Renault y Nissan han ascendido a
varias mujeres a puestos ejecutivos clave durante 2016.
En Nissan, el porcentaje de mujeres
que ocupan cargos de dirección en Japón es más del doble de la media nacional
respecto a grandes fabricantes.
Renault y Nissan están siendo
ampliamente reconocidas por el compromiso de la Alianza con la igualdad de
género.
— Coincidiendo con el Foro de la Mujer 2016, la Alianza
Renault-Nissan confirma su compromiso continuado con la igualdad de género, que
se ha traducido en grandes avances para las mujeres tanto en Renault como en
Nissan durante el año pasado.
Renault y Nissan han ascendido a
varias mujeres a puestos ejecutivos clave, entre las que destacan: Véronique
Sarlat-Depotte como vicepresidenta ejecutiva global de Compras de la Alianza y
presidenta y directora general de Renault Nissan Purchasing Organization
(RNPO); Clotilde Delbos como vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de
Groupe Renault; y Mayra González como presidenta y directora general de Nissan
México.
«Nuestro compromiso con la igualdad
de género beneficia la competitividad de nuestro negocio, ya que lo que nos
interesa es atraer a los mejores talentos del mundo», ha comentado Carlos
Ghosn, presidente y consejero delegado de la Alianza. «Hemos dado pasos
importantes para promover la igualdad en todos los niveles en la Alianza.
Aunque nos sentimos orgullosos de contar con uno de los mejores historiales en
la industria hasta la fecha, hay que hacer más y seguimos totalmente
comprometidos.»
El porcentaje de empleadas en
Renault, con sede en Francia, y de Nissan, cuya central se encuentra en Japón,
ha aumentado considerablemente desde el año pasado, especialmente en puestos de
dirección.
En Renault, las mujeres supusieron
un 18,8 % de todos los empleados a nivel mundial durante 2015, lo que supone un
crecimiento respecto al 18,4% de 2014 y al 10% del año 2000. A finales de 2015,
las mujeres representaban el 24,2% de los 2000 puestos clave de la empresa en
todo el mundo, lo que supone un aumento respecto al 22% de 2014. En el sector
del automóvil, Renault lidera la contratación de mujeres para altos cargos.
Tres de los 12 miembros que forman el Comité Ejecutivo son mujeres (en
comparación con los dos de 11 del año 2015): Mouna Sepehri, vicepresidente
ejecutiva de la Oficina del consejero delegado; Marie-Françoise Damesin,
vicepresidente ejecutiva de Recursos Humanos (Damesin también es vicepresidenta
ejecutiva de Recursos Humanos de la Alianza Renault-Nissan); y Clotilde Delbos,
recientemente nombrada vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Groupe
Renault.
En Nissan, el 9,1% de los puestos
de dirección en Japón están ocupados por mujeres en el año 2016, lo que supone
un aumento respecto al 8,2% del año 2015. Según las estadísticas del Ministerio
de Salud, Empleo y Bienestar de Japón para el año 2015, esta cifra es mejor que
la media del 3,7% de los fabricantes japoneses con 1000 empleados o más. En
2016, las mujeres representan el 7% de los puestos de alta dirección en Japón;
más del triple del 2% del año 2008. En abril de 2016, las mujeres ocupaban el
13% de todos los puestos de dirección de Nissan a nivel global, lo que supone
un aumento respecto al 7% del año 2008. El objetivo de Nissan es aumentar el
porcentaje de mujeres en puestos de dirección hasta el 14% en 2017.
Las mujeres de la Alianza
Renault-Nissan, reconocidas por su importante contribución al negocio
En 2016, la Alianza y varias de sus
ejecutivas recibieron un número importante de premios, que incluyen:
Cuatro ejecutivas de la Alianza
fueron nombradas Mujeres líderes 2016 por Automotive News Europe: Mouna
Sepehri, Marie-Francoise Damesin, Agneta Dahlgren, directora de Diseño del
segmento C y vehículos eléctricos de Groupe Renault, y Judith Richardson,
vicepresidenta de Compras de Nissan Europa.
Agneta Dahlgren fue nombrada Mujer
del Año 2016 por la organización independiente Women and Vehicles in Europe
(WAVE). El 28 de septiembre, justo antes del Salón del Automóvil de París,
Automotive News Europe también otorgó el premio Eurostar 2016 a Agneta, de
entre varios candidatos masculinos y femeninos del sector automovilístico
europeo.
Renault Brasil recibió el Premio de
Oro de la organización de la ONU Women Empowerment Principles en reconocimiento
a sus acciones de apoyo al empoderamiento de las mujeres.
Renault España recibió una certificación
de igualdad por parte del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad en
reconocimiento al compromiso y la labor constante de la empresa para apoyar la
igualdad en España.
Nissan recibió la certificación
Platinum Kurumin por parte del Ministerio de Salud, Empleo y Bienestar de
Japón. Esta certificación se otorga a empresas que ofrecen apoyo a empleados
con hijos. Nissan es la primera empresa automovilística en recibir esta
certificación.
Nissan fue reconocida por cuarto
año consecutivo como marca Nadeshiko por parte de la Bolsa de Tokio, en
reconocimiento a su apoyo y promoción de las mujeres en el lugar de trabajo.
Iniciativas y eventos de la Alianza
para promover el empoderamiento de las mujeres:
Desde 2010, en la mayoría de países
en los que opera Renault, las mujeres se pueden beneficiar de medidas de
desarrollo personal como talleres o formación para mejorar su liderazgo e
impacto, además de tutorías individuales o coaching, gracias al plan
Women@renault.
La red social Women@renault cuenta
con más de 4500 miembros, un 23% de los cuales son hombres.
Nissan sigue ampliando el programa
de ventas «Ladies First» en Japón. En los concesionarios «Ladies First», la
mayoría de directivas y personal son mujeres. El concesionario del barrio de
Fuchu, en Tokio, cuenta con un interior elegante, una sala de lactancia y una
zona espaciosa en la que pueden jugar los niños. Esta instalación está pensada
para que la experiencia de compra resulte más acogedora para las mujeres y los
primeros compradores. En septiembre, Nissan contaba con 272 concesionarios
«Ladies First».
Nissan ha impulsado el porcentaje
de mujeres en su plantilla. En agosto, las mujeres representaban el 9,9% de
comerciales en Japón, lo que supone un aumento respecto al 8,5% de mediados de
2015. El objetivo es llegar al 10%.
Renault-Nissan se centra en «Llegar
a los más alto» en el Foro de la Mujer
Renault y Nissan publican cada año,
antes del Foro de la Mujer para la Economía y la Sociedad, el estado
actualizado de sus progresos en cuanto a igualdad de género. La conferencia de
este año se celebra del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Deauville,
Francia. La reunión anual, que la Alianza lleva apoyando desde 2006, tiene el
objetivo de igualar las oportunidades de las mujeres en la industria, el mundo
académico, la política y la sociedad en general.
La Alianza envía a 50 mujeres
destacadas de todo el mundo a la conferencia. Este año, la Alianza patrocinará
una sesión especial titulada «Reaching to the Top» (llegar a lo más alto) para
sus representantes.
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