Medio siglo después continúa
comercializándose, con ADN fiel al modelo original.
El vehículo más popular del mundo,
el Toyota Corolla, celebra este año su 50 aniversario. El primer Toyota Corolla
se presentó en Japón en 1966. Disponible con dos carrocerías distintas, sedán
de dos y cuatro puertas y familiar de dos puertas, fue diseñado para ser un
“coche para la gente”, si bien ofrecía una elevada calidad de fabricación y un
generoso equipamiento, con características que solo acostumbraban a verse en
segmentos superiores.
Así, contaba con una palanca de
cambio montada en el suelo, algo excepcional en su momento. Los asientos
delanteros proporcionaban un soporte reforzado y acolchado a los ocupantes,
mientras que la banqueta trasera ofrecía tanto espacio y confort que se
comparaba con el sofá de un salón. A pesar de que el vehículo estaba
clasificado como un compacto, la altura elevada del techo otorgaba una gran
sensación de amplitud en el interior.
Inspirado en la palabra en latín
para “corona de flores”, el nombre ‘Corolla’ fue escogido con la esperanza de
que el vehículo floreciera en el mercado del automóvil. Y eso es precisamente
lo que hizo: en tres años, la primera generación de Corolla se convirtió en el
vehículo más vendido en Japón y su popularidad pronto se propagó a otros países
de todo el mundo.
Los análisis profundos y la
incorporación de las impresiones de los clientes han formado siempre parte
integral del desarrollo de cada nueva generación de Corolla. Como consecuencia,
Toyota ha reforzado la filosofía que había tras la creación del primer Corolla
—un vehículo de calidad, durabilidad y fiabilidad superiores— con la
determinación de superar esas expectativas en todas las áreas clave destacadas
por los usuarios.
El resultado es el nuevo Corolla
2016, un vehículo que hereda a todas luces 50 años de ADN Corolla, que sigue
evolucionando y que ha sido diseñado para cumplir las necesidades diversas de
los clientes de todo el mundo. Presenta un diseño exterior de prestigio,
prestando una especial atención a la calidad percibida, un interior espacioso y
niveles superiores de equipamiento tecnológico y de seguridad.
Por encima de todo, el nuevo
Corolla recoge el testigo de la calidad, durabilidad y fiabilidad legendarias
de las generaciones precedentes, con una calidad considerablemente mejorada en
todos los aspectos del diseño y la fabricación, sin olvidar su impresionante
relación calidad-precio en todos los mercados del mundo.
Los 50 años de historia del
Corolla, en constante evolución, llenos de ejemplos de mejoras tecnológicas y
de la calidad, son representativos de los continuos esfuerzos de Toyota por
prever las necesidades de los clientes y crear vehículos cada vez mejores.
44 millones de unidades producidas
en 16 plantas de todo el mundo
En noviembre de 1966, Toyota abrió
una nueva planta en Takaoka, en la Prefectura de Aichi (Japón), dedicada
exclusivamente a la producción de Corolla. Dos años más tarde, se inició la
producción en Australia y Malasia, centrada en vehículos específicos de cada
región.
Entre 1965 y 1968, Toyota duplicó
de largo su producción total anual, de 480.000 a 1,1 millones de vehículos, una
prueba de la notable contribución de Corolla al crecimiento de la compañía.
En Europa, el Corolla se presentó
en abril de 1967. La producción europea, en Toyota Motor Manufacturing Turkey
(TMMT), en Sakarya (Turquía), comenzó con la séptima generación del modelo en
1994, continuó con las octava y novena, y regresó ya en la undécima, en 2013.
Las exportaciones de Corolla a
Norteamérica comenzaron en 1968, y el rápido éxito de ventas en este mercado
ayudó a que las ventas mundiales acumuladas del vehículo llegaran a un millón
de unidades apenas cuatro años después del lanzamiento.
En 1997, Corolla se convirtió en el
modelo más vendido del mundo, con unas ventas mundiales acumuladas de más de
22,65 millones de unidades. En 2013, ya se habían vendido a escala mundial 40
millones de unidades de Corolla.
