Cinco motores desde el lanzamiento
Nueva suspensión neumática con
control de la amortiguación
Audi presenta otro modelo de éxito: las ventas de la segunda generación del
Audi Q5 comenzarán a principios de 2017. El SUV de la marca de los cuatro aros
combina la deportividad de una berlina de Audi con un carácter polivalente y un
interior altamente flexible. Ya sea en materia de conectividad, eficiencia o
sistemas de ayuda a la conducción, el nuevo Audi Q5 se coloca una vez más como
referencia en su segmento.
“El primer Audi Q5 fue durante
muchos años el SUV más vendido del mundo en su categoría. No era una tarea nada
fácil diseñar su sucesor, pero precisamente por eso ha sido algo que ha
resultado especialmente emocionante”, comenta Rupert Stadler, Presidente del
Consejo de Dirección de AUDI AG. “Con el nuevo Q5 elevamos el listón. Entre las
grandes novedades se encuentra el sistema de tracción quattro con tecnología
ultra, motores altamente eficientes, la nueva suspensión neumática con control
de la amortiguación y una amplia gama de sistemas de ayuda a la conducción y de
infotainment”.
El nuevo SUV de Audi ofrece una
apariencia deportiva. La escultural parrilla Singleframe con un sólido marco
domina su aerodinámico frontal, y puede disponer bien de faros LED o de la
tecnología Matrix LED con intermitentes dinámicos.
Típicamente Audi: Referencia a la
tracción quattro
Una distintiva y marcada línea de
cintura de forma curvada proporciona estructura a la vista lateral. Los
prominentes pasos de rueda son un rasgo que hace referencia al sistema de
tracción permanente quattro, y el montante trasero se estrecha y se inclina
hacia debajo de forma temprana. Al igual que en el frontal, las líneas
horizontales en la parte trasera transmiten una imagen de anchura y aplomo. Los
grupos ópticos traseros también están disponibles opcionalmente con
intermitentes dinámicos. El portón trasero envuelve la zaga alrededor de los
pilares C, una característica típica en la familia de modelos Q de Audi. Un
difusor integra las salidas de escape.
Audi ofrece el nuevo Q5 en 14
colores de carrocería diferentes, y con cinco líneas de equipamiento de nueva
configuración: sport y design, y los paquetes S line exterior, paquete
deportivo S line y design selection, que tienen influencia en la apariencia
exterior del coche. En la línea design las molduras en color de contraste
acabados en gris enfatizan el carácter robusto del nuevo SUV, mientras que con
el equipamiento de la línea sport el Audi Q5 todos los elementos van pintados
en el color de la carrocería.
Ahorro de peso: hasta 90 kg más
ligero que su predecesor
Comparado con el modelo de la
generación anterior, el nuevo Audi Q5 crece en todas sus dimensiones, para
alcanzar los 4,66 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,66 metros de
altura. La distancia entre ejes es de 2,82 metros. El peso en vacío se ha
reducido –dependiendo de la versión mecánica– hasta en 90 kg. Para la
carrocería se utiliza una combinación inteligente de aluminio y aceros de alta
resistencia. El nuevo Audi Q5 también marca la referencia en su categoría en
cuanto a aerodinámica, con un coeficiente Cd de tan sólo 0.30. El nivel de
ruido aerodinámico resulta excepcionalmente bajo y el confort debido al
aislamiento de las vibraciones es muy elevado. El nuevo SUV de Audi ofrece al conductor
y a los pasajeros el interior con mejor confort acústico de su clase.
Amplio y espacioso: el interior
El interior ofrece espacio de sobra
para cinco ocupantes, y supera a su predecesor y a sus competidores en las
dimensiones clave. Sus líneas horizontales subrayan la impresión de anchura y
confort, con una esbelta línea tridimensional que recorre la totalidad del
salpicadero. La nueva configuración de las líneas de equipamiento ofrece al
cliente una gran selección de materiales y de colores.
