Ampliación de la cartera de
productos para un crecimiento sostenido y global
Los mercados principales son
Europa, Latinoamérica, Sudáfrica y Australia
Inversiones por valor de varios
cientos de millones de euros
Dos variantes de diseño, un
mensaje: la primera auténtica pickup de gama alta
La X-Class: motores potentes,
elevado confort de conducción y una seguridad ejemplar
Mercedes-Benz
Vans presenta en Estocolmo el Concept X CLASS como anticipo palpable de su
nueva pickup, la X-Class. La primera pickup de gama alta combina lo mejor de
dos mundos. Mercedes-Benz pone este hecho en escena de forma impresionante con
las dos variantes de diseño del concept car. El Concept X-CLASS powerful
adventurer ratifica que la futura X-Class poseerá todos los atributos de una
pickup clásica, como robustez, funcionalidad, capacidad de carga y aptitud
todoterreno. El Concept X-CLASS stylish explorer va un paso más adelante y
muestra lo que distinguirá además a la pickup con la estrella. Desde el diseño
característico y el confort y el dinamismo de conducción típicos de la marca
hasta la seguridad: el nuevo modelo será un Mercedes de pura cepa. Mercedes-Benz
es el primer fabricante de automóviles de lujo que responde a las nuevas
expectativas de los clientes en el segmento global de las pickups medianas. Por
primera vez, estos robustos modelos con una tonelada de carga útil para cinco
personas resultan atractivos como expresión de un estilo de vida urbano y como
automóvil familiar.
La pickup amplía la cartera de
vehículos de Mercedes-Benz Vans con una cuarta serie de modelos. Al mismo
tiempo, la marca con la estrella es el primer fabricante de automóviles de lujo
en ocupar el prometedor segmento en crecimiento de las pickups medianas. Hasta
la fecha de lanzamiento al mercado, Daimler AG invertirá un importe de varios
cientos de millones de euros en el proyecto de la nueva serie. Saldrá a la
venta a finales de 2017 con el nombre Mercedes-Benz X-Class. Los mercados
objetivo para el nuevo modelo son Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia y
Europa.
En palabras de Dr. Dieter Zetsche,
presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz
Cars: «Con la Mercedes-Benz pickup completamos uno de los últimos huecos de
nuestra gama de vehículos. Y es que nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente
justo el vehículo que necesita. Por eso, la X-Class marcará nuevos estándares
en este segmento que no deja de crecer.»
«Ampliamos y renovamos el segmento
de las pickups medianas introduciendo la primera pickup de gama alta del mundo.
Una pickup auténtica para un estilo de vida urbano y moderno», añade Volker
Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans. «Nuestra futura X-Class es una
pickup sin concesiones. El bastidor de travesaños, el motor de seis cilindros y
tracción integral permanente son elementos imprescindibles para nosotros. A
esto añadimos seguridad, confort, agilidad y un diseño expresivo. Es decir,
todo aquello que distingue a los automóviles con la estrella. De ese modo
podemos dirigirnos a clientes que, hasta ahora, no habían pensado en adquirir
una pickup.»
Un segmento en vías de
transformación: Mercedes-Benz, primer fabricante de automóviles de lujo que
ofrece una pickup
El mercado de las pickups medianas
se encuentra en un proceso de renovación en todo el mundo. Este concepto de
vehículo ha dejado de ser una mera «bestia de carga» y goza de una creciente
aceptación como automóvil versátil para el uso mixto, profesional y privado, y
también como vehículo privado. El porcentaje de pickups utilizadas por usuarios
particulares crece continuamente desde hace años. En paralelo con este
desarrollo se ha impuesto la cabina doble como tipo dominante de carrocería,
con capacidad para un máximo de cinco personas. Tanto los usuarios particulares
como los clientes profesionales exigen en medida creciente vehículos con las
características y el equipamiento de confort típicos de los turismos. Esta
tendencia es similar a la observada hace unos 20 años en el segmento de los
automóviles todoterreno. En aquella fecha, Mercedes-Benz fue el primer
fabricante de vehículos de lujo en presentar un Sport Utility Vehicle (SUV). La
M-Class vino a revolucionar el segmento de los todoterreno y fue premiada con
un éxito sostenido de ventas que se ha prolongado hasta nuestros días.
