 litros más 28 litros (delantero)
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Resistencia
aerodinámica (Cd)
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0,29
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RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA
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De 0 a 100
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en unos 4 segundos
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Velocidad
máxima
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Pendiente de confirmación
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Autonomía (NEDC)
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más de 500 km
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Autonomía (EPA)
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más de 354 km
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Todas las cifras indicadas son estimaciones del
fabricante y están sujetas a confirmación
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