sábado, 12 de noviembre de 2016

LA ROTONDA

DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS

No, a mí no me gusta conducir de noche. Motivo, cuando uno conduce un vehículo, sea el que sea, tiene que intentar preservar que se den todas las condiciones de seguridad, el conductor, el vehículo y la vía, todo debe estar en orden, y  la noche, queramos o no, nos limita la conducción, por muy buena que sea la vía y el vehículo que llevemos, y por muy buenas que sean nuestra condición psicofísica, la oscuridad limita nuestra visibilidad.

En definitiva si conduces de noche debes de aumentar la precaución.
Actualmente, los españoles prefieren viajar de noche para aprovechar al máximo sus vacaciones. Debido al cansancio, los reflejos se ven afectados y puede producir una sensación similar a conducir con una tasa de 0,25 mg/l de aire espirado de alcohol en sangre.
En 2015 hubo 81 millones de desplazamientos de larga distancia, muchos de ellos realizados de noche. Durante estas horas la intensidad del tráfico es menor aunque el riesgo de sufrir un accidente aumenta debido a la disminución de la visibilidad y al cansancio.
Según la empresa española de automóviles SEAT, en Europa los accidentes nocturnos representan el 37% de víctimas mortales, aumentando especialmente en verano debido a factores relacionado con el alcohol o drogas.

Por ello debemos tomar ciertas precauciones al volante:

El alumbrado de las luces de cruce al atardecer ayuda ver y ser vistos: Es necesario si llueve o cuando la visibilidad no es buena
Mediante la vista recibimos la mayoría de la información necesaria para conducir, por lo que de noche, la percepción visual disminuye reduciendo el tiempo de reacción sobre peatones o señales. Por ello, los vehículos con faros LED nos facilitarán la visibilidad gracias a sus características similares a la luz solar.

Indicios de fatiga: Cierre involuntario de los ojos, bostezos o no recordar por donde hemos venido son algunos de los síntomas de fatiga que provocan la sensación de ir conduciendo bajo una tasa de 0,5 g/l de alcohol en sangre. Por ello, antes de realizar cualquier tipo de viaje, es necesario descansar como normal general, 20 minutos cada 2 horas de conducción o cada 150/200 kilómetros.

Mantener la distancia de seguridad: Importante dependiendo de la velocidad, condiciones de frenado y adherencia, ya que se necesitará tener un tiempo de reacción suficiente para no sufrir ningún tipo de riesgo al volante.

CONCLUSIONES:

Cualquier consejo es poco para evitar un accidente nocturno.
Puedo llegar a entender que el verano con las fiestas, las vacaciones, queramos estirar al máximo el día, pero en otoño o invierno, lo único que conseguimos conduciendo de noche es reducir nuestras posibilidad de ver y de ser visto.

Es el "ABC" de la conducción: extremar al máximo toda precaución para reducir las posibilidades de un accidente. Y siento contradecirle, pero si a la oscuridad de la noche, le sumamos, viento, lluvia, frío y una calzada en mal estado con un vehículo que no está en óptimas condiciones técnicas, “blanco y en botella”. Les puedo asegurar que se han dado estas circunstancias y que lamentable se volverán a dar.

Si pueden evitarlo no lo hagan, sobre todo en estos días, brumosos, oscuros que nos regala el otoño y el invierno. Estas condiciones están bien para escribir poesías, escuchar música, o entretenerse con la lectura de un buen libro, pero nunca para conducir, como no sea estrictamente necesario.
Hágame caso y disfrute de la noche y no se pierda en ella.
Un saludo familia.


PpBejarano.

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