El nuevo sistema de climatización
de alta eficiencia está disponible en dos versiones. El volante multifunción de
tres radios es de serie; opcionalmente se ofrecen funciones como el volante
calefactado y los asientos pueden incluir función neumática de masaje. Cuando
anochece, la luz ambiental interior (de serie en los design selection) crea una
atractiva atmósfera hasta en 30 colores diferentes. El acabado interior en el
nuevo Audi Q5 ofrece calidad artesanal sin compromisos.
Los asientos traseros en el nuevo Audi
Q5 están divididos en tres sectores. Opcionalmente pueden contar con reglaje
longitudinal de la banqueta y reglaje en inclinación. Dependiendo de la
posición del asiento trasero, el volumen del maletero varía entre los 550 y los
610 litros, lo que supone un incremento de 10 litros respecto al modelo
anterior. Cuando el respaldo del asiento está abatido, la capacidad de carga
aumenta hasta los 1.550 litros. La operación de carga se ha simplificado con
soluciones inteligentes como la moqueta plegable, la opción de sensor para la
apertura del portón y la posibilidad de hacer descender la altura de la
carrocería a través de la suspensión neumática opcional, para cargar el
vehículo con mayor comodidad.
Sencillamente coherente:
instrumentación y controles
El manejo del nuevo SUV de Audi
resulta intuitivo y está marcado por tres nuevas características. El Audi
virtual cockpit opcional presenta brillantes gráficos en alta resolución en la
pantalla de 12,3 pulgadas. El conductor puede elegir dos modos de visualización,
uno clásico con grandes relojes de instrumentación circulares y un segundo modo
en el que dominan el mapa del sistema de navegación los distintos menús. El
también opcional head-up display proyecta la información clave sobre el
parabrisas.
El terminal MMI en la consola
central funciona como elemento de control principal. En lo más alto de la
oferta de sistemas de infotainment se encuentra el MMI Navegación plus con MMI
touch, que incluye una pantalla de 8,3 pulgadas y un touchpad integrado en el mando
pulsador giratorio. Reconoce entradas escritas a mano, así como gestos que
resultan familiares para los usuarios de electrónica de consumo, como por
ejemplo hacer zoom. Si el nuevo Audi Q5 está equipado con la transmisión
automática, el sistema también incluye el MMI all-in-touch con
retroalimentación táctil.
El principio de funcionamiento del
MMI está basado en menús inteligentes como los utilizados en los smartphones, y
ofrece características como la búsqueda de texto libre. El nuevo sistema de
control por voz también reconoce el lenguaje cotidiano. Como tercer elemento de
control en el nuevo Audi Q5 se encuentra el volante multifunción plus. Audi
ofrece como opción un nuevo sistema head-up display que proyecta la información
relevante en el parabrisas –incluyendo las procedentes de los sistemas de
asistencia al conductor– así como símbolos y números que pueden ser percibidos
rápidamente.
Navegación: El asistente personal
de ruta
El nuevo Audi Q5, al igual que el
Q7 y el A4, cuenta con el “asistente personal de ruta” con función de
autoaprendizaje. Tras activar esta función el sistema de navegación aprende las
rutas y los destinos que el usuario selecciona habitualmente, y asocia esta
información a la posición del vehículo y a la hora del día. Por lo tanto,
durante el tiempo que permanece activo el sistema aprende del comportamiento
del conductor incluso cuando el navegador no está en funcionamiento, y utiliza
esta información para sugerir rutas optimizadas para la siguiente ruta. El
sistema de navegación incorpora los tres destinos más probables según el
cálculo, teniendo en consideración tanto el tiempo de llegada como el estado
actual del tráfico. Por ejemplo, puede sugerir que el usuario active la
navegación para consultar potenciales rutas alternativas. El conductor decide
si activar o no la función del asistente personal de ruta, y también cuenta con
la posibilidad de eliminar destinos guardados. Si la función se desactiva, el
sistema no almacena los destinos y no considera destinos previamente eliminados
o rutas utilizadas.
