El negocio de las dos ruedas de
Bosch crece más rápido que el mercado
Bosch espera que las ventas de
tecnología para motocicletas alcance los mil millones de euros para 2020
Bosch ofrece a los motociclistas un
futuro más seguro y conectado
Para 2021 se espera que la
producción mundial de motocicletas alcance los 160 millones de unidades
La unidad de negocio de Bosch
“Two-Wheeler and Powersports”, con sede en Yokohama, Japón, continúa su
penetración en el mercado global de motocicletas. Desde que la unidad fue
fundada en abril de 2015, las ventas de tecnología para motocicletas de Bosch
han aumentado más del 20 por ciento, mientras que el volumen de producción de
los vehículos motorizados de dos ruedas ha crecido menos del cinco por ciento
durante el mismo período. La demanda de una mayor seguridad y las soluciones
inteligentes de conectividad están impulsando el negocio. "El futuro de la
motocicleta no sólo es mayor seguridad, sino también mayor conectividad",
asegura Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch
GmbH. Los 160 empleados de la unidad en todo el mundo – cifra que se ha triplicado en el último año -,
pueden recurrir a una red mundial de miles de ingenieros y a la capacidad de
fabricación del área empresarial Mobility Solutions. Esto les coloca en una
posición muy favorable para enfrentar los retos futuros.
La mayor parte del crecimiento se
llevará a cabo en Asia
"En 2020, queremos alcanzar
unas ventas de mil millones de euros en tecnología para motocicletas",
asegura Hoheisel. En el futuro, Bosch generará más de la mitad de estas ventas
en Asia. Los estudios indican que para el año 2021, la producción mundial anual
de vehículos de dos ruedas alcanzará alrededor de 160 millones de unidades, de
las que casi el 90 por ciento se fabricarán en China, India y el sudeste
asiático. Esto es, aproximadamente, un tercio más que la producción actual. Los
volúmenes de fabricación incluirán predominantemente pequeñas motocicletas y
scooters de hasta 250 cc, que, por otra parte, es la forma más habitual de
transporte en gran parte de Asia. Los componentes de Bosch cubren todo el
espectro del mercado de las dos ruedas: desde el segmento de precios más bajos
de Asia, hasta las potentes máquinas con más de 1.000 cc de cilidrada, cuya
demanda es más fuerte en Europa, Japón y Norteamérica.
La cartera de productos incluye sistemas de seguridad, componentes
propulsores para motores de combustión interna y vehículos eléctricos ligeros,
así como interfaces para conectar motocicletas con smartphones, tablets y
servicios conectados.
La seguridad como impulso para el
negocio
Como líder del mercado de sistemas
de seguridad para motocicletas, Bosch ofrece una variedad de soluciones para
hacer frente a uno de los desafíos más acuciantes del mercado mundial de
motocicletas como es la seguridad. En Tailandia e Indonesia, por ejemplo, unas
21.000 personas mueren cada año en accidentes de moto. Estudios realizados por
los servicios de investigación de accidentes de Bosch indican que, si una de
cada dos motocicletas estuvieran equipadas con ABS, aproximadamente uno de cada
cuatro de estos accidentes podría haberse evitado. Como el sistema antibloqueo
de frenos impide que las ruedas se bloqueen, los motoristas mantienen el
control de la motocicleta durante la frenada. Por lo tanto, pueden reaccionar
más rápidamente y sin vacilación ante situaciones peligrosas. En todo el mundo,
cada vez más países están haciendo obligatorio el uso del ABS en motocicletas.
Por ejemplo, en la UE, todos los vehículos motorizados de dos ruedas con
cilindrada superior a 125 cc deberán estar equipados, a partir de 2017, con un
sistema antibloqueo de frenos.
Desde 1995, Bosch ha fabricado más
de dos millones de sistemas ABS para motocicletas. En 2013, Bosch desarrolló el
control de estabilidad para motos, MSC, el primer sistema de seguridad
"todo en uno" del mundo desarrollado específicamente para vehículos
de dos ruedas. Pero todavía existe margen para nuevos desarrollos; así, por
ejemplo, con el “Side View Assist”, Bosch ha lanzado el primer sistema de
asistencia al conductor para motos del mundo. Al cambiar de carril, el
asistente utiliza sensores ultrasónicos para comprobar que no existe peligro
alguno en las zonas situadas a ambos lados de la moto – unas zonas que son
difíciles de ver para el motorista.
Mayor eficiencia y una ruta más
divertida
Con su propulsor integrado para
vehículos eléctricos ligeros, Bosch aporta soluciones eficientes a la movilidad
urbana. Dos sistemas de accionamiento - uno con un motor eléctrico de hasta
tres kilovatios de potencia situado en el eje y otro con un motor de apoyo para
rangos de potencia superiores a cuatro kilovatios - complementan la gama de
motores eléctricos Bosch de hasta 20 kilovatios. El motor, la unidad de
control, la batería, el cargador, la pantalla y la aplicación están
sincronizados entre sí para formar sistemas flexibles y versátiles para
vehículos eléctricos ligeros. Gracias a la rápida aceleración, autonomía y
excelente seguridad de este propulsor escalable para vehículos eléctricos
ligeros, Bosch está creando la base técnica para disfrutar de rutas duraderas y
divertidas.
Las motocicletas conectadas son aún
más seguras
Junto con la seguridad y la
eficiencia, el deseo por la conectividad es un factor dominante en el negocio
de la motocicleta de Bosch. La compañía cuenta ya en su cartera de productos
con varias soluciones de conectividad para motos. El dispositivo integrado ICC
es un sistema de información desarrollado especialmente para motocicletas que
cuenta con una pantalla de tamaño y resolución variables y que, gracias a la
última tecnología, es fácil de leer en cualquier situación. Junto con una
interfaz Bluetooth, la unidad ICC cuenta con el sistema de integración para
smartphone, mySPIN, una tecnología que se encuentra ya disponible para
automóviles, y que ahora se ha adaptado para los vehículos de dos ruedas. My
Spin es la solución perfecta para compartir información, como las condiciones
del tráfico o las preferencias de ruta con otros motoristas. La unidad de
control de conectividad CCU de Bosch conecta directamente las motocicletas con
la nube o con otros vehículos. Esto hace posible ofrecer funciones tales como
el sistema eCall, el servicio automático de llamada de emergencia. Si la
motocicleta está involucrada en un accidente, el eCall realiza automáticamente
una llamada de emergencia, asegurando que la asistencia llegue más rápidamente.
La CCU también puede ayudar a rastrear una moto robada y proporcionar a los
motoristas información útil sobre cuestiones tales como posibles puntos de
peligro en la carretera, o para advertir a otros usuarios de la existencia de
los mismos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.