sábado, 15 de octubre de 2016

EL 55% DE LAS VENTAS DE COCHES USADOS DE SEPTIEMBRE PASABA DE 10 AÑOS

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) alerta a los compradores del riesgo de comprar coches antiguos que no estén adecuadamente asegurados.

Las unidades de más de 10 años crecen un 14,51% en el mes, los VO de 0-5 años aumentan algo más, un 16,45%, y se agudiza la caída de los de 6-10 años, un -7,97% por debajo de las ventas de hace un año.


Caen las exportaciones un 20% y, sin embargo, aumentan las importaciones un 20% ante la escasez de vehículos de ocasión ante la demanda del mercado.

Los provincias donde más crecieron las ventas de VO en agosto fueron Toledo, Barcelona y Madrid y en las que menos León, Guipúzcoa y Huelva

En septiembre se vendieron 157.904 vehículos de ocasión (VO), lo que supuso un aumento del 10,28% sobre el mismo mes de 2015, arrojando un incremento del 8,53% en lo que va de año, hasta 1.320.167 unidades. El ritmo de crecimiento es algo inferior al del pasado mes de agosto (15,26%), aunque el pasado septiembre se coloca por encima del ritmo de crecimiento de la media de los tres primeros trimestres del año.

A pesar de lo positivo del dato, en opinión de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) el mercado continúa inundado de vehículos de más de 10 años, algo que podría ir en aumento tras el final del PIVE. Así, el 54,95% de las ventas (86.769) fueron vehículos que superaban esa edad, el 14,4% (22.735) estaban entre los 6-10 años y el 27,49% (43.400) entre 0-5 años.

Aunque el mayor aumento se produjo en los vehículos más jóvenes, un 16,45% respecto al mismo mes del pasado 2015, las unidades de más de 10 años lo hacen a ritmos también fuertes, un 14,51%, a costa de los turismos y todocaminos intermedios, de 6-10 años, con escasez en el mercado, que decrecen un 7,97% respecto a los vendidos en septiembre de 2015.

El mayor peso de las ventas de vehículos más antiguos lleva aparejado el incremento de las transferencias por parte de los particulares, lo que supone que estos coches carecen de una garantía.

“Existe una gran confusión entre los clientes a la hora de comprar un coche usado. Una mayoría cree que hay una garantía equivalente a un coche nuevo, y la ley de Consumidores establece diferencias. Lo primero que deben tener en cuenta es que, según marca la ley, la garantía no cubre las averías que se hayan producido por el desgaste natural de las piezas. Pero lo más importante es que los coches que se compran a particulares no están garantizados, pues la ley solo establece la obligación de hacer una garantía a los comerciantes, no a los particulares. En este sentido, es conveniente que cuando se compre un coche en un comercio, el cliente se asegure de que el establecimiento cuenta con un seguro de responsabilidad civil que cubra este tipo de averías, lo que sí garantizará la reparación si está dentro de lo que estipula la ley”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

Ante la falta de incentivos para achatarrar, Ancove considera inevitable que aumente el peso de los coches de más de 10 años en el mercado de VO y por tanto el porcentaje de coches vendidos por particulares, lo que supone mayores riesgos para los compradores. Muchos de estos particulares son, en realidad, falsos profesionales que no han sometido a los vehículos a ninguna revisión antes de su venta, e incluso, ni siquiera han pasado los controles reglamentarios de la ITV.

El incremento de las ventas de VO ha ocasionado que las exportaciones desde España hacia otros mercados haya descendido en septiembre un -20% (6.466 vehículos), cambiando la tendencia del año en el que se han exportado 73.456 en lo que va de año, un 6,66% más que el pasado ejercicio.

Por el contrario, las importaciones realizadas para cubrir la escasez de unidades en el mercado de VO español crecieron en septiembre un 20%, casi el doble del crecimiento de las ventas totales del mes. En los tres primeros trimestres, las importaciones han subido un 26% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

En agosto, los modelos más vendidos de VO a nivel nacional fueron el Seat Ibiza (6.303), el Volkswagen Golf (5.207) y el Renault Megane (4.830). No obstante, los crecimientos de las ventas y los modelos más demandados fueron dispares analizados por comunidades y provincias.


Toledo registra el mayor aumento en las ventas del mes (146%), seguido de Barcelona (28%) y Madrid (22,3%). Los peores comportamientos, por el contrario, los registraron León, (-8,4%), Guipúzcoa (-6,5%) y Huelva -5,4%).

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