El nuevo Peugeot 3008 DKR está
listo para su primera competición oficial. Con el apoyo de sus copatrocinadores
Total, Red Bull, BF Goodrich y Sparco y con el tándem Carlos Sainz / Lucas Cruz
a los mandos, el 3008 DKR participará en el Rally de Marruecos, que se
disputará entre el 2 y el 7 de octubre.
El Rally de Marruecos, considerado
generalmente como un "ensayo general" del Dakar, supone una etapa
importante en el desarrollo de la nueva bestia de carreras de Peugeot. El
Peugeot 3008 DKR, que cuenta con evoluciones significativas respecto a su
antecesor, se alzó con la victoria en las últimas ediciones del Dakar y el Silk
Way Rally. Parte hacia Marruecos para culminar la última etapa de su programa
de pruebas.
Este verano, los cuatro pilotos del
Dream Team Peugeot se han implicado de lleno en el desarrollo del Peugeot 3008
DKR, con dos sesiones de pruebas y unos 5.000 kilómetros recorridos en España y
Marruecos. El objetivo era poner a prueba sus novedades técnicas en condiciones
reales (calor, arena, dunas) y encontrar los reglajes adecuados para cada
equipo.
De las sesiones de test a la
competición
Erfoud, en Marruecos, y España han
sido elegidos como centros de pruebas de Peugeot Sport para la temporada 2016.
Ahí se reúnen todas las características del Dakar (clima, variedad en los
terrenos...), con condiciones propicias para el desarrollo de los vehículos de
rally-raid. Las dos sesiones de ensayo del Peugeot 3008 DKR que se han
celebrado este verano han confirmado que el trabajo realizado por los
ingenieros de Peugeot desde principios de año va por buen camino, aunque no
sustituyen los datos que se obtienen en condiciones reales de carrera, como el
Rally de Marruecos, donde tendrá su bautismo de fuego.
El trabajo de desarrollo del
Peugeot 3008 DKR se ha centrado en varios parámetros técnicos. Se han realizado
modificaciones en los amortiguadores y en la geometría de las suspensiones,
para lograr un mejor comportamiento en las pistas accidentadas propias de los
rally raid. Se ha mejorado el par motor, en busca de una mayor aceleración en
bajos regímenes, algo muy útil en las dunas. La carrocería es totalmente nueva,
pensada para optimizar la aerodinámica. Por último, se ha instalado un sistema
de climatización en la cabina de pilotaje, para que los miembros del
"Dream Team" puedan aprovechar su talento al máximo, incluso en el
calor más extremo.
El Dream Team opina...
"Hemos trabajado en varios
detalles importantes para construir un nuevo coche para el Dakar, el Peugeot
3008 DKR, basándonos en nuestras experiencias en carrera esta temporada. Hemos
mejorado todo lo que afecta a la maniobrabilidad del vehículo y la sencillez en
el uso del motor y las suspensiones. Estos parámetros, optimizados, pueden marcar
la diferencia", explica Carlos Sainz, que competirá junto a su copiloto
Lucas Cruz. "No son cambios tan importantes como los del año pasado,
cuando salimos hacia el Dakar 2016 con un coche totalmente nuevo respecto al de
2015. Hemos realizado sesiones de prueba en España y en Marruecos. El hecho de
competir en el Rally de Marruecos es algo importante, ya que nos permitirá
comprobar este trabajo de desarrollo para llegar al Dakar en las mejores
condiciones posibles. Nuestro calendario promete estar apretado hasta finales
de año".
Cyril Despres,que participa con su
copiloto David Castera, ha ganado el Dakar en cinco ocasiones, en la categoría
de Motos, se estrena en el Rally de Marruecos con el Peugeot 2008 DKR, todo un
acontecimiento en su aún corta trayectoria en vehículos de cuatro ruedas. Ha
logrado su primera victoria al volante de un automóvil en el Silk Way Rally
(Moscú-Pekín), una carrera en condiciones extremas.