Actualmente se fabrica en 16
plantas de todo el mundo y se han vendido más de 44 millones de unidades, o lo
que es lo mismo, uno de cada cinco vehículos vendidos por Toyota en sus 79 años
de historia es un Corolla. Desde 2002 se ha vendido más de un millón de
unidades al año. El año pasado se vendieron un total de 3.670 Corolla al día en
más de 150 países y regiones.
1ª generación de Corolla
(1966-1970)
En 1966 nació el Corolla, o la
“corona de flores”. Encabezados por Tatsuo Hasegawa, responsable de desarrollo,
los diseñadores de Corolla se propusieron cautivar el corazón del gran público.
El principio rector del programa era crear un Corolla deportivo, tanto por
imagen como por tacto de conducción. Este nuevo vehículo revolucionario se
ofrecía con diversas carrocerías y adoptaba numerosas tecnologías innovadoras
nunca antes vistas en el mercado japonés, como la suspensión MacPherson o la
transmisión de cuatro velocidades. La gama del modelo constaba de un sedán de
dos puertas, otro de cuatro puertas y un familiar de dos puertas.
2ª generación de Corolla (1970-1974)
Con la producción de la primera
generación de Corolla se acercaba a su fin, los ingenieros y diseñadores tenían
ante sí el reto de reeditar el éxito del primer modelo con su sucesor. En el
año en que se fabricó el Corolla un millón, el nuevo modelo fue diseñado para
ser “un Corolla completamente renovado”. El diseño exterior evolucionó con unas
líneas de superficie suavemente curvadas, mientras que bajo el chasis una
suspensión trasera de ballesta más grande mejoraba el confort de marcha y el
manejo.
En 1972, la gama se amplió a cuatro
tipos de carrocería, con el lanzamiento de un cupé. Con su renombrado motor
2T-G, el Corolla Levin resultó ser el preferido por los amantes de los
deportivos.
3ª generación de Corolla
(1974-1979)
El año 1974 resultó ser complicado
para el Corolla. La estricta normativa sobre emisiones obligó a rediseñar el
motor y el sistema de escape para poder comercializar el nuevo modelo. A raíz
de ello, Toyota encabezó el desarrollo de los convertidores catalíticos, que se
siguen utilizando hoy en día. Este Corolla, más limpio y eficiente, se
benefició asimismo de otra innovación tecnológica —el túnel aerodinámico—, y
los resultados se dejaron ver en el diseño exterior para cortar el aire con
mayor eficiencia. En el interior, la calidad y la ergonomía mejoraron, y el
Corolla se percibía como un vehículo de una franja de precio superior.
4ª generación de Corolla
(1979-1983)
En 1979, tras atravesar otra crisis
del petróleo, la economía japonesa parece encontrar la senda de la
recuperación. Con ese renovado optimismo, la cuarta generación de Corolla saltó
a la escena mundial. Se había replanteado como vehículo familiar lujoso pero
económico, con unas prestaciones superiores que satisfacían las diversas
necesidades de los usuarios. En un contexto en que la aerodinámica desempeñaba
un papel más importante en el diseño de vehículos, el nuevo Corolla se ajustó
durante más de 400 horas en el túnel aerodinámico. Para evitar romper
radicalmente con un diseño y una concepción que contaba con una afición cada
vez más fiel, el Corolla evolucionó dentro de la continuidad, con unas líneas
nítidas sobre un estilo más cuadrado. Bajo la carrocería, el confort y la
estabilidad mejoraban con una nueva suspensión helicoidal de cuatro brazos y,
para satisfacer las presiones medioambientales, se introdujo un nuevo motor
diésel de 1.8 litros.
5ª generación de Corolla
(1983-1987)
En su función como responsable de
desarrollo, Fumio Agetsuma se propuso que la quinta generación de Corolla fuera
un vehículo lo más innovador posible, que debía incorporar innovaciones en
todos los sentidos, como hiciera en su día el Corolla original. Este nuevo
modelo fue el primero en ser creado con la ayuda de un ordenador, lo que
permitió ahorrar tiempo y recursos en el diseño del
motor y del exterior. Con su
frontal inclinado y su forma de cuña redondeada, el nuevo vehículo sería el
primero de la serie en montar tracción delantera, todo un reto para los
ingenieros.