Online vía 4G: MMI Navegación plus
El sistema MMI Navegación plus
utiliza el módulo Audi connect para integrar la conexión de alta velocidad 4G y
un punto de acceso Wi-Fi que permite a los pasajeros conectarse y navegar hasta
con ocho dispositivos móviles. Audi connect permite el roaming en Europa para
muchos servicios Audi connect a través de la tarjeta SIM instalada de forma
permanente en el coche, la Audi conectSIM, con tarifa plana de datos. Si se
desea, el usuario puede reservar paquetes de datos a través del punto Wi-Fi a
precios atractivos, lo cual incluye también la itinerancia en la UE.
La aplicación gratuita Audi MMI
connect permite una estrecha interconexión entre el vehículo y el smartphone o
un smartwatch y ofrece servicios adicionales. Entre ellos se incluye la
comprobación remota del estado del vehículo, reproducción en streaming o la
transmisión del calendario desde el smartphone al MMI.
Opciones de alta gama: los módulos
de infotainment
El Audi phone box conecta los
smartphones a la antena del vehículo para una calidad de recepción óptima y
también recarga los dispositivos móviles de forma inalámbrica mediante el
estándar Qi. El sistema de audio Bang & Olufsen Sound System con su
innovador sonido 3D introduce la dimensión espacial de la altura. Las Audi
tablet sirven como dispositivo flexible de entretenimiento para los pasajeros
de las plazas traseras. Mediante el Audi smartphone interface también se puede
integrar Apple Car Play y Android Auto en el nuevo Audi Q5.
Sistemas de asistencia al conductor
En lo referido a sistemas de
asistencia al conductor, el nuevo Audi Q5 también marca la pauta en su segmento
con una amplia gama de opciones de alta tecnología. Por la forma en la que
interaccionan de forma inteligente, estos sistemas representan un nuevo paso
hacia la conducción pilotada. Se agrupan en tres paquetes: Tour, City y
Parking.
El asistente predictivo de
eficiencia ayuda al conductor a ahorrar combustible utilizando información
específica del entorno del vehículo. El control de crucero adaptativo (ACC)
incluye la el asistente de conducción en atascos Audi traffic jam assit, que
puede asumir el trabajo de la dirección en situaciones de tráfico
congestionado. Con el sistema Audi active lane assit es más fácil mantenerse en
el carril, mientras que el aviso de distancia alerta al conductor cuando la
distancia con el vehículo que circula delante desciende de la que se puede
considerar segura.
El asistente de tráfico cruzado
Audi cross traffic assist rear, la alerta de salida Audi exit warning y los asistentes
anti colisión y de giro son otras nuevas características que funcionan en la
búsqueda de la máxima seguridad. Lo mismo se aplica a los sistemas Audi pre
sense: Audi pre sense city es un equipamiento de serie que advierte de la
presencia de peatones y de vehículos y puede iniciar una frenada automática de
emergencia dentro de los límites del sistema. Completan las ayudas al conductor
los sistemas Audi park assist, el reconocimiento de señales de tráfico basado
en una cámara de video y el control de descenso de pendientes.
Un quinteto de gran alcance:
motores TDI y TFSI
El nuevo Audi Q5 se lanza en Europa
con cinco potentes y eficientes motores: cuatro TDI y un TFSI. La potencia
aumenta hasta en 27 CV (20 kW), con consumos de combustible significativamente
menores. El 2.0 TDI en el nuevo Q5, con variantes de potencia de 150 CV (110
kW), 163 CV (120 kW) y 190 CV (140 kW), resulta altamente eficiente.
Los dos motores más potentes
combinan eficiencia con una elevada potencia. El 2.0 TFSI de nuevo desarrollo
rinde 252 CV (185 kW), a pesar de lo cual apenas consume 6,8 litros de
combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 154 g/km.
El 3.0 TDI, que también ha sufrido una profunda revisión, incrementa su
potencia hasta los 286 CV (210 kW), con un par máximo de 620 Nm.