«Las pickups Concept X-CLASS
interpretan de un modo altamente expresivo las pautas típicas de diseño de
nuestros SUV y encarnan la dualidad de nuestra filosofía de diseño: son al
mismo tiempo hot and cool», subraya Gorden Wagener, responsable de diseño de
Daimler AG. «El avanzado diseño del powerful adventurer expresa modernidad,
desenfado y ansia de aventura. El stylish explorer encarna belleza moderna con
sus formas claras y sugestivas.»
Concept X-CLASS stylish explorer:
diseño avanzado con los rasgos característicos de los SUV
El Concept X-CLASS stylish explorer
con su pintura metalizada en un color blanco fresco y elegante revela uno de
los objetivos perseguidos por Mercedes-Benz con la introducción de la pickup:
aportar un toque de distinción al entorno del tráfico urbano en su segmento. El
contraste de las superficies sugestivas y sin embargo puristas («hot») con
innovadores detalles técnicos, precisos y sofisticados («cool») es una nueva
interpretación de la filosofía de diseño de Mercedes-Benz. Un diseño atlético
confiere a la pickup un porte acentuadamente expresivo y dinámico. El llamativo
frontal refleja una evolución del rostro típico de los SUV de la marca, con
resaltes más abultados sobre el capó y faros que penetran profundamente en los
guardabarros. El faldón delantero clásico de SUV y los anchos pasarruedas
acentúan la anchura del vehículo y otorgan a la pickup mayor porte y aplomo. Al
mismo tiempo, la parrilla del radiador con una lama y estrella central en el
frontal reproduce la fisonomía de los elegantes coupés de Mercedes-Benz.
Los guardabarros resaltados delante
y detrás crean el espacio necesario para una vía más ancha y para montar
combinaciones de llantas y neumáticos de mayor formato, conformes con las
condiciones duras de uso fuera de las vías compactadas. Llantas de aleación de
22 pulgadas en color de contraste cromo antracita destacan la altura y el
dominio del Concept X-CLASS stylish explorer. Los estribos laterales están
integrados en la carrocería y subrayan las formas atléticas del cuerpo de
vehículo. En función del ángulo de incidencia de la luz, la pintura de acabado
desarrollada especialmente para este concept car confiere a la pickup urbana un
toque sobrio que acentúa el cariz sugestivo de la atlética silueta del
vehículo.
El voladizo extremadamente corto
delante, el voladizo muy largo en la zaga y dos líneas tendidas a lo largo de
los flancos acentúan los rasgos dinámicos del vehículo. La parte trasera de los
dos prototipos muestra la moldura cromada típica de los SUV en el borde
inferior. A esto se añade como elemento llamativo una regleta de LED en un
estrecho marco cromado sobre el portón trasero. Este rasgo de diseño acentúa la
singularidad de la futura pickup.
Un interior elegante con elevado
confort de manejo y visualizado
El habitáculo del Concept X-CLASS
stylish explorer no es menos elegante y sugestivo que el diseño exterior, y se
caracteriza por el atractivo contraste de colores cálidos y fríos y por el
empleo de materiales de alta calidad. Los colores y materiales encarnan con
maestría la filosofía de diseño de Mercedes-Benz basada en la claridad sensual.
El cuero de nobuk marrón de acabado natural en los asientos transmite una
sensación acogedora con su tacto sensual. Esta tonalidad cálida, que se utiliza
asimismo en el tablero de instrumentos, contrasta con la napa en un sosegado
tono blanco. La aplicación en madera de roble ahumado de poros abiertos
contrasta a su vez con los elementos de adorno en aluminio cepillado y pulido.