Los modelos cupé con tracción
trasera enfatizaban las características de conducción deportiva mediante un
motor de 1.5 o de 1.6 litros, ambos montados longitudinalmente. Esta última
variante, conocida comúnmente como el Hachi-Roku, u ‘ocho-seis’ en japonés, en
referencia al código del chasis (AE86), fue el último Corolla con motor
delantero y tracción trasera. Sus numerosos éxitos en circuitos y rallys, por
no mencionar su papel destacado en la popularización del deporte del drifting,
convirtieron a este modelo en uno de los vehículos más apreciados y
emblemáticos en la historia moderna de Toyota.
6ª generación de Corolla
(1987-1991)
En 1987, la palabra clave en el
desarrollo del nuevo Corolla fue calidad: tanto en las sensaciones que
transmitía el vehículo como en la forma en que haría sentir a sus propietarios.
Para los ingenieros, era esencial que este nuevo vehículo no solo satisficiera
a sus dueños, sino que les cautivara con una mayor calidad. Se propusieron más
de 2.000 mejoras a más de 100 fabricantes de componentes para elevar el rendimiento
del vehículo, desde la reducción de los niveles de ruido a la introducción de
materiales blandos al tacto en el salpicadero y las botoneras. Sería el Corolla
de mayor calidad hasta la fecha.
7ª generación de Corolla
(1991-1995)
El año 1991 fue testigo del
lanzamiento de la séptima generación del Corolla. Desarrollado para seducir con
su carisma y personalidad en torno a tres temas principales: estilo de diseño,
prestaciones de conducción y seguridad y fiabilidad. Prestando especial
atención a los detalles pequeños pero importantes y a ofrecer un espacio amplio
para toda la familia, los ingenieros se propusieron crear un vehículo que
proporcionara una mayor satisfacción a sus propietarios y más recuerdos de
momentos familiares Corolla de calidad.
8ª generación de Corolla
(1995-2000)
1995 fue un momento de
replanteamientos medioambientales y económicos, también para los
desarrolladores de la octava generación de Corolla. Con una economía aletargada
en su país de origen, el equipo de desarrollo se propuso crear un nuevo
vehículo que colmara las demandas de los consumidores: que redujera el impacto
sobre el planeta y que fuera más eficiente y barato de comprar y de mantener. Y
consiguieron precisamente eso: un vehículo que transcendió generaciones y nacionalidades
y evolucionó hasta convertirse en el más vendido en Japón, reduciendo el coste
total de mantenimiento y ofreciendo a los usuarios más seguridad, silencio y
calidad.
9ª generación de Corolla
(2000-2006)
El año 2000 trajo consigo el
lanzamiento de la novena generación de Corolla y un diseño creado por primera
vez en Europa. Este nuevo modelo, cuya misión era romper con el pasado y fijar
el listón para el siglo XXI, fue diseñado desde cero con vocación de ser
asequible. Además de la facilidad de uso y la fiabilidad, sus rasgos
principales eran unos elevados niveles de acabados interiores y confort, que
rivalizaban con segmentos superiores.
Japón. Con el lanzamiento de la
décima generación llegó una nueva dirección de diseño. El responsable de
desarrollo, Soichiro Okudaira, quiso que el nuevo Corolla tuviera una
perspectiva y una escala auténticamente mundiales. El rendimiento dinámico
estaba a la altura de los mejores de Europa, mientras que la facilidad de uso y
el espacio se potenciaron para el mercado norteamericano. Para este desarrollo,
los ingenieros se guiaron por la regla de la impresión en cinco minutos, por la
que los clientes apreciarían la calidad de este nuevo modelo a los cinco
primeros minutos de conducirlo.
11ª generación de Corolla (2013)
El año 2013 trajo al mundo la
undécima generación de Corolla en medio de una gran expectación, ya que el
modelo de Toyota celebraba el título de ‘vehículo más vendido del mundo’. Con
más de 44 millones de Corolla vendidos en más de 50 años, el lanzamiento de
este último modelo introdujo un nuevo y prestigioso estilo exterior, con un
particular acento sobre la calidad percibida y unos niveles superiores de
equipamiento tecnológico y de seguridad. El icono se ha consolidado para
perdurar en el futuro.
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