Versátil y eficiente: la
transmisión
La transmisión del SUV compacto ha
sido rediseñada desde cero, lo cual también se aplica al cambio manual de seis
velocidades, al S tronic de siete marchas y al tiptronic de ocho velocidades,
que se ofrece asociado en exclusiva al 3.0 TDI. La transmisión automática
incluye una función de marcha por inercia para ahorrar combustible. El
conductor puede controlar los cambios de marcha a través de la palanca del
selector o utilizando las levas situadas en el volante; en ambos casos, el
control se transmite de forma electrónica.
La nueva tracción quattro con
tecnología ultra forma parte del equipamiento de serie en las versiones 2.0 TDI
con 163 CV (120 kW) y 190 CV (140 kW), así como para el 2.0 TFSI con 252 CV
(185 kW). Opcionalmente puede montarse en combinación con el motor de acceso a
la gama diésel, el 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) con cambio manual de 6
velocidades. El sistema quattro con tecnología ultra funciona de forma
predictiva y desconecta el eje trasero en aquellas situaciones en que resulte
necesario, volviendo a conectarlo de forma proactiva cuando se necesita. El
nuevo concepto aumenta la eficiencia sin reducir la tracción ni perjudicar la
dinámica de conducción.
Tanto en las versiones de tracción
delantera como en el caso de las versiones con tracción quattro, el reparto
selectivo de par torque vectoring aporta un toque refinado al comportamiento.
El software inteligente siempre ofrece una experiencia de conducción dinámica,
precisa y confortable. Para el V6 diésel, Audi puede equipar opcionalmente el
diferencial deportivo en el eje trasero –otra característica nueva–, que
distribuye el par entre las ruedas según sea necesario, en aras de una dinámica
de conducción superior.
Resolviendo contradicciones: el
tren de rodaje
El nuevo Audi Q5 hace gala de un
comportamiento dinámico que combina diferentes fortalezas: resulta deportivo, a
la vez que extremadamente confortable. La base para ello se encuentra en la
suspensión de nuevo desarrollo con cinco brazos y en el nuevo sistema de
dirección asistida electromecánica. La dirección dinámica está disponible como
opción; varía su desmultiplicación en función de la velocidad y del ángulo de
giro del volante.
Los clientes pueden elegir entre
dos tipos de suspensión. El chasis con amortiguación controlada
electrónicamente, algo que el conductor puede manejar desde el Audi drive
select, ofrece un amplio rango de posibilidades entre el confort y el
dinamismo. Además del control del tarado de los amortiguadores, el nuevo
sistema de suspensión neumática puede utilizarse para variar la altura e la
carrocería en cinco etapas. En el Audi Q5 3.0 TDI, estos dos sistemas y el
diferencial trasero deportivo se integran en una nueva unidad central de control
del chasis.
En el sistema Audi drive select de
serie, que tiene acceso a varios módulos técnicos, el conductor puede
seleccionar hasta siete modos diferentes de conducción. Los dos nuevos modos,
lift/offroad y allroad, acentúan la capacidad del Audi Q5 para circular fuera
del asfalto. El nuevo SUV equipa de serie llantas de 18 pulgadas, mientras que
con los paquetes S line sport y Audi design selection las llantas son de 19
pulgadas. Opcionalmente existe la posibilidad de equipar llantas de hasta 21 pulgadas
de diámetro.
El nuevo Audi Q5 se fabrica en la
nueva factoría de Audi en México. Llegará a los concesionarios en Alemania y en
otros países europeos a principios de 2017. El precio base en España para el
inicio de la comercialización del Audi Q5 2.0 TDI 163 CV (120 kW) quattro S
tronic será de 46.800 euros.
Consumo de combustible de los
modelos mencionados:
Audi Q5:
Este vehículo todavía no está a la
venta. No ha sido sometido a las pruebas de homologación, por lo que no está
sujeto a la normativa 1999/94/EG.
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