Una puesta en escena elegante del lujo moderno.
El cariz moderno se ve subrayado
adicionalmente por los difusores de ventilación redondos, el visualizador
central exento de alta definición y la unidad central de mando con controlador
y panel táctil multifuncional. Utilizando el panel táctil es posible manejar todas
las funciones del equipo de telemática mediante gestos, como en la pantalla de
un smartphone, y también pueden introducirse letras y otros caracteres. Con
ello, Mercedes-Benz presenta el concepto de manejo y visualizado más moderno
del segmento de las pickups medianas. Al mismo tiempo se conservan las
características y funciones típicas del segmento de las pickups, como el freno
de estacionamiento en la consola central.
Concept X-CLASS powerful
adventurer: nueva definición de robustez
Concebido como complemento al
Concept X-CLASS stylish explorer, el segundo concept car se centra en las
propiedades clásicas de una pickup. El diseño del Concept X-CLASS powerful
adventurer en color Lemonax metalizado destila robustez, capacidad de carga y
aptitud para todo terreno. Con ello subraya de forma impresionante que la
pickup de Mercedes-Benz conjuga el confort y el estilo con las propiedades
básicas de esta categoría de vehículos.
El Concept X-CLASS powerful
adventurer expresa dominio con una altura de 1,90 metros. Los voluminosos
neumáticos de formato 35x11,50, la enorme altura libre sobre el suelo y el
diseño atlético imponen respeto a primera vista. La parrilla del radiador
típica de los SUV de la marca con dos lamas, protección estética de bajos
delante y detrás, claddings en los guardabarros y pasarruedas con revestimiento
de fibra de carbono mate subrayan los innegables rasgos de todoterreno de este
modelo. Un cabrestante eléctrico en el frontal y un gancho metálico en la parte
trasera son otros indicios de la robustez y la fuerza de la X-Class.
El diseño avanzado del prototipo
destila independencia y ansia de aventura. Una sensación que se conserva al
entrar al habitáculo. Los elementos en fibra de carbono mate en el exterior y
en el interior, superficies metálicas cepilladas y los colores vivos confieren
poderío al porte del vehículo. La pintura de acabado exterior Lemonax
metalizado armoniza a la perfección con los colores del interior. El concepto
cromático y la elección de materiales subrayan el aire atractivo de todoterreno
con el tapizado en napa de color negro brillante y el uso de superficies de
cuero negro grabado en efecto fibra de carbono. Con el fin de asegurar la
sujeción lateral en los asientos en cualquier situación de conducción y sobre
cualquier terreno se han recubierto los laterales de los asientos con cuero
negro con un agarre excelente y un tacto agradablemente suave.
La X-Class: motores potentes,
elevado confort de conducción y una seguridad ejemplar
Como es habitual en la marca
Mercedes-Benz, la X-Class estará disponible con distintos equipamientos para la
personalización del exterior y el interior. A esto se añade una gama de
accesorios desarrollada específicamente por la marca premium para la pickup.
Por ejemplo, cubiertas para la caja de carga y distintos elementos de diseño.
Gracias a la acreditada estrategia de módulos, el interior incluirá numerosos
componentes conocidos y apreciados por los clientes de la C-Class y la V-Class,
desde materiales de alta calidad con un acabado perfecto y un sistema de
infoentretenimiento de gama alta hasta los asientos confortables y ergonómicos.
La futura pickup transmite así la agradable sensación de «Bienvenido a casa»
típica de la marca y define un nuevo nivel de confort y valor percibido en el segmento
de las pickups medianas.
