Con la presentación de la nueva
generación del MINI Countryman, la marca británica de larga tradición continúa
su progreso dentro del segmento de vehículos compactos premium. El nuevo MINI
Countryman es el modelo de mayor tamaño y el más versátil presentado a lo largo
de los 57 años de historia de la marca.
El nuevo MINI Countryman (consumo
promedio: 2,1 – 7,0 l/100 km; emisiones promedio de CO2: 49 – 159 g/km) logra
estar por delante de sus competidores más directos gracias a un diseño
poderosamente expresivo, una carrocería con un diseño eficaz y, de manera
especial, una agilidad de conducción sin igual. Gracias a la última versión del
sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL 4 se consigue divertirse al máximo
de la conducción también fuera de las carreteras asfaltadas. Además, el nuevo
MINI Countryman es el primer modelo de
la marca en estar disponible con una propulsión híbrida enchufable (plug-in).
La versión MINI Cooper S E
Countryman ALL4 ofrece una
autonomía de hasta 40 kilómetros en conducción exclusivamente eléctrica.
Nuevo MINI Countryman: un resumen
de las innovaciones
Proporciones poderosas, 20
centímetros más largo que su antecesor.
Cinco asientos completos, aumento
del espacio y de la versatilidad.
Apertura eléctrica del portón
trasero, así como apertura y cierre del portón trasero sin contacto,.
MINI Picnic Bench: cómodo asiento
plegable situado en la tapa del maletero para su uso tanto en el borde de carga
como fuera del vehículo.
MINI Cooper
S E Countryman ALL4: el primer vehículo MINI con propulsión
híbrida enchufable (plug-in).
Nueva generación de motores y cajas
de cambios, sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4 optimizado en
eficiencia.
Instrumento central con función
táctil por primera vez.
El MINI Country Timer mide el
placer de conducir en terrenos exigentes.
Aplicación MINI Connected como
asistente personal en la vida diaria y en los viajes.
MINI Find Mate: todo lo que se
necesite a bordo, a la vista en todo momento.
20 centímetros más largo que el
modelo anterior
El nuevo MINI Countryman es unos 20
centímetros más largo que el modelo anterior y aproximadamente 3 centímetros
más ancho. La distancia entre ejes se ha aumentado en 7,5 centímetros. Este aumento de tamaño permite
disponer de mayor espacio en los cinco asientos completos así como un aumento
del volumen de almacenamiento y de la versatilidad en el transporte del
equipaje. La posición elevada del asiento garantiza una visibilidad excelente y
un placer de conducir sin igual. Los asientos traseros pueden desplazarse
longitudinalmente hasta en 13 centímetros (opcional). Los respaldos de los
asientos traseros pueden abatirse en la proporción 40 :
20 : 40 (opcional, de serie abatible en
proporción 60:40). Esto también permite contar con un ángulo de inclinación
variable para poder aumentar el confort de los asientos o ganar espacio de
almacenamiento adicional en la parte trasera. El maletero tiene una capacidad
de 450 litros, que se puede aumentar siempre que sea necesario hasta un total
de 1.309 litros. En comparación con su modelo anterior, supone un aumento máximo
de 200 litros.
Cinco asientos en el interior, dos
en el Picnic Bench
De forma opcional se ofrece la
apertura eléctrica del portón trasero, que, junto con el acceso confort,
permite la apertura y cierre del portón trasero sin contacto. El paquete de compartimentos
(opcional) no solo está compuesto por una base de carga variable, argollas y
correas de sujeción, sino que también incluye una inserción de acero inoxidable
en el borde de carga. Una opción exclusiva es el Picnic Bench, un cómodo
asiento acolchado que se extrae del maletero con capacidad para dos personas.
Presentación mundial en Los
Ángeles, lanzamiento al mercado en febrero de 2017
El nuevo MINI Countryman se
presentará a escala internacional en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el
18 de Noviembre de 2016. Está previsto que el lanzamiento al mercado europeo
sea en Marzo de 2017. A partir de Marzo de 2017, el nuevo MINI Countryman
también saldrá a conquistar las carreteras y pistas de fuera de Europa.
