martes, 18 de octubre de 2016

PIRELLI Y LA UNIVERSIDAD MILÁN BICOCCA MANTIENEN SU COMPROMISO PARA DESARROLLAR NEUMÁTICOS AÚN MÁS ECOLÓGICOS

RENOVACIÓN DEL ACUERDO CORIMAV: UN CONSORCIO ENTRE PIRELLI Y LA UNIVERSIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN EN MATERIALES  AVANZADOS


DESDE LA FUNDACIÓN DE CORIMAV EN 2001 SE HA REGISTRADO UNA PATENTE AL AÑO

Una patente depositada cada año, 44 becas para esdudiantes y 36 de doctorado: todo ello en el ámbito de la investigación   y los materiales avanzados e innovadores. He aquí el resultado del acuerdo CORIMAV, creado en 2001 como joint venture entre Pirelli y la Universidad Milán Bicocca, cuya renovación se ha hecho pública en un evento presidido   por el CEO de Pirelli, Marco Tronchetti, y la rectora de la universidad, Cristina Messa.



El proyecto CORIMAV nació hace 15 años con el objetivo de desarrollar alta tecnología a partir de nuevos materiales, apoyando la investigación y el desarrollo que desembocaran en el registro de nuevas patentes, y  promoviendo de paso carreras profesionales entre los jóvenes investigadores. Ahora, este excepcional proyecto abre un nuevo capítulo  histórico.
En los últimos años, CORIMAV ha crecido considerablemente, en la misma línea que sus propios proyectos y que la firma Pirelli como compañía.
La primera fase del programa CORIMAV proporcionó becas en tres áreas principales: nano-composites, materiales, transferencia de energía (superconductividad y generación distribuida) y modelado molecular. Estas colaboraciones entre Pirelli y la universidad anticiparon hace tres años una innovadora iniciativa del gobierno italiano destinada a impulsar la creación de doctorados en investigación en colaboración con la  industria.
Desde 2005, CORIMAV ha proporcionado becas de doctorado con el objeto    de expandir la investigación y poner en marcha programas continuados y estructurados. Desde 2010, el foco se ha fijado específicamente en los neumáticos, un sector que se encuentra, lógicamente, en el corazón de Pirelli y su estrategia. Como consecuencia, el consorcio se ha convertido en un think-


tank capaz de trasvasar conocimiento e ideas desde la universidad a Pirelli y viceversa.
Una de las principales fortalezas de CORIMAV es su capacidad de instruir a ingenieros altamente especializados en habilidades específicas, capacidades que pueden llevarlos directamente a convertirse en nuevos empleados  de Pirelli dentro de su departamento de investigación y  desarrollo.
Por ello, no es sorprendente que tras el comienzo de la iniciativa, alrededor del 20% de los alumnos becados se han convertido en trabajadores de Pirelli. Del mismo modo, la compañía ha nombrado a un investigador a tiempo completo para coordinar el trabajo de los científicos del programa CORIMAV, rol que ocupa Barbara Di Credico desde 2015. Las actividades de investigación respaldadas por Pirelli están encaminadas al estudio de materiales no orgánicos que pueden utilizarse durante el proceso de vulcanización de los compuestos de neumáticos.
Nombres como Luciano Tadiello o Antonio Susanna se cuentan entre las historias de éxito reciente del programa. Estos dos  investigadores  forman  parte hoy día del departamento de investigación y desarrollo de Pirelli, al que accedieron tras contribuir de la mano de CORIMAV con dos patentes sobre nuevos materiales para neumáticos que reducen el consumo de energía.
La investigación para producir neumáticos cada vez más ecológicos  representa el principal foco de las actividades de CORIMAV en los últimos años. Esto incluye uno de los proyectos más innovadores del acuerdo, todavía protegido por patente: el uso de lignina en la producción de neumáticos con bajo impacto mediambiental. La lignina es un material natural con intrínsecas propiedades antioxidantes que, alteradas por medios físicos y determinados productos químicos, puede beneficiar el rendimiento mecánico de los neumáticos, convirtiéndose en un sustituto de las materias directamente derivadas del petróleo (como el negro de humo).
Pero la filosofía verde de CORIMAV no se limita, en exclusiva, a la fase de producción y uso de los neumáticos, sino también al producto en sí y, en particular, al final de su vida útil. Los investigadores han descubierto un  proceso de bio-desvulcanización por el que pueden utilizarse bacterias y otros agentes biológicos para tratar el neumático una vez desechado. Estudios recientes han descubierto que es posible aislar una bacteria capaz de eliminar enlaces entre el azufre y el carbono, lo que puede ayudar a la hora de tratar componentes de la goma a final de vida con la vista puesta en su reciclaje.
Enrico Albizzati ha sido el director de CORIMAV desde su creación. En la actualidad es el consejero científico de Pirelli, compañía en la que previamente había gestionado el departamento de innovación en materiales.
CORIMAV es un ejemplo concreto de la excelencia del Distrito Bicocca y la universidad, de reciente creación: un centro que  combina  investigación,  cultura e historia. El consorcio proporciona actualmente tres becas anuales   de


doctorado en materiales nanotecnológicos e investigación. Además, organiza cursos de gestión y propiedad intelectual para estudiantes de carreras de ciencias, y seminarios de temática científica, impartidos por trabajadores de Pirelli. Esta supone apenas una vía más para estrechar lazos de colaboración entre la academia y la industria.
La universidad se ubica físicamente muy cerca de Pirelli, hasta el punto que existía un puente que unía el edificio principal de la marca con el que actualmente alberga la Universidad Bicocca de Milán. Hoy en día, el puente lo forman las ideas, el conocimiento y la innovación que establecen un enlace  vital con el futuro.
Cristina Messa, rectora de la Universidad Milán Bicocca, comentaba: “Con la renovación del consorcio CORIMAV fortalecemos el compromiso de la universidad y Pirelli para la investigación y desarrollo de nuevos materiales. Desde hace 15 años, las actividades de CORIMAV nos han permitido llevar a cabo sofisticados proyectos de investigación industrial y activar niveles avanzados de entrenamiento profesional, como el doctorado industrial. Esta cercana colaboración, que tiene a CORIMAV en su núcleo, conforma una parte integral de una estrategia aún más amplia encaminada a mostrar al mundo el conocimiento y la innovación que la Universidad Milan Bicocca y Pirelli, junto a otros partners, están llevando a cabo gracias al proyecto del Distrito Bicocca: una nueva red de instituciones académicas y compañías trabajando juntas en  el intercambio de know-how y oportunidades, además de mejorar los servicios  y enriquecer el desarrollo profesional”.
Marco Tronchetti Provera, vicepresidente y CEO de Pirelli, añadía: “La experiencia surgida de la colaboración entre Pirelli y la Universidad Milán Bicocca subraya el modo como compañías e instituciones académicas son capaces de activar iniciativas que promueven el crecimiento profesional y económico. Colaboramos con diversos departamentos dentro de  la  universidad que representan un importante grado de excelencia a nivel internacional, y que nos ayudan a hacer realidad nuestros proyectos más innovadores, al tiempo que mejoramos nuestros  productos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.