La X-Class establecerá asimismo un
nuevo baremo en este segmento en cuanto a las posibilidades de interconexión en
red. Gracias al módulo de comunicación con tarjeta SIM propia en el vehículo es
posible hacer uso de los extensos servicios de Mercedes me connect. Es decir,
el conductor puede conectarse con su pickup en todo momento y desde cualquier
lugar utilizando un smartphone, una tableta o un PC. Por esa vía puede enviar
al vehículo destinos para el equipo de navegación y averiguar dónde está
estacionada la pickup o cuánto combustible queda en el depósito. Junto a estos
servicios opcionales Remote Online, los clientes disfrutan de los conocidos
Servicios Básicos de serie como gestión de accidentes, gestión del mantenimiento
y gestión de averías.
La gama de motores se caracteriza
por su variedad. Para impulsar el modelo tope de gama se monta un motor diésel
V6 en combinación con la tracción integral permanente 4MATIC. El motor de
elevado par es la base de un gran dinamismo, tanto en carretera como fuera del
asfalto. El sistema de tracción a las cuatro ruedas combina un sistema
electrónico de tracción con una caja de transferencia con desmultiplicación
para todo terreno incluida y dos bloqueos de diferencial. El sistema de
tracción y los bloqueos de diferencial acoplables por vía eléctrica transmiten
la fuerza de propulsión a las ruedas que pueden convertirla mejor en tracción.
Para conducir bajo condiciones extremas campo a través pueden bloquearse el
diferencial del eje trasero y el diferencial central. De ese modo es posible
superar con seguridad obstáculos de todo tipo o pendientes pronunciadas.
El potente sistema de propulsión y
el robusto bastidor de travesaños soportan una carga útil de más de 1,1
toneladas, y pueden desarrollar una fuerza de tracción de hasta 3,5 toneladas.
Esto es suficiente, por ejemplo, para transportarcuatro metros cúbicos de leña
sobre la caja de carga y arrastrar un velero con el enganche para remolque. Al
mismo tiempo, el tren de rodaje de desarrollo específico con amplio ancho de
vía, un eje trasero de cinco brazos con muelles helicoidales y una armonización
precisa de los muelles y los amortiguadores asegura un elevado nivel de
confort, tanto en carretera como fuera del asfalto. La pickup con la estrella
convence por su dirección precisa, una sensación confortable de conducción y un
comportamiento ágil en curvas. La suspensión compensa con soltura las
irregularidades de la calzada. Por lo tanto, resulta perfectamente idónea para
el entorno urbano.
Como cualquier vehículo digno de
ostentar el nombre Mercedes, la pickup se distinguirá por un nivel ejemplar de
seguridad. Modernos sistemas de asistencia a la conducción basados en cámaras,
sensores de radar y sensores de ultrasonido asisten al conductor y facilitan su
tarea en muchas situaciones. De ese modo aumenta la seguridad, y también el
confort. El equipamiento de serie incluirá un gran número de sistemas de
asistencia a la conducción.
La Mercedes entre las pickups:
cinco grupos de clientes en el punto
de mira
La X-Class conjuga los atributos
característicos de una pickup con la impresión de valor, el confort, el placer
de conducción y la seguridad que distingue a los automóviles con la estrella.
De ese modo, la Mercedes-Benz pickup es apta tanto para el uso profesional como
privado, y resulta atractiva en entornos urbanos y en ambientes rurales. Por
consiguiente, se dirige tanto a los actuales usuarios de pickups que aprecian
las propiedades y el confort de un turismo —prestaciones, seguridad y confort—
como a personas que hasta ahora se habían declinado siempre por un turismo, un
SUV o un monovolumen. Esto se ha confirmado en amplios estudios de mercado
realizados por Mercedes-Benz entre potenciales clientes en los mercados
objetivo.
En la actualidad, el país con la mayor
cuota de mercado de las pickups medianas es Australia con un 14,1 por ciento,
seguida de Argentina con un 11,6 por ciento. Con ello, uno de cada ocho
vehículos matriculados en ambos países es una pickup de la categoría de peso de
una tonelada. En Brasil, el porcentaje de las pickups medianas supone casi un
cinco por ciento del mercado total de vehículos. En Alemania es solamente un
0,5 por ciento, en Gran Bretaña 1,3 por ciento, en Turquía 1,4 por ciento y en
Rusia 0,8 por ciento.