MINI Countryman: un modelo de éxito
con unas raíces profundas
Incluso en la inscripción del
modelo, la nueva edición del MINI Countryman sigue firmemente enraizada en la
tradición de la marca británica. Una variante particularmente versátil del
clásico Mini que en la década de 1960 ya llevó el mismo nombre. Al igual que el
Morris Mini Traveller, con una construcción idéntica, el Austin Seven
Countryman tenía un interior muy versátil, y la versión con paneles de madera,
popularmente conocida como «Woody», alcanzó un estatus de culto del que sigue
disfrutando hoy en día. Cuando se lanzó al mercado en 2010, el MINI Countryman
ofrecía asimismo otras formas de disfrutar de la diversión de conducción típica
de la marca. Fue el primer MINI con cuatro puertas, un gran portón trasero,
cinco plazas y tracción a las cuatro ruedas (opcional), del que se vendieron un
total de más de 540.000 unidades en
todo el mundo.
Proporciones poderosas, carácter
maduro
La última generación del MINI Countryman va más allá en términos de
versatilidad, agilidad y carácter premium del vehículo. Gracias a sus poderosas
proporciones, el nuevo MINI Countryman tiene una presencia distintiva y
especial. Su inconfundible aura se define por una mayor distancia al suelo y
una posición de conducción elevada, y se resalta aún más con el paquete
exterior de MINI ALL4 y los carriles longitudinales del techo. El nuevo MINI
Countryman cuenta con elementos de diseño típicos de la marca, como son la
estructura clara de tres secciones de la vista lateral , que se divide en
techo, sección de cristal y cuerpo principal , así como los voladizos cortos,
los grandes pasos de rueda y un aumento de la anchura. Unos contornos precisos
sobre unas superficies generosas crean un atractivo juego de luces y sombras
que pone de relieve la forma deportiva del vehículo y la orientación vertical
de la carrocería. La gama de colores de la carrocería incluye las variantes
Blue Island metalizado y Chestnut, que por primera vez ahora se ofrecen para un
MINI. «Básicamente, el nuevo MINI Countryman ha crecido en tamaño. Pero aun así
ha sido posible conservar las proporciones típicas de MINI», afirma Julius
Schluppkotten, director de proyecto del MINI Countryman.
Numerosos elementos de diseño
específicos del modelo como el llamativo techo en forma de casco, las luces
traseras verticales, la parrilla hexagonal del radiador y los faros de gran
tamaño, han experimentado un desarrollo evolutivo. La zona adyacente al
intermitente lateral, presenta una nueva forma de flecha. Los carriles
longitudinales de techo de aluminio satinado se combinan con la parte superior
de las molduras de entrada en plateado, dando así un mayor énfasis visual a la
altura del coche. Las líneas horizontales dominan en la zaga, con los grupos
ópticos dispuestos verticalmente para proporcionar un contraste atractivo.
Faros LED con anillo de alumbrado
diurno periférico por primera vez
El llamativo perfil de los faros se
aleja de la forma circular típica de la marca. Su contorno distintivo y
ligeramente redondeado asimétricamente encaja a la perfección con la parrilla
del radiador para generar una vista frontal inconfundible. Las luces de
estacionamiento integradas en las tomas de aire se utilizan para alojar el
alumbrado diurno de serie. Con los faros LED opcionales, este alumbrado diurno
se genera por primera vez mediante una tira de luz que envuelve por completo
cada faro.
