• Jaguar
Land Rover, principal inversor de Gran Bretaña en I+D, subraya su compromiso
con el objetivo de `Competir para innovar´ (Race to Innovate) y utiliza el
campeonato como plataforma para impulsar el desarrollo de la próxima generación
de coches eléctricos.
Panasonic Jaguar Racing debutará en
la Fórmula E de la FIA este domingo en la carrera que inaugura la temporada y
recorre el emblemático distrito del puerto de Hong Kong, en el centro de la
ciudad.
El fabricante británico espera
sumar nuevos éxitos a su legado en la competición, que se remonta a los años
50. Jaguar llega con dos vehículos a la Fórmula E, un campeonato de monoplazas
eléctricos que lleva la competición al corazón de algunas de las ciudades más
importantes del mundo.
El piloto británico de 33 años Adam
Carroll y el neozelandés Mitch Evans, de 22 años, conducirán el primer coche de
carreras de Jaguar totalmente eléctrico, el I-TYPE, de la escudería Panasonic
Jaguar Racing en las 14 fechas del campeonato, que comienza este domingo en
Hong Kong y finalizará en Montreal en julio de 2017.
El programa de Fórmula E de Jaguar
supondrá beneficios tangibles de I+D para la futura electrificación de
vehículos Jaguar Land Rover, este se ha diseñado en torno al principio en el
que se basa el equipo, `Competir para innovar´.
Las carreras de Fórmula E duran 50
minutos e incluyen una parada obligatoria en boxes, durante la que los pilotos
cambian de coche, lo que añade aún más emoción a la competición. Los pilotos se
enfrentan a desafíos que son exclusivos de la Fórmula E, ya que tienen que
gestionar el consumo de la batería y su regeneración para mantener la carga
durante toda la carrera.
Los fabricantes pueden diseñar sus
propios sistemas de propulsión, donde se incluye el motor, la transmisión, el
inversor-motor y la suspensión trasera. Es habitual que el chasis y la batería
de todos los equipos estén fabricados en fibra de carbón, que permite ajustar
al máximo los costes. El objetivo principal es desarrollar los sistemas de
propulsión de los vehículos eléctricos.
El I-TYPE de Panasonic Jaguar
Racing está equipado con un motor-generador MGU (Motor Generator Unit) con una
potencia máxima de 200 kW que puede alcanzar velocidades de 225 km/h. La energía
llega a través de una caja de cambios secuencial.
Además de su original concepto
totalmente eléctrico, la Fórmula E también es única en el mundo del
automovilismo por los circuitos donde se llevan a cabo las carreras. A
excepción de México, todas las carreras tienen lugar en circuitos urbanos que
recorren el centro de importantes ciudades. Toda la acción en pista, desde los
entrenamientos hasta la clasificación y la carrera, se desarrolla en un mismo
día, excepto en la cita doble de Montreal y en la fecha inmediatamente anterior
en Nueva York.
James Barclay, Panasonic Jaguar
Racing Team Director, afirmó: “Todo el equipo de Panasonic Jaguar Racing está
muy orgulloso de haber llegado hasta aquí. Hemos trabajado muchísimo y hemos
realizado pruebas hasta la saciedad para preparar nuestro debut en Hong Kong.
Hemos venido a competir, pero también a innovar y ser una fuente de
inspiración. Vamos a esforzarnos al máximo en las carreras, pero seremos
precavidos con nuestras expectativas, ya que respetamos mucho a nuestros
adversarios que, además, nos llevan dos años de ventaja en esta competición.
Hemos aprendido mucho durante la pretemporada y en el programa de desarrollo,
pero nada puede compararse a la experiencia real que nos permitirá entender lo
que necesitamos exactamente para exprimir al máximo nuestro potencial. ¡Ttodo
empieza el domingo. Estamos deseando volver a las pistas”.
El británico de 33 años Adam
Carroll aporta velocidad y experiencia a Jaguar con una dilatada carrera en
varios campeonatos de monoplazas como A1GP, IndyCar y GP2. Además, ha
completado con éxito las diferentes pruebas de Panasonic Jaguar Racing para la
Fórmula E.
Adam Carroll declaró: “Esta nueva
aventura en la competición de coches eléctricos es algo histórico para el
equipo de Jaguar. Personalmente, como piloto, estoy deseando salir a la pista.
La Fórmula E es diferente a cualquier otro campeonato, así que tengo muchas
ganas de ver cómo pulimos nuestra estrategia cada fin de semana de competición
y comprobamos las ventajas de cada mejora con el objetivo de alcanzar nuestro
máximo potencial. Es una gran oportunidad para servir de inspiración a
aficionados de todo el mundo y conectar con las futuras generaciones de
conductores de vehículos eléctricos de una forma nueva e innovadora. Somos
pilotos y hemos venido a competir, pero es importante recordar el motivo de
nuestra presencia en el campeonato y que el legado de este programa de Fórmula
E debe ser escribir un nuevo capítulo en la historia de Jaguar”.
Con 22 años, Mitch Evans es el
piloto más joven de la parrilla de la Fórmula E, pero aporta a Panasonic Jaguar
Racing una enorme experiencia a pesar de su juventud. Con varios campeonatos de
karting y monoplazas a sus espaldas, incluido el título de GP3 de 2012, Mitch
es un joven piloto con credenciales ampliamente demostradas en la competición.
Mitch Evans comentó: “En solo dos
temporadas, la Fórmula E se ha consolidado como un campeonato de auténticos
pilotos. El conjunto de pilotos es probablemente el más competitivo del mundo,
ya que está formado por un gran número de expilotos de F1 e IndyCar, y muchos
participan actualmente en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. La
Fórmula E también ofrece carreras con una emoción sin igual. Durante la
temporada habrá que aprender mucho pero que no quepa duda de que vamos a darlo
todo en la pista. Siempre había soñado con ser un piloto de carreras, así que
estoy deseando ponerme el mono de Jaguar el domingo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.