EL NEUMÁTICO INVERNAL PARA EL
AUTOMÓVIL Y SUV COMPACTO
Y REDUCE EL RUIDO EN 6 DB
SEGURIDAD Y RENDIMIENTO SON LOS
DISTINTIVOS DEL NUEVO NEUMÁTICO INVERNAL DE PIRELLI
DISEÑO INNOVADOR DE LA BANDA DE
RODADURA PARA MINIMIZAR EL AQUAPLANING: INCREMENTO DE LA EXPULSIÓN DEL AGUA DEL
76%
AUMENTO DEL KILOMETRAJE HASTA UN 10%
COMPARADO CON EL ANTERIOR MODELO
Pirelli completa la gama de la
familia Cinturato. Después del neumático de verano P7, campeón en
homologaciones, y del All Season, lanzado con éxito el año pasado, llega la
versión invernal de la histórica marca de la ‘P Lunga’: el Cinturato Winter. El
nuevo neumático Pirelli Winter está destinado al mercado de reposición y está
pensado para los vehículos medios con elevado kilometraje, habitual en los
profesionales del volante.
Gracias al innovador diseño de la
banda de rodadura, el nuevo Pirelli Winter reduce notoriamente el ruido, tanto
interno como externo, situándose como candidato preferido para los vehículos
híbridos y eléctricos, en los que el silencio en el habitáculo es un punto a favor.
La geometría especialmente
sofisticada de la banda de rodadura del neumático ayuda, además a acumular la
nieve y llevarla hacia el interior de la banda, garantizando la máxima
estabilidad y tracción en la frenada.
El nuevo Cinturato Winter garantiza
la máxima seguridad en todo tipo de condiciones, con un placer de conducción y
de confort igual a los que ofrece un neumático de verano.
A la denominación ‘Cinturato’ se le
relaciona con las más importantes innovaciones tecnológicas, no solo de Pirelli,
sino también de la industria del neumático: del neumático radial a los de
perfil bajo, más de 50 años de soluciones de vanguardia que han transformado
esta marca convirtiéndola en una de las preferidas de las fábricas de
automóviles, como ha demostrado el récord de homologaciones obtenidas en el
transcurso de los años.
La patente del Cinturato Pirelli
–reconocido en todos los países del mundo- fue desarrollada en los años 50 como
respuesta al placer de la conducción de la nueva generación de automóviles rápidos,
aparecidos en la época. Por primera vez se podían cumplir los requisitos de la
seguridad sin dejar de ser un neumático económico para correr. Como resultado,
los automovilistas en general pudieron beneficiarse de las características que,
hasta entonces, tan sólo podían disponer los vehículos deportivos de alto
rendimiento.
La construcción radial enteramente
textil de la carcasa y la aplicación de una cintura longitudinal por debajo de
la banda de rodadura ha hecho que el Cinturato Pirelli se convierta en un punto
de referencia de la industria de los neumáticos: integridad de la estructura
incluso a velocidades elevadas, curvas seguras y controlables, adherencia
perfecta en la frenada, larga vida del neumático y reducción del consumo de
combustible son los conceptos originales del primer Cinturato y que, con las
oportunas modificaciones y actualizaciones tecnológicas, aún caracterizan hoy
día, los neumáticos más modernos y con mejores prestaciones.
Seguridad y rendimiento son, de
hecho, las dos piedras angulares del nuevo Cinturato Winter, que han sido
probados en las condiciones más extremas de los glaciares de Islandia (aunque,
obviamente, este producto está diseñado para un uso en circunstancias menos
“dramáticas”, como las que se encuentran en las carreteras y autopistas de
Europa Central). En las carreteras cubiertas de nieve y deslizantes, el nuevo
Pirelli Winter ha puesto al descubierto las muchas características tecnológicas
que lo componen.
El neumático que te habla
Como prueba de que la seguridad es
el motivo principal que ha marcado el desarrollo de este nuevo producto, en el
diseño de la banda de rodadura de este Cinturato Winter, se puede leer ‘Now
Snow’; cuando la banda de rodadura se
gasta y se comprometen las prestaciones de la cubierta, desaparece la primera
‘w’ y se puede leer ‘No Snow’. El nuevo neumático de temporada Pirelli es el
primer neumático invernal que “habla” con los conductores, indicando el nivel
de desgaste en el que empieza a ser peligroso conducir sobre nieve.
Tecnología ‘Multiactive 4D Sipe’:
laminillas orientadas para garantizar distancias de frenado reducidas en todo
tipo de condiciones
Innovador, por diseño de banda de
rodadura y estructura, el Cinturato Winter ha sido concebido para ofrecer
seguridad y fiabilidad en todas las duras condiciones características de la
estación invernal. En detalle, los ingenieros de Pirelli han trabajado para
reducir el espacio de frenada: objetivo conseguido gracias a la utilización de
la tecnología ‘Multiactive 4D Sipe’. Se trata de láminas direccionales cuyo
diseño varia según las necesidades de conducción. Las láminas están, pues,
orientadas en una única dirección en modo de maximizar los efectos de tracción
y frenada.
En caso de frenada sobre nieve, por
ejemplo, las láminas de endurecen, compactando la banda de rodadura y permitir
al vehículo parar en una distancia menor. Pero cuando el coche busca ganar
tracción, las láminas se abren para capturar más nieve y encontrar el agarre
necesario.
Otra historia diferente ocurre en
superficies húmedas, donde el movimiento de las láminas calientan la mezcla de
la banda de rodadura, incrementando el agarre.