Más espacio para un ambiente
exclusivo
En el interior del nuevo MINI
Countryman, un aumento evidente del espacio, un ambiente premium, así como una
pantalla y un concepto de manejo moderno reflejan los avances logrados a través
del cambio de generación. Tanto el conductor como el acompañante disfrutan de
mayor espacio para la cabeza y los hombros, y, además, se ha aumentado el rango
de ajuste de los asientos. Está disponible opcionalmente el ajuste eléctrico
del asiento del conductor y del acompañante, incluyendo una función de memoria
en el del conductor. Los estrechos pilares de la carrocería y la posición
elevada de los asientos proporcionan una visibilidad óptima en cualquier
maniobra. La parte trasera del nuevo MINI
Countryman ofrece tres asientos completos. Se han ampliado las aberturas
de las puertas traseras en comparación con el modelo anterior, y ahora permiten
una entrada y salida más cómodas. Además de la anchura interior, el espacio
para las piernas es ahora mucho más generoso.
La amplia capacidad de almacenamiento
contribuye, asimismo, a la funcionalidad optimizada del vehículo. En la parte
delantera y trasera se ofrece espacio de almacenamiento en las puertas para
alojar botellas de hasta un litro. La consola central completa, que se extiende
hasta el cuadro de instrumentos, tiene un compartimiento de almacenamiento
integrado y dos portabebidas delante de la palanca de cambios o de la palanca
selectora. El controlador MINI y el interruptor del freno de estacionamiento de
accionamiento eléctrico también están situados en la consola central. «El
interior del nuevo MINI Countryman hace hincapié en la idoneidad del coche para
familias y como vehículo principal. La sensación de exclusividad en el interior
también se ha mejorado significativamente», afirma Julius Schluppkotten,
director de proyecto del MINI Countryman.
Diseño característico del puesto de
conducción
Con una estructura horizontal
clara, líneas alargadas y superficies con unas dimensiones generosas, el diseño
característico del puesto de conducción realzan el carácter sólido del nuevo
MINI Countryman. El perfil de las salidas de aire recuerda la orientación
vertical de los elementos de diseño exterior. Además de los materiales
exclusivos y un acabado preciso, los mandos modernos y optimizados ergonómicamente
contribuyen a crear el ambiente único del vehículo. La icónica consola central
está integrada en el panel de instrumentos y rodeada por un anillo luminoso LED
que cuenta con una pantallailuminada que reacciona a las situaciones de
conducción mediante un sistema de feedback en función del control del vehículo.
Esta función forma parte del paquete MINI Excitement Package, que también
incluye la luz ambiente LED y una proyección del logotipo de MINI desde el
retrovisor exterior del lado del conductor al abrir y cerrar el coche.
Lanzamiento al mercado con cuatro
motores
La nueva versión del MINI
Countryman se presenta de entrada con una tecnología de motores completamente
nueva. En su lanzamiento al mercado se ofrecerán dos motores de gasolina y dos
diésel de última generación, cada uno con tecnología MINI TwinPower Turbo:
MINI Cooper Countryman: motor de gasolina de 3
cilindros, cilindrada: 1.499 cm3,
potencia: 136 CV,
par máx.: 220 Nm.
MINI Cooper S
Countryman: motor de gasolina de 4 cilindros, cilindrada: 1.998 cm3,
potencia: 192 CV, par
máx.: 280 Nm.
MINI Cooper D
Countryman: motor diésel de 4 cilindros, cilindrada: 1.995 cm3,
potencia: 150 CV, par
máx.: 330 Nm.
MINI Cooper SD
Countryman: motor diésel de 4 cilindros, cilindrada: 1.995 cm3,
potencia: 190 CV, par
máx.: 400 Nm.
La gama también incluye el primer
MINI híbrido enchufable (plug-in):
MINI Cooper S
E Countryman ALL4: motor de gasolina de 3 cilindros,
cilindrada: 1.499 cm3,
potencia: 136 CV, motor eléctrico síncrono, potencia: 88 CV,
potencia del sistema: 224
CV, par del sistema: 385 Nm.
Como alternativa al cambio manual
de 6 velocidades, para el nuevo MINI Cooper Countryman también se ofrece el
cambio Steptronic de 6 velocidades. Para el nuevo MINI Cooper
S Countryman y el nuevo MINI
Cooper D Countryman está disponible un cambio
Steptronic de 8 velocidades, de serie en el MINI Countryman Cooper SD.