A partir de sus estudios de
mercado, Mercedes-Benz ha identificado cinco grupos de clientes para la
X-Class, cuya relevancia relativa varía en los distintos países contemplados.
Un grupo objetivo importante son
las familias activas con afinidad por los productos de lujo. Estas familias
utilizan el pickup principalmente para trabajar, para ir de compras, para
llevar a los niños al colegio o a actividades deportivas y para excursiones de
fin de semana o viajes de vacaciones. Los mercados objetivo son Brasil,
Argentina, Australia y Sudáfrica.
Otro grupo objetivo para la X-Class
son los aventureros con éxito que viven en un entorno urbano y que practican
deportes al aire libre como el esquí o las motos de nieve y poseen un barco
propio. Estos clientes necesitan un vehículo confortable de gama alta para el
uso a diario que disponga al mismo tiempo de espacio de carga y fuerza de
tracción suficientes para el equipamiento utilizado en las actividades al aire
libre. Los mercados más importantes son Australia, Sudáfrica, Brasil, Gran Bretaña
y Alemania.
Junto a estos grupos, la pickup de
Mercedes-Benz puede entusiasmar también a individualistas con afinidad por las
nuevas tendencias y los artículos de lujo. Estas personas con un estilo de vida
independiente buscan un vehículo distintivo que subraye su personalidad y su
standing social con detalles singulares. Los individualistas independientes
utilizan la pickup como vehículo para sus desplazamientos cotidianos en la
ciudad, para actividades durante su tiempo libre los fines de semana y para
eventos deportivos. Los mercados principales para este grupo objetivo son
Alemania, Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.
El cuarto grupo de clientes engloba
empresarios —por ejemplo, en el ramo de la construcción—, arquitectos y
empresas de servicios que desean utilizar su pickup para uso mixto, profesional
y privado. Es decir, como confortable coche de empresa para visitar a clientes,
idóneo tanto para desplazamientos con clientes y empleados como para el
transporte de herramientas, material para la construcción y otros objetos, o
como vehículo para el uso a diario y en las actividades de fin de semana.
Mercados importantes para los empresarios son Alemania, Gran Bretaña, Australia
y Argentina.
También suelen utilizar la pickup
para uso profesional y privado los terratenientes con explotaciones ganaderas
en Argentina, productores de soja en Brasil o viticultores en Sudáfrica. Estos
usuarios precisan un vehículo para moverse con seguridad por terrenos no
compactados, con suficiente capacidad de carga y fuerza de tracción. Al mismo
tiempo, debe poder utilizarse para visitar a clientes o a proveedores y como
vehículo familiar para el uso a diario.
Régimen conjunto de producción con
Renault-Nissan
El lanzamiento al mercado de la
Mercedes-Benz X-Class dará comienzo en Europa a finales de 2017. La nueva serie
saldrá a la venta a un precio atractivo en su segmento. La pickup se fabricará
en régimen conjunto con la alianza Renault-Nissan. La producción para el
mercado europeo, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta
de Nissan en Barcelona, España. La X-Class para el mercado latinoamericano se
fabricará a partir de 2018 en la planta de Renault en Córdoba, Argentina.
La producción conjunta de la
X-Class supone una ampliación de la cooperación estratégica existente desde
hace seis años entre Daimler AG y la alianza Renault Nissan. Esto permite a
Mercedes-Benz un acceso rápido y económico al segmento en rápido crecimiento de
las pickups medianas. Además, ambas empresas se benefician de un grado de
ocupación ideal de sus instalaciones de producción. Nissan es el número dos del
mundo entre los fabricantes de pickups medianas con una tonelada de carga útil
y tiene más de 80 años de experiencia en la producción y la venta de estos
vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.