El sector del automóvil utilizó en
2015 un total de 4.150 trenes equivalente a la distancia que hay de Madrid a
Hamburgo
ANFAC ha publicado una nueva edición del Informe de Valoración de la Logística
del Transporte Ferroviario.
El informe, refleja un notable crecimiento
del uso del modo ferroviario como consecuencia del alza del mercado y de la
producción de vehículos en España. El volumen de vehículos transportados en
2015 ha alcanzado casi 800.000 unidades, lo que supuso un incremento del 15%
con respecto al año anterior. El sector del automóvil utilizó en 2015 un total
de 4.136 trenes (+18%) que *colocados en línea equivaldría a la distancia que
hay entre Madrid y Hamburgo. El aumento del transporte de componentes ha sido
muy significativo estando muy ligado a la potenciación de la producción de
vehículos.
La asignación de nuevos modelos a
las fábricas españolas, que además están teniendo muy buena aceptación en el
mercado español y europeo, provoca un aumento de la demanda de transporte
ferroviario por parte de los fabricantes de vehículos. Es por ello, que se
valora muy positivamente las iniciativas que se están llevando a cabo bajo el
Acuerdo de Colaboración ANFAC-ADIF, en el que se está analizando los
principales corredores de acceso a los puertos, puerta de salida principal de
exportación. Estos grupos de trabajo, que están formados por los integrantes de
toda la cadena logística, tienen como objetivo mejorar la gestión y proponer
las inversiones puntuales necesarias para mejorar la eficiencia del tráfico y
el aumento de longitud óptimo de los trenes.
Dada la importancia de la conexión
de los puertos con el transporte ferroviario, tanto para la exportación como
importación, ANFAC también valora positivamente la creación del Fondo
Financiero de Accesibilidad Terrestre que, tras un año de su puesta en marcha,
ya está permitiendo programar inversiones necesarias para la agilización de
este modo de transporte en los puertos de interés para el sector del automóvil.
En cualquier caso, el fuerte
incremento de la producción y exportación del último año está poniendo sobre el
transporte ferroviario una fuerte presión que se refleja en los resultados de
la valoración realizada tanto para piezas como vehículos. En concreto, todos
los indicadores están en un nivel por debajo de 4, nivel que se considera
“satisfactorio”, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejora en aspectos
clave. Por otro lado, con la excepción del transporte de piezas internacional,
la valoración ha sufrido un ligero descenso respecto al año anterior.
Aunque la valoración para el
transporte ferroviario es distinta según se trate de transporte nacional o
internacional y, además, de si es transporte de vehículos o de componentes,
cabe señalar que los puntos principales y coincidentes de mejora es la
necesidad de avanzar en una mayor flexibilidad y adaptación de los tráficos a
las necesidades de las fábricas, así como la disponibilidad en cantidad y
calidad del material móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.