La última generación de motores y
cambios ofrece al nuevo MINI Countryman
un aumento perceptible del temperamento, así como mejoras mensurables en
términos de prestaciones. Por ejemplo, el nuevo MINI Cooper
S Countryman ALL4 con cambio Steptronic de 8 velocidades
pasa de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos,
0,9 segundos más rápido que el modelo anterior. A pesar de un aumento
significativo no solo en la deportividad, sino también en el espacio, la
comodidad y los accesorios, virtualmente todas las variantes de motor presentan
un mayor ahorro de combustible en comparación con su respectivo antecesor. En
función del motor, la reducción del consumo de combustible puede llegar a ser
de hasta 1,4 litros cada 100 kilómetros. En la primera posición en términos de
eficiencia entre las variantes de modelos propulsados únicamente por un motor de
combustión encontramos al nuevo MINI
Cooper D Countryman, con un consumo de combustible de
4,3 a 4,5 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 113 a 118 gramos por kilómetro (ciclo de pruebas EU,
dependiendo del tamaño de los neumáticos elegidos). Los valores para el nuevo
MINI Cooper S E
Countryman ALL4 con propulsión
híbrida enchufable (plug-in) son todavía inferiores.
Nuevo sistema de tracción a las
cuatro ruedas ALL4: rápido y preciso, compacto y eficiente
El nuevo MINI Countryman también
alcanza cifras extraordinarias de eficiencia con el sistema de tracción a las
cuatro ruedas ALL4, que está disponible como opción para todas las variantes de
motor. La nueva versión del sistema de tracción a las cuatro ruedas no solo
reacciona con rapidez y precisión a las situaciones cambiantes, sino que
también es compacto y ofrece un alto nivel de eficiencia interna. Se compone de
una unidad de arranque integrada en el diferencial del eje delantero, un eje de
transmisión hasta el eje trasero y una transmisión de embrague continuo que
garantiza que se transmita con precisión la transmisión del par motor a las
ruedas traseras. El control electrónico del sistema está interconectado con el
Control Dinámico de Estabilidad (DSC), por lo que detecta cualquier necesidad
de adaptar la distribución de la potencia desde el principio. Así, el sistema
ALL4 optimiza la tracción y la estabilidad con climas adversos y sobre
cualquier superficie de la carretera, y garantiza una mejor agilidad en curvas
con un estilo de conducción dinámico.
Eléctrico y electrizante: el MINI
Cooper S E Countryman ALL4
Además, la nueva generación del
MINI Countryman también allana el camino al placer de conducir libre de
emisiones. El MINI Cooper S
E Countryman ALL4 híbrido enchufable (plug-in) permite
una conducción exclusivamente eléctrica a una velocidad máxima de 125 km/h. La entrega espontánea, de larga
duración y prácticamente sin ruido de la potencia del motor eléctrico
proporciona una perspectiva completamente nueva y pionera en la sensación de
estar al volante de un kart distintiva de MINI. No menos fascinante es la
interacción controlada con precisión entre el motor eléctrico y el motor de
combustión del MINI Cooper S E
Countryman ALL4. El motor
eléctrico de 88 CV transmite su potencia al eje trasero a través
de una transmisión de una sola velocidad, mientras que el motor de gasolina de
3 cilindros con una potencia de 136
CV conectado a un cambio
Steptronic de 6 velocidades impulsa las ruedas delanteras. Esta combinación
produce una propulsión electrificada a las cuatro ruedas que garantiza en todo
momento un equilibrio óptimo entre el placer de conducir y la eficiencia. El
consumo de combustible del MINI Cooper S Countryman All4 E calculado según el
ciclo de pruebas EU es de 2,1 litros cada 100 kilómetros, mientras que sus
emisiones de CO2 son de 49 gramos por kilómetro.
