El diésel gana 6 p.p. de cuota de
la oferta al gasolina en los últimos cinco años hasta el 70,5%, según
AutoScout24
A pesar de las incertidumbres que
rodean a estos vehículos por problemas de emisiones, amenazas de impuestos y
restricciones al tráfico
La demanda de diesel en el mercado
de VO crece casi un 4% en el último año
A pesar del momento de cierta
incertidumbre que atraviesa el diésel debido a los problemas de emisiones, las
amenazas de nuevos impuestos por ser más contaminantes o las restricciones al
tráfico, al menos en el mercado de VO no muestra síntomas de flaqueza. Y es que
su demanda creció cerca de un 4% hasta septiembre si se compara con el mismo
periodo del año anterior, según recoge la plataforma internacional AutoScout24.
Y, de la misma manera que crece la
demanda en el mercado de ocasión, también lo hace la oferta, de manera que si
hace cinco años el 64% de los vehículos disponibles era diésel, ahora supera el
70%. Esto significa que desde 2012 ganó seis puntos de cuota a la gasolina.
Esto no deja de ser un fiel reflejo del parque automovilístico en España, donde
seis de cada diez matriculaciones se corresponden con estos vehículos.
Misma opinión, a pesar de...
Estas cifras dibujan, por tanto, a
un conductor que no se siente impactado por la incertidumbre que rodea a esta
motorización o la demonización que las Administraciones están creando en torno
a ella pues sigue encontrando más ventajas que desventajas al diésel. De hecho,
según datos de AutoScout24, prácticamente dos de cada tres españoles dan por
hecho que las prácticas de manipulación de emisiones son generalizadas en el
sector, pero sólo tres de cada diez han cambiado su opinión respecto al diésel.
Otra cosa bien distinta son las
restricciones a su conducción que sí preocupan a la mayoría de los propietarios
de un gasoil que suspenden con un tres (sobre una puntuación de 1 a 9)
cualquier prohibición por parte de la Administración de rodar por el centro
para mejorar un espacio urbano desde el punto de vista medioambiental.
Cuadro 1. Relación de oferta de VO
diésel/gasolina en los últimos cinco años
El diésel a euro
Otro de los factores que explica el
vigor del diésel en el mercado de VO es su precio, instalado en una corriente
bajista que se saldó con los cuatro primeros meses del año con el litro por
debajo del euro y, si bien desde mayo experimentó un leve repunte, pero por
debajo de los 1,05 euros/litro.
En este sentido, según datos de la
plataforma experta en VO, no hay que olvidar que el consumo del coche es,
detrás del precio de venta, el factor más decisivo de compra a la hora de
decantarse por uno u otro modelo. Los conductores en este sentido mantienen su
tendencia a echar cálculos sobre si el diésel le sale más rentable en función
de los kilómetros que hace, y en muchos casos lo es, máxime cuando la
recuperación económica vuelve a impulsar el rodaje de los vehículos en
carretera.
Según el director general de
AutoScout24, Gerardo Cabañas, “los datos de mercado de VO más la percepción del
conductor nos dan como resultado que el diésel sigue tan presente en nuestras
vidas como siempre; algo lógico si pensamos además que las tendencias en el
mercado de nuevos tardan una media de cuatro o cinco años al llegar al de
usados. Si algún día dejan de fabricarse será como resultado de la iniciativa
de las administraciones y de la industria del automóvil, pero el conductor no
ha puesto una cruz al diésel. Al comprar un coche nos importa cuánto cuesta,
cuánto vale llenar el depósito y nos tiene que entrar por los ojos con un
diseño atractivo. De momento, cosas como las emisiones son todavía secundarias
para los conductores”.
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