La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos (Ancove) alerta a los compradores del riesgo de
comprar coches antiguos que no estén adecuadamente asegurados.
Las unidades de más de 10 años
crecen un 14,51% en el mes, los VO de 0-5 años aumentan algo más, un 16,45%, y
se agudiza la caída de los de 6-10 años, un -7,97% por debajo de las ventas de
hace un año.
Caen las exportaciones un 20% y,
sin embargo, aumentan las importaciones un 20% ante la escasez de vehículos de
ocasión ante la demanda del mercado.
Los provincias donde más crecieron
las ventas de VO en agosto fueron Toledo, Barcelona y Madrid y en las que menos
León, Guipúzcoa y Huelva
En septiembre se vendieron 157.904
vehículos de ocasión (VO), lo que supuso un aumento del 10,28% sobre el mismo
mes de 2015, arrojando un incremento del 8,53% en lo que va de año, hasta
1.320.167 unidades. El ritmo de crecimiento es algo inferior al del pasado mes
de agosto (15,26%), aunque el pasado septiembre se coloca por encima del ritmo
de crecimiento de la media de los tres primeros trimestres del año.
A pesar de lo positivo del dato, en
opinión de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) el
mercado continúa inundado de vehículos de más de 10 años, algo que podría ir en
aumento tras el final del PIVE. Así, el 54,95% de las ventas (86.769) fueron
vehículos que superaban esa edad, el 14,4% (22.735) estaban entre los 6-10 años
y el 27,49% (43.400) entre 0-5 años.
Aunque el mayor aumento se produjo
en los vehículos más jóvenes, un 16,45% respecto al mismo mes del pasado 2015,
las unidades de más de 10 años lo hacen a ritmos también fuertes, un 14,51%, a
costa de los turismos y todocaminos intermedios, de 6-10 años, con escasez en
el mercado, que decrecen un 7,97% respecto a los vendidos en septiembre de
2015.
El mayor peso de las ventas de
vehículos más antiguos lleva aparejado el incremento de las transferencias por
parte de los particulares, lo que supone que estos coches carecen de una
garantía.
“Existe una gran confusión entre
los clientes a la hora de comprar un coche usado. Una mayoría cree que hay una
garantía equivalente a un coche nuevo, y la ley de Consumidores establece
diferencias. Lo primero que deben tener en cuenta es que, según marca la ley,
la garantía no cubre las averías que se hayan producido por el desgaste natural
de las piezas. Pero lo más importante es que los coches que se compran a
particulares no están garantizados, pues la ley solo establece la obligación de
hacer una garantía a los comerciantes, no a los particulares. En este sentido,
es conveniente que cuando se compre un coche en un comercio, el cliente se
asegure de que el establecimiento cuenta con un seguro de responsabilidad civil
que cubra este tipo de averías, lo que sí garantizará la reparación si está
dentro de lo que estipula la ley”, declara Elías Iglesias, presidente de
Ancove.
Ante la falta de incentivos para
achatarrar, Ancove considera inevitable que aumente el peso de los coches de
más de 10 años en el mercado de VO y por tanto el porcentaje de coches vendidos
por particulares, lo que supone mayores riesgos para los compradores. Muchos de
estos particulares son, en realidad, falsos profesionales que no han sometido a
los vehículos a ninguna revisión antes de su venta, e incluso, ni siquiera han
pasado los controles reglamentarios de la ITV.
El incremento de las ventas de VO
ha ocasionado que las exportaciones desde España hacia otros mercados haya
descendido en septiembre un -20% (6.466 vehículos), cambiando la tendencia del
año en el que se han exportado 73.456 en lo que va de año, un 6,66% más que el
pasado ejercicio.
Por el contrario, las importaciones
realizadas para cubrir la escasez de unidades en el mercado de VO español
crecieron en septiembre un 20%, casi el doble del crecimiento de las ventas
totales del mes. En los tres primeros trimestres, las importaciones han subido
un 26% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.
En agosto, los modelos más vendidos
de VO a nivel nacional fueron el Seat Ibiza (6.303), el Volkswagen Golf (5.207)
y el Renault Megane (4.830). No obstante, los crecimientos de las ventas y los
modelos más demandados fueron dispares analizados por comunidades y provincias.
Toledo registra el mayor aumento en
las ventas del mes (146%), seguido de Barcelona (28%) y Madrid (22,3%). Los
peores comportamientos, por el contrario, los registraron León, (-8,4%),
Guipúzcoa (-6,5%) y Huelva -5,4%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.