Peter Schreyer cumple diez años
como máximo responsable de diseño en Kia, período en el cual la marca coreana
ha aumentado sus ventas globales desde 1,1 millones de automóviles en 2005
hasta los 3,05 millones en 2015.
En la última década, Peter Schreyer
ha sido la mente creativa detrás de la revolución en el diseño de Kia, un
cambio que ha alterado en gran medida la forma en que se perciben los modelos
de la compañía en todo el mundo. Después de unirse a Kia Motors en 2006, como
Director de Diseño, Peter Schreyer es hoy en día Presidente y Director de
Diseño de Kia Motors Corporation.
Impulsor de la nueva imagen de Kia
Kia ha experimentado importantes
avances desde 2006, año en que Peter Schreyer se unió a la compañía como Director
de Diseño. Ese mismo año, la marca lanzó el nuevo cee’d, el primer modelo de la
marca en ser fabricado en Europa y que contaría con su exclusiva garantía de 7
años o 150.000 km para Europa.
Los clientes de todo el mundo han
sabido valorar la calidad de los automóviles Kia. El innovador diseño de Peter
Schreyer ha proporcionado el impulso necesario para que la transformación de la
marca y de su imagen estuviera a la altura de las crecientes perspectivas de
Kia.
En palabras de Peter Schreyer :
“Cuando comencé a trabajar para Kia, era importante que estableciéramos una
identidad y un sentimiento de coherencia a toda la marca. Pero la historia de
cómo se han desarrollado nuestros vehículos va mucho más allá de la estética.
Implica minuciosas decisiones sobre cómo unas ideas complejas funcionan en
conjunto para crear algo que genere una respuesta emocional.”
En los siguientes años, esta visión
ha supuesto un ADN de diseño coherente en toda la gama de Kia, con señas de
identidad reconocibles que destacan en muchas de las nuevas creaciones. La
dirección de Peter Schreyer ha contribuido a establecer una identidad clara, a
incrementar la notoriedad de la marca y a llevar a producción una gran variedad
de modernos e innovadores diseños para los nuevos automóviles.
"Esencia coreana": la
inspiración tras los diseños
Al tiempo que Kia transformaba su
gama de modelos, la proliferación por todo el mundo de la cultura coreana ha
inspirado a Schreyer y a sus equipos de diseño: K-Pop, “Gangnam Style”, la
moderna arquitectura de Kia en su propio mercado local y la valoración del arte
coreano, por nombrar sólo unos ejemplos.
Según Peter Schreyer: “Para los
diseñadores es importante no fijarse sólo en coches, sino también tener interés
por la arquitectura, el arte, la música, el diseño industrial… toda clase de
cosas. Estas disciplinas nos influencian y nosotros a ellas. Las personas ahora
saben más sobre Corea y lo que está pasando aquí. Por un lado sientes ese
entusiasmo cuando vas a Seúl y, pero por otro lado también tienes el silencio y
la concentración. Ambos sentimientos inspiran a nuestros diseñadores y a mí
mismo.”
Este contraste es el que ha
inspirado el lenguaje del diseño de los modelos Kia. Schreyer explica:
“Encontramos un tesoro al hallar la inspiración en el arte y en la simplicidad,
el lujo del espacio y las superficies vacías. Es muy simple, pero está hecho con
mucha inteligencia y concentración.”
La filosofía de diseño de Peter
Schreyer está fundamentada en esta inspiración coreana: “la simplicidad de la
línea recta”, que caracteriza cada uno de los trabajos que él ha supervisado.
El crecimiento de una verdadera red de diseñadores global ha llevado a
diferentes interpretaciones de este planteamiento en los centros de diseño en
California (USA), Fráncfort (Alemania) y el de I+D en Namyang (Corea).
Cambiando la percepción de la marca
Kia
El Kia Optima de 2010, uno de los
primeros modelos diseñados enteramente bajo la dirección de Peter Schreyer, se
considera como el catalizador de la reciente transformación guiada por el
diseño de la gama Kia. Además de ofrecer nuevas tecnologías y mayor
refinamiento que sus predecesores, el diseño del Optima ha añadido profundidad
a la gama de modelos Kia y ha modificado la forma en que las personas de todo
el mundo perciben la marca. La nueva generación del Optima, lanzada a
principios de este año, también mantiene esta personalidad única.
Además del Optima y de cada uno de
modelos presentados desde su lanzamiento, Peter Schreyer también ha dirigido
una serie de conceptos de diseño, que ván más allá del límite de la capacidad
de diseño de Kia. Prototipos como el Track’ster de 2012, el GT4 Stinger de 2014
y el Ray de 2010 son claro ejemplo de la visión de futuro de la imagen de Kia y
han contribuido a establecer una mayor perspectiva global del diseño en su
conjunto.
Aspectos destacados de su diseño
Los diseños favoritos de Peter
Schreyer en los últimos años incluyen el Soul que “cambio la marca” con su
aspecto llamativo, su imagen fresca y alternativa; y el nuevo Optima
Sportswagon, un coche adaptado al modo de vida europeo, que estará a la venta a
finales de este año.
El imponente y visionario Kia GT
Concept, lanzado en el Salón de Fráncfort de 2011 que sugiere cómo podría ser
una berlina deportiva de cuatro puertas de la marca.
El GT Concept también es uno de los
diseños favoritos para Schreyer: “Sabes que cuando tienes más de un hijo no
puedes decir cuál de ellos es tu favorito. Los quieres a todos. Yo lo hago
también con los coches que he diseñado, pero debo admitir que hay uno que
sobresale un poquito. El GT Concept fue un proyecto de ensueño para nuestros
diseñadores y para mí porque teníamos la oportunidad de hacer un verdadero GT,
un coche en el que puedes viajar con estilo.”
El futuro del diseño Kia
En los últimos años, el diseño ha
jugado un papel crucial en la transformación de la percepción de la marca Kia y
de sus productos. La compañía continuará con este planteamiento guiado por el
diseño durante mucho tiempo. Los nuevos lanzamientos en nuevos segmentos en los
próximos años, junto con el renacimiento de las nuevas generaciones de modelos
ya en uso, prueban que el diseño de Kia es parte fundamental del éxito de la
compañía en el futuro.
Schreyer concluye: “Lo que
realmente me emociona es lo rápidamente que está evolucionando la compañía. La
marca como la conocías hace diez o incluso cinco años ya no existe. Lo puedes
ver en los más pequeños detalles. Lo puedes sentir en la sofisticación de las
texturas y los materiales. Y lo puedes experimentar en las formas que están
conectadas e interrelacionadas. A medida que avanzamos, es importante que cada
cambio sea una mejora y no sólo sea para parecer diferente.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.