El fin del PIVE precipitó las
ventas que aportaron el 54% del beneficio, el mejor dato desde 2008
La rentabilidad de los
concesionarios se sitúo en el 1,7% en el primer semestre, tres décimas más que
un año antes (1,4%), según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de
Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam. Las
previsiones apuntan a que las redes oficiales cerrarán el ejercicio con una
rentabilidad cercana al 2%, frente al 1,75% del año anterior.
Ganvam atribuye esta mejora de los
resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, debido a
la inminente finalización del PIVE –que terminó en julio-, pero también al
aumento de la renta disponible de las familias por la mejora de la economía y
la confianza unido a otras causas como la mayor financiación o la caída del precio
del combustible. Estos factores contribuirán este año a rozar las 1.150.000
unidades matriculadas, quedándose muy cerca de los 1,2 millones que
corresponden al mercado español.
Cuadro 1. Evolución de la
rentabilidad de los concesionarios
Beneficio bruto sobre facturación
|
2016
|
2015
|
Hasta junio
|
+1,68%
|
+1,4%
|
Cierre año
|
+1,8%*
|
+1,75%
|
Fuente: Snap On Business Solutions
para Ganvam
De hecho, en un análisis por áreas
de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 54% de la rentabilidad al
concesionario hasta junio, lo que supone dos puntos porcentuales más que un año
antes y el mejor resultado desde 2008, convirtiéndose en motor económico de las
redes de distribución. En este sentido, las ventas de nuevos fueron el
verdadero artífice de estos buenos resultados, ya que la contribución del
vehículo de ocasión fue la más baja de los últimos dos años, dejando un 8,7% de
margen bruto sobre la cifra de negocio en cada operación.
Y es que aunque el canal
profesional gana cada vez más protagonismo en el mercado de usados, lo cierto
es que las ventas de vehículos de más de diez años en concesionarios y
compraventas crecieron casi un 37% hasta junio. De esta forma, a pesar de que
se registra un alto volumen de operaciones, el bajo precio de estos modelos
reduce el margen de beneficio.
La antigüedad del parque lastra la
posventa
Por su parte, la aportación de la
actividad de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se
redujo dos puntos porcentuales, hasta situarse en el 46% en el primer semestre,
lastrada por la antigüedad creciente del parque que supera ya los 11 años de
media. En contra de la creencia general, un coche viejo pasa menos por el
taller y sus reparaciones son de menor importe.
Teniendo en cuenta que los
vehículos de más de diez años representan ya el 53% del parque circulante,
mientras que los menores de cinco –los coches más rentables para el taller por
estar bajo la garantía del fabricante y con seguro a todo riesgo- sólo
representan el 17%, no es de extrañar que la posventa pierda peso en su
contribución al resultado global de las redes oficiales
Cuadro 2. Cuánto aporta la venta y
posventa resultado del concesionario
Áreas
|
Primer Semestre 2016
|
Primer Semestre 2015
|
Ventas
|
54%
|
52%
|
Recambios
|
34%
|
35%
|
Talleres
|
12%
|
13%
|
Fuente: Informe de Snap On Bussines
Solutions para Ganvam
En este contexto, la posventa sólo
aportó el 18% de los ingresos del concesionario hasta junio, un punto menos que
un año antes, sobre todo por la caída del área de recambios; terreno que ceden
a las ventas, que representaron el 82% del volumen total de negocio, frente al
81% que supusieron a fin del primer semestre del año pasado.
Cuadro 3. Cuánto aporta la venta y
la posventa a la facturación del concesionario
Áreas
|
Primer Semestre 2016
|
Primer Semestre 2015
|
Ventas
|
82%
|
81%
|
Recambios
|
13%
|
14%
|
Talleres
|
5%
|
5%
|
Según el presidente de Ganvam, Juan
Antonio Sánchez Torres, “una de las asignaturas pendientes es revitalizar el
sector posventa y alcanzar este objetivo pasa por impulsar medidas como la
rebaja del IVA en las reparaciones que beneficien a la seguridad vial para que
los conductores no busquen alternativas a bajo precio en los talleres
clandestinos; por supuesto, intensificar las actuaciones para cercar las
reparaciones ilegales, pero también equilibrar las relaciones del taller con
las compañías aseguradoras”.
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