La tracción es también mayor
gracias a un aumento de densidad de las láminas. Si todas las laminillas se
colocaran una tras otra formarían una línea de 40 metros de largo (la longitud
de 4 autobuses). Esto representa un aumento de más del 50% en comparación con
el neumático de referencia.
‘Water Escape Acceleerator’: diseño
revolucionario de la banda de rodadura para retardar los efectos del
aquaplaning
El nuevo Cinturato Winter presenta
un diseño de la banda de rodadura original: la particular disposición de los
bloques anteriores y su ‘flecha’ inclinada hace que el agua fluya más rápido
entre las ranuras, que actúan como canales longitudinales y, en definitiva,
evacua el agua fuera de huella de pisada, retrasando la posibilidad del
aquaplaning.
Y no sólo en ello han trabajado los
ingenieros de Pirelli, sino que también lo han hecho en la geometría de los
canales inclinados, acercándolos a la banda de rodadura central para conseguir
que el agua drene tan rápido como sea posible y ampliándolos para acercarlos al
hombro con el fin de expulsar la mayor cantidad de agua posible. Este diseño
particular de la banda de rodadura tiene, como consecuencia, la reducción al
mínimo de la posibilidad de aquaplaning.
Maniobrabilidad y confort: máximo
rendimiento para el Cinturato Winter
El rendimiento, así como la
seguridad, es otro de los pilares de la investigación de Pirelli, que ha
crecido exponencialmente desde los primeros Cinturato, en los años 50. Y este
es otro de los puntales sobre los que se construye el nuevo Cinturato. En
concreto, en este caso, el rendimiento viene dado por la la mejora de la
conducción del coche y la búsqueda de la máxima comodidad. Estos dos objetivos
se han cumplido, y esto también ayuda a que la superficie de contacto más
flexible -especialmente en la zona del hombro-, gracias a la suma de ranuras
longitudinales que actúan como cremalleras. Estas ranuras permiten que el
neumático amplíe el área en contacto con el suelo y se adapte a las exigencias
de las superficies: heladas o con nieve. El aumento de la flexibilidad también
significa que hay una mejor distribución de la fuerza dentro de la zona de
contacto, lo que ayuda a extender la vida del neumático. De hecho, el
kilometraje se ha ampliado en un 10%.
El neumático de invierno que reduce
el ruido
Es conocido por todos que todos los
neumáticos de invierno son más ruidosos que los de verano a causa de las
numerosas laminillas y ranuras que componen la banda de rodadura para generar
mayor agarre. Pero con el nuevo Cinturato, los investigadores de Pirelli han
conseguido desarrollar un producto invernal con un nivel de ruido más próximo
al de un neumático de verano manteniendo inalterables las propiedades y los
elementos que garantizan la seguridad.
Los ingenieros de la marca italiana
han conseguido reducir sensiblemente el ruido que se produce en el interior del
vehículo, y también el externo al ordenar de una forma innovadora la secuencia
de pasos (el área entre las dos ranuras). A partir de la observación de que el
uso de un solo tipo de paso hace un ruido emitido en una sola frecuencia,
similar a la de un silbato, los técnicos de Pirelli han introducido, para el
Cinturato Winter, pasos de tres dimensiones diferentes. De esta manera ha sido
posible distribuir el sonido a través de múltiples frecuencias y con el
resultado final de limitarlo notoriamente, pasando de los 70dB del neumático de
referencia a los 55dB del Cinturato Winter (medida 195/65R15).
El neumático de invierno para
vehículos urbanos
El Cinturato Winter es un producto
dedicado al mercado europeo, en particular a aquellos países en los cuales la
normativa vigente sobre condiciones climáticas imponen el cambio
verano-invierno, entre los cuales: Italia, Francia, Alemania, Suiza, Austria y
países de Europa del este.
Incluso dentro de estos países, el
nuevo neumático de Pirelli está diseñado para satisfacer las necesidades de las
personas que utilizan sus coches de manera intensa, por lo que requieren de la
misma calidad y un rendimiento de los neumáticos de invierno como lo encuentran
con los de verano. Con el nuevo Pirelli Winter, la marca transfiere a los
vehículos de tamaño medio las mismas innovaciones tecnológicas desarrolladas
para los neumáticos montados en automóviles de gran rendimiento, especialmente
en lo que se refiere a seguridad. De hecho, este nuevo neumático está
específicamente diseñado para atraer al mercado del turismo en general. Es un
sector que está en constante cambio e incluye una amplia gama de vehículos,
desde coches urbanos hasta al creciente número de SUV compactos con ruedas de
tamaño de hasta 17 pulgadas. El nuevo producto de Pirelli está disponible en
llantas de 14 a 17”.
El neumático de invierno de Pirelli
es el rey de las homologaciones
El Cinturato Winter es resultado de
un proyecto de colaboración entre los ingenieros de Pirelli de Milán y
Alemania, con el apoyo de los principales fabricantes de automóviles
colaboradores de Pirelli como BMW, Mercedes y Porsche. El neumático se produce
en las fábricas de Pirelli del norte de Europa.
Como heredero de la gloriosa
familia Cinturato, la nueva cubierta invernal se aprovecha al máximo de la
experiencia acumulada por Pirelli en la fabricación de neumáticos de invierno
en los últimos años. Es, gracias a esta experiencia, que la compañía con sede
en Milán cuenta con un récord de homologaciones en neumáticos de invierno en
este sector: el Sottozero, Scorpion y el Ice Zero demuestran que, con las más
de 600 homologaciones, los neumáticos invernales de Pirelli han pasado su
prueba más difícil: ser seleccionados por los fabricantes de automóviles como
primer equipo.
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