"No voy a desvelar todos los
secretos del nuevo coche si digo que los ingenieros han hecho un trabajo
magnífico en la sombra tras nuestro regreso de Sudamérica en enero. En las
pruebas, hemos podido sentir directamente los efectos positivos de las mejoras
que han aportado a las suspensiones, que permiten una mayor estabilidad, además
de todo el trabajo centrado en lograr más fiabilidad en el entorno motor. El
Dakar es la carrera más difícil del mundo y su recorrido gana en intensidad año
tras año. Por lo tanto, hace falta tener un coche a su altura y mejorar para
regresar cada año con una mejor preparación. Esto es válido para la mecánica,
pero también en el aspecto humano. Por eso, después de Marruecos, me centraré
en mi preparación física. Tengo muchísimas ganas de participar en esta carrera,
en la que ya he tenido éxito en moto: es un rally precioso que disputaré por
primera vez en coche, con el subidón de confianza que he tenido este verano al
ganar el Silk Way Rally”.
Stéphane Peterhansel, el piloto más
laureado en la historia del Dakar, también ha participado en el proceso de
desarrollo del Peugeot 3008 DKR, junto a su copiloto Jean Paul Cottret.
"Fue toda una alegría conseguir mi duodécima victoria en el Dakar este año
con una marca francesa tan prestigiosa como Peugeot. El objetivo para 2017 será
claramente tratar de repetir esta hazaña, incluso si la mayor competencia
vendrá, quizá, de nuestro propio equipo, viendo la progresión que han tenido
esta temporada mus compañeros del Team Peugeot Total. Confío plenamente en las
orientaciones técnicas que se han tomado en este nuevo vehículo y estoy muy
satisfecho por el modo en el que se está desarrollando el programa de pruebas
de Peugeot. Seguiré con gran interés las evoluciones de Carlos y Cyril en el
Rally de Marruecos".
Sébastien Loeby su copiloto Daniel
Elena fueron la gran revelación del Dakar 2016. El nueve veces Campeón del
Mundo de Rallies fue el que firmó el mayor número de victorias de etapa en la
primera semana de carrera. Loeb ha seguido su aprendizaje en la disciplina del
rally-raid a lo largo de toda la temporada, además de disputar el programa de
Peugeot Hansen en el Campeonato del Mundo de Rallycross. Su talento y
experiencia de pilotaje de alto nivel han sido auténticos catalizadores en el
desarrollo del nuevo Peugeot 3008 DKR.
"Obviamente, aún tengo mucho
que aprender sobre los rally-raid y los kilómetros que he recorrido en el Silk
Way Rally han sido claramente positivos ante el próximo Dakar. Si a esto le
añadimos las sesiones de pruebas a lo largo de todo al año, empiezo a apreciar
y a sentirme muy a gusto en esta disciplina. Es muy interesante. Es un modo
diferente de gestionar una carrera, en largas distancias, que aún no conocía.
Tendremos que progresar con Daniel sobre la arena y las dunas. Nos hemos
centrado principalmente en este tipo de terreno durante nuestra preparación".
Rally de Marruecos - Itinerario de
carrera
El Rally de Marruecos consiste en
cinco etapas entre Agadir y Erfoud, con un total de 1.885 kilómetros de
recorrido. Las verificaciones técnicas y administrativas tendrán lugar el 1 de
octubre y el Prólogo del 2 de octubre definirá el orden de salida en la primera
etapa.
Etapa 1 - 3 de octubre: 240
kilómetros a lo largo de la costa.
Etapa 2 - 4 de octubre: etapa
maratón de 554 kilómetros, que llevará a los participantes hacia un campamento
cerrado del océano hacia las dunas.
Etapa 3 - 5 de octubre: 390
kilómetros en la "Ruta Oriental".
Etapa 4 - 6 de octubre: bucle de
376 Km en Erfoud.
Etapa 5 - 7 de octubre: Erg Chebbi
Final, los últimos 275 kilómetros de carrera.
Más información sobre el Rally de
Marruecos en la web oficial de NPO
http://rallyemaroc.npo.fr/en/
El Team Peugeot Total en el Salón
del Automóvil de París
Los pilotos del Team Peugeot Total,
Carlos Sainz, Cyril Despres, Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel estarán
presentes, junto al Peugeot 3008 DKR, en el Salón del Automóvil de París. La
cita es en el stand Peugeot el 9 de octubre de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.