Diversión de conducción a la
medida: Control dinámico de la suspensión y modos de conducción MINI
La exclusiva suspensión del nuevo
MINI Countryman combina el probado principio de eje delantero con suspensión de
una articulación y un eje trasero multibrazo con un diseño que se ha optimizado
en cuanto a peso y rigidez, así como un tarado específico para este modelo.
Este principio supone la base de sus propiedades de maniobrabilidad precisa y
máxima agilidad. Además, el vehículo cuenta con una servodirección electrónica
con función Servotronic, unos frenos potentes y el Control Dinámico de
Estabilidad (DSC). Los nuevos MINI
Cooper Countryman y MINI Cooper
D Countryman vienen equipados de
serie con llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, mientras que los demás
modelos están equipados con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. La gama
de equipamiento opcional incluye más llantas de aleación ligera en tamaños de
hasta 19 pulgadas.
Control dinámico de la suspensión,
disponible de forma opcional para el nuevo MINI Countryman. Para los
amortiguadores controlados electrónicamente se pueden activar dos
configuraciones distintas a través de los modos de conducción MINI
(opcionales). Un mando giratorio situado en la base de la palanca o el selector
de cambio permite al conductor seleccionar una configuración de acuerdo con uno
de los tres modos: MID, SPORT y GREEN. Esta elección también afecta al pedal
del acelerador y a la dirección, el funcionamiento de las prestaciones de
confort eléctricas y a las características del sonido del motor y del cambio
Steptronic, en función de motor y de los accesorios.
Detalle de los modos de conducción
MINI
Modos Transmisión Cambio Dirección Amortiguadores Sonido
Función de confort eléctrica
Mid Normal Normal Normal Normal Normal Normal
Sport Deportivo Deportivo Deportivo Deportivo Deportivo Normal
Green Eco Eco Normal Normal Normal Eco
Primicia: instrumento central con
pantalla táctil
El equipamiento de serie del nuevo
MINI Countryman incluye la Radio MINI
Visual Boost con pantalla de 6´5 pulgadas a color y preparación para teléfono
manos libres Bluetooth y reproducción de tu música por audiostreaming. Entre
las opciones se encuentra el sistema de altavoces de alta fidelidad Harman
Kardon, el sistema de navegación MINI y el sistema de navegación Profesional
MINI. El paquete Wired, que incluye el sistema de navegación Profesional MINI,
no solo comprende el controlador táctil en la consola central, sino también una
pantalla a color de 8,8 pulgadas en el instrumento central con un nuevo diseño
gráfico. También realiza las funciones de pantalla táctil, lo que permite
seleccionar y ajustar con la punta del dedo.
El MINI Country Timer mide el
placer de conducir en terrenos exigentes
En combinación con el paquete Wired
y el sistema de navegación Profesional MINI es posible utilizar otra función
desarrollada exclusivamente para el MINI Countryman, que se nutre del talento
integral del nuevo modelo de una forma innovadora y entretenida. El MINI
Country Timer registra todos los viajes por carreteras y pistas inclinadas, sin
asfaltar, desiguales y cubiertas de nieve. Tan pronto como el nuevo MINI Countryman transita por terrenos exigentes,
se detecta el tipo y el alcance del desafío y se muestra en la pantalla del
instrumento central por medio de gráficos. «El conductor puede leer en el
ordenador de a bordo durante cuánto tiempo y con qué intensidad ha recorrido
sobre este tipo de superficie», cuenta Julius Schluppkotten, director de proyecto
del MINI Countryman. La situación de conducción se analiza en base a datos
suministrados por la unidad de control del Control Dinámico de Estabilidad
(DSC). Así, es posible observar la rapidez y la persistencia con la que el
nuevo MINI Countryman supera la condición de «Street Cruiser» y logra alcanzar
la categoría de «Cliff Champ».
