miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA ALIANZA RENAULT-NISSAN REALIZA IMPORTANTES AVANCES PARA ELIMINAR LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO

Renault y Nissan han ascendido a varias mujeres a puestos ejecutivos clave durante 2016.
En Renault, una cuarta parte del Comité Ejecutivo son mujeres.
En Nissan, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de dirección en Japón es más del doble de la media nacional respecto a grandes fabricantes.
Renault y Nissan están siendo ampliamente reconocidas por el compromiso de la Alianza con la igualdad de género.


 — Coincidiendo con el Foro de la Mujer 2016, la Alianza Renault-Nissan confirma su compromiso continuado con la igualdad de género, que se ha traducido en grandes avances para las mujeres tanto en Renault como en Nissan durante el año pasado.

Renault y Nissan han ascendido a varias mujeres a puestos ejecutivos clave, entre las que destacan: Véronique Sarlat-Depotte como vicepresidenta ejecutiva global de Compras de la Alianza y presidenta y directora general de Renault Nissan Purchasing Organization (RNPO); Clotilde Delbos como vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Groupe Renault; y Mayra González como presidenta y directora general de Nissan México.

«Nuestro compromiso con la igualdad de género beneficia la competitividad de nuestro negocio, ya que lo que nos interesa es atraer a los mejores talentos del mundo», ha comentado Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de la Alianza. «Hemos dado pasos importantes para promover la igualdad en todos los niveles en la Alianza. Aunque nos sentimos orgullosos de contar con uno de los mejores historiales en la industria hasta la fecha, hay que hacer más y seguimos totalmente comprometidos.»

El porcentaje de empleadas en Renault, con sede en Francia, y de Nissan, cuya central se encuentra en Japón, ha aumentado considerablemente desde el año pasado, especialmente en puestos de dirección.

En Renault, las mujeres supusieron un 18,8 % de todos los empleados a nivel mundial durante 2015, lo que supone un crecimiento respecto al 18,4% de 2014 y al 10% del año 2000. A finales de 2015, las mujeres representaban el 24,2% de los 2000 puestos clave de la empresa en todo el mundo, lo que supone un aumento respecto al 22% de 2014. En el sector del automóvil, Renault lidera la contratación de mujeres para altos cargos. Tres de los 12 miembros que forman el Comité Ejecutivo son mujeres (en comparación con los dos de 11 del año 2015): Mouna Sepehri, vicepresidente ejecutiva de la Oficina del consejero delegado; Marie-Françoise Damesin, vicepresidente ejecutiva de Recursos Humanos (Damesin también es vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de la Alianza Renault-Nissan); y Clotilde Delbos, recientemente nombrada vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Groupe Renault.

En Nissan, el 9,1% de los puestos de dirección en Japón están ocupados por mujeres en el año 2016, lo que supone un aumento respecto al 8,2% del año 2015. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, Empleo y Bienestar de Japón para el año 2015, esta cifra es mejor que la media del 3,7% de los fabricantes japoneses con 1000 empleados o más. En 2016, las mujeres representan el 7% de los puestos de alta dirección en Japón; más del triple del 2% del año 2008. En abril de 2016, las mujeres ocupaban el 13% de todos los puestos de dirección de Nissan a nivel global, lo que supone un aumento respecto al 7% del año 2008. El objetivo de Nissan es aumentar el porcentaje de mujeres en puestos de dirección hasta el 14% en 2017.

Las mujeres de la Alianza Renault-Nissan, reconocidas por su importante contribución al negocio

En 2016, la Alianza y varias de sus ejecutivas recibieron un número importante de premios, que incluyen:

Cuatro ejecutivas de la Alianza fueron nombradas Mujeres líderes 2016 por Automotive News Europe: Mouna Sepehri, Marie-Francoise Damesin, Agneta Dahlgren, directora de Diseño del segmento C y vehículos eléctricos de Groupe Renault, y Judith Richardson, vicepresidenta de Compras de Nissan Europa.
Agneta Dahlgren fue nombrada Mujer del Año 2016 por la organización independiente Women and Vehicles in Europe (WAVE). El 28 de septiembre, justo antes del Salón del Automóvil de París, Automotive News Europe también otorgó el premio Eurostar 2016 a Agneta, de entre varios candidatos masculinos y femeninos del sector automovilístico europeo.
Renault Brasil recibió el Premio de Oro de la organización de la ONU Women Empowerment Principles en reconocimiento a sus acciones de apoyo al empoderamiento de las mujeres.
Renault España recibió una certificación de igualdad por parte del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad en reconocimiento al compromiso y la labor constante de la empresa para apoyar la igualdad en España.
Nissan recibió la certificación Platinum Kurumin por parte del Ministerio de Salud, Empleo y Bienestar de Japón. Esta certificación se otorga a empresas que ofrecen apoyo a empleados con hijos. Nissan es la primera empresa automovilística en recibir esta certificación.
Nissan fue reconocida por cuarto año consecutivo como marca Nadeshiko por parte de la Bolsa de Tokio, en reconocimiento a su apoyo y promoción de las mujeres en el lugar de trabajo.
Iniciativas y eventos de la Alianza para promover el empoderamiento de las mujeres:

Desde 2010, en la mayoría de países en los que opera Renault, las mujeres se pueden beneficiar de medidas de desarrollo personal como talleres o formación para mejorar su liderazgo e impacto, además de tutorías individuales o coaching, gracias al plan Women@renault.
La red social Women@renault cuenta con más de 4500 miembros, un 23% de los cuales son hombres.
Nissan sigue ampliando el programa de ventas «Ladies First» en Japón. En los concesionarios «Ladies First», la mayoría de directivas y personal son mujeres. El concesionario del barrio de Fuchu, en Tokio, cuenta con un interior elegante, una sala de lactancia y una zona espaciosa en la que pueden jugar los niños. Esta instalación está pensada para que la experiencia de compra resulte más acogedora para las mujeres y los primeros compradores. En septiembre, Nissan contaba con 272 concesionarios «Ladies First».
Nissan ha impulsado el porcentaje de mujeres en su plantilla. En agosto, las mujeres representaban el 9,9% de comerciales en Japón, lo que supone un aumento respecto al 8,5% de mediados de 2015. El objetivo es llegar al 10%.
Renault-Nissan se centra en «Llegar a los más alto» en el Foro de la Mujer

Renault y Nissan publican cada año, antes del Foro de la Mujer para la Economía y la Sociedad, el estado actualizado de sus progresos en cuanto a igualdad de género. La conferencia de este año se celebra del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Deauville, Francia. La reunión anual, que la Alianza lleva apoyando desde 2006, tiene el objetivo de igualar las oportunidades de las mujeres en la industria, el mundo académico, la política y la sociedad en general.


La Alianza envía a 50 mujeres destacadas de todo el mundo a la conferencia. Este año, la Alianza patrocinará una sesión especial titulada «Reaching to the Top» (llegar a lo más alto) para sus representantes.

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