Cada mes, los ciudadanos reciben de
forma unificada su factura energética (gas y luz) o de comunicaciones (móvil,
Internet, televisión).
Esto mismo podría suceder con el
transporte, con un Servicio de Movilidad que cubriera todas sus necesidades
dejando al margen al coche privado. De hecho, este recibo mensual permitiría
ahorrar cada año alrededor de 2.000 euros con respecto al automóvil sin perder
ni un ápice de capacidad de desplazamiento, según la Asociación de Empresas
Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).
Y es que el coste de mantenimiento
de un coche se sitúa en unos 3.000 euros al año (seguros, taller, carburante e
impuestos, principalmente), aunque en esta cifra no se incluye la compra del
vehículo, un gasto limitado a los primeros años pero que puede situarse en
4.000 euros anuales para un coche nuevo, a partir de un montante total de
20.000 euros a pagar en un período de financiación habitual de cinco años.
Tampoco se incluye otro posible gasto como es el aparcamiento, pero en una
ciudad como Madrid el alquiler de una plaza puede suponer al año en torno a
1.100 euros de media.
En cambio, el ciudadano puede optar
por obviar su coche y contratar un paquete de movilidad que incluiría transporte
público ilimitado (bus, metro, tranvía), más puntos para usar durante una
cantidad fijada de kilómetros de taxi y coche en alquiler o compartido (como la
tarifa de datos del móvil), y otros medios adicionales como la bicicleta
pública. Este paquete estándar podría tener un coste estimado de 95 euros al
mes para un total de unos 1.140 euros al año, que es una cifra prácticamente
2.000 euros inferior a lo que cuesta el mantenimiento básico de un coche.
¿Pagar por propiedad o por uso?
A la hora de comparar los costes
del coche frente al transporte público, desde ATUC se hace hincapié en que,
además de todo lo mencionado anteriormente, el coche está parado el 95% de su
tiempo y sólo el 5% en circulación, por lo que el coste no es que sea mayor, es
que es mucho también menos rentable.
En cambio, como indica el
secretario general de ATUC, Jesús Herrero, “con el coche no pagas por uso,
costeas su propiedad, que encima pierde una media del 10% de su valor año tras
año. Por el contrario, con el transporte público sí se puede lograr esa máxima
de tanto te mueves, tanto pagas. El siguiente paso es por tanto convertir la
movilidad en un recibo más del hogar, ya que es una necesidad tan básica como
la luz, el gas o las comunicaciones, y en todos estos casos pagas por lo que
necesitas y consumes”.
El ejemplo pionero de Helsinki
Este concepto de Servicio de
Movilidad no representa un escenario a futuro, sino que ya se puede encontrar
en ciudades del norte de Europa que son un referente en estos temas. Es el caso
de Helsinki, que empieza a ofrecer a los usuarios este servicio a través de la
App Whim.
Esta plataforma online de movilidad
puede ser un ejemplo a seguir, y su servicio consiste en ofrecer tres paquetes:
básico, normal y premium. El coste mensual oscila entre los 89 y los 317 euros.
Desde Whim se apunta como servicio estándar el pack normal que, por 249 euros
al mes, el usuario tiene a su disposición transporte público ilimitado y 5.500
puntos que servirían por ejemplo para ocho viajes en taxi (de menos de 10
kilómetros de recorrido) y dos días de alquiler de coche.
Hay que tener en cuenta a la hora
de pensar en este servicio para España que el salario medio en ambos países es
muy diferente. Mientras que en Finlandia es de 43.536 euros anuales, en nuestro
país se sitúa casi en la mitad (en 26.259 euros), por lo que el coste aquí de
ese paquete de movilidad estándar sería menor que las tarifas que ofrece Whim
en la capital finlandesa.
No obstante, el caso de Helsinki es
un buen ejemplo para ver el transporte como un ecosistema cooperativo e
interconectado que proporciona servicios acordes a las necesidades de los
clientes. Este ecosistema estaría formado por los medios de transporte y su
infraestructura, la información del transporte y los servicios de pago, algo
que se puede canalizar a través del móvil, pues proporciona la tecnología
necesaria, tiene una amplia cobertura (90% de población en España) y como dice
la propia palabra es “móvil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.