Sistemas de asistencia al
conductor, modernos y exclusivos para una mayor comodidad
El placer de conducir en el nuevo
MINI Countryman no solo se basa en la versatilidad, sino también en la
seguridad y la comodidad. Los sistemas de asistencia al conductor de serie y
opcionales son un factor clave en este sentido. El aviso de colisión con
función de frenado en ciudad de serie se puede ampliar para incluir el sistema
Driving Assistant con control de crucero activo basado en cámaras, la
advertencia de peatones con función de freno inicial, el asistente de luz de
carretera y la detección de señales de tráfico. Además, también se ofrecen como
opción el Control de Distancia de Aparcamiento, la cámara para marcha atrás, el
sistema Asistente de aparcamiento y el Head-Up-Display.
La oferta de equipamiento opcional
incluye, además, un techo panorámico de cristal y un sistema de alarma que
incluye indicador de estado con LED rojo en la antena de aleta. También está
disponible un enganche para remolque con cabezal de bola extraíble. En función
del tipo de motor, el peso remolcado admisible es de entre 1.500 y
1.800 kilogramos. La amplia gama
de acabados de pintura exterior, de tipos de tapicería para los asientos y de
superficies interiores permite la individualización del nuevo MINI Countryman
para reflejar el estilo personal. Con la opción MINI Yours Interior Styles,
disponible en tres variantes, el extraordinario diseño de las superficies
interiores del puesto de conducción destaca por medio de las molduras
decorativas retroiluminadas. El paquete de iluminación que incluye iluminación
interior LED e iluminación ambiente LED, crea una atmósfera única; la última
forma parte del paquete MINI Excitement Package (opcional) y permite un ajuste
variable del color.
Novedad de MINI Connected:
asistente de movilidad personal y MINI Find Mate
Con el lanzamiento del nuevo MINI
Countryman, la conectividad también pasa a una nueva dimensión. MINI Connected
ahora va más allá de las conocidas funciones de info-entretenimiento en el
automóvil para convertirse en un asistente de movilidad personal como parte de
un concepto integral que apoya en la planificación de la movilidad individual
también fuera del vehículo. Basado en una plataforma flexible, Open Mobility
Cloud, MINI Connected se integra perfectamente en la vida digital del conductor
del MINI a través de puntos de contacto, como el iPhone de Apple y Apple Watch.
En el centro de esta conectividad
del nuevo MINI Countryman reside MINI Connected, el asistente de movilidad
personal disponible para los conductores de MINI con nuevos servicios
innovadores a partir de octubre de 2016. Aquí, la planificación de la movilidad
individual permite llegar a las citas con puntualidad y sin estrés. Y la
movilidad no empieza en el coche: MINI Connected informa al conductor de la
hora óptima de salida basándose en las entradas de la agenda y en los datos de
tráfico actuales. Los datos de direcciones y citas guardadas previamente por el
conductor en un smartphone a través de MINI
Connected se envían automáticamente al coche y no tienen que
introducirse en el sistema de navegación de nuevo. MINI Connected también puede guardar los lugares
que se visitan con regularidad como destinos preferidos y detecta rutas
recorridas con frecuencia como el recorrido diario entre su casa y el trabajo
para poder informar al conductor en caso de retrasos inesperados por culpa del
tráfico.
Otra de las novedades en el ámbito
de la conectividad es MINI Find Mate. Esta función forma parte del paquete
Wired y se compone de las denominadas etiquetas con función de seguimiento
inalámbrico que se pueden añadir a objetos y artículos de viaje de uso
frecuente, tales como bolsas, maletas, llaveros y mochilas. MINI Find Mate es
capaz de realizar el seguimiento de la ubicación de cualquiera de dichos
objetos conectados al sistema y que el conductor quiera estar seguro de no
olvidar: el seguimiento no solo se puede realizar en el ordenador de a bordo
del MINI Countryman, sino también en un
smartphone. Siempre que haya establecido una conexión Bluetooth con la
etiqueta, puede activarse una señal acústica en el vehículo o en el smartphone
para ayudar a localizar el objeto. Si la etiqueta está fuera del alcance del
Bluetooth, el sistema puede guiar al conductor hasta el lugar en el que se
detectó el objeto por última vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.