Campaña piloto sobre la integridad
desplegada en la planta de Wolfsburg
Dra. Christine Hohmann-Dennhardt:
“El objetivo es arraigar una conducta en nuestro día a día que se base con más
fuerza en la integridad y los valores”
La integridad es una piedra angular
de la estrategia del Grupo ‘TOGETHER –2025'
Tras el encuentro con trabajadores
en la planta de Wolfsburg, el Grupo Volkswagen ha desplegado una campaña piloto
para impulsar una cultura de la integridad. Empezando por la marca Volkswagen,
la iniciativa será adoptada gradualmente por el resto de marcas con sus propias
campañas. La Dra. Christine Hohmann-Dennhardt, responsable de Integridad y
Asuntos Legales del Comité Ejecutivo del Grupo, comentó: “En el Grupo
Volkswagen, la integridad se espera, se impulsa y se honra. Nuestra campaña
piloto, que arranca con la marca Volkswagen, perfecciona el entendimiento y la
conciencia de una conducta basada en la integridad y los valores”.
La integridad es el fundamento de
toda compañía moderna, transparente y exitosa. Los valores claros y
convincentes que orienten a todos los trabajadores son un requisito clave para
el éxito del negocio y para un futuro positivo y sostenible. El Grupo
Volkswagen ha desarrollado su propia campaña de integridad encabezada por
Christine Hohmann-Dennhardt con el objetivo de arraigar una conducta basada con
más fuerza en la integridad y los valores como parte de la cultura corporativa;
actualmente, esta campaña se está desplegando en la planta de Wolfsburg.
"Es importante que los
trabajadores entiendan lo que una conducta con integridad supone para el éxito
de la compañía. Esta campaña también busca crear un entendimiento y conciencia
más claros y nítidos sobre la integridad y el cumplimiento, y que ello quede
firmemente arraigado en la cultura corporativa", apuntó Christine
Hohmann-Dennhardt. "Todo el mundo, y los directivos en particular, está
llamado a participar en la iniciativa. Solo tendremos éxito si nuestros
responsables actúan como modelos de conducta para un liderazgo basado en la
integridad y los valores, dando un buen ejemplo a sus equipos".
Campaña piloto: ¿Qué debe
significar la integridad en Volkswagen?
La campaña invita a todos los
trabajadores de la planta de Wolfsburg a reflexionar en profundidad sobre el
significado de la integridad, y consta de diversas fases diseñadas para
presentar gradualmente el asunto a todas las personas de la planta.
"En primer lugar, era
importante visualizar el concepto de integridad, sensibilizar a los
trabajadores respecto a este tema y estimular su curiosidad. Para ello,
colgamos pósteres con varios lemas repartidos por toda la planta de Wolfsburg,
y también usamos las pantallas en las naves de producción y los
autobuses", explicó Claudia Sutter, que dirige el proyecto de gestión de
la integridad. "El proyecto se lanzó oficialmente en nuestro encuentro con
trabajadores. Christine Hohmann-Dennhardt presentó la iniciativa ante un
extenso público y les animó a tomar parte en ella".
El siguiente paso se centra en la
información sobre la integridad y en el debate. Además de la cobertura de este
tema en los medios de comunicación internos, también habrá un diálogo directo
en forma de chats. Entonces, se pondrá en marcha el programa de caja de
resonancia (un término que tiene su origen en el mundo de la música y se
refiere a la caja de resonancia del piano que amplifica el sonido de las
cuerdas vibratorias; en este caso, los embajadores de la integridad tendrán un
efecto amplificador parecido). Se alienta tanto los directivos como los
trabajadores para que se conviertan en embajadores de la integridad. Como punto
de contacto en sus departamentos, forman el enlace entre el equipo de
responsable de la integridad del Comité Ejecutivo y la plantilla, además de
jugar un papel clave en el proceso de cambio y de comunicar ejemplos positivos
de conducta con integridad.
La respuesta de los trabajadores es
un elemento muy importante en la fase siguiente, que destaca dónde se necesita
la integridad o dónde está bajo amenaza. "Las fases previstas en la
campaña se han diseñado para mostrar a todo el mundo lo que la conducta basada
en la integridad y los valores significa para cada trabajador y que ellos son
el fundamento para el éxito de todo el negocio", comenta Claudia Sutter.
"Esto solo puede funcionar si el máximo número posible de trabajadores se
implica en el debate y la formulación de directrices comunes en el seno de la
compañía. Al fin y al cabo, la integridad debe convertirse en una segunda
naturaleza en una atmósfera caracterizada por la seguridad, la transparencia,
la confianza, el respeto y la justicia".
Integridad: piedra angular de la
estrategia del Grupo 'TOGETHER - 2025'
La integridad y el Código de
Cooperación, que definen cómo los empleados trabajan juntos en asociación con
el Grupo Volkswagen, son también un elemento fundamental de la estrategia del
Grupo 'TOGETHER - ESTRATEGIA 2025'. "Comportarse con integridad es un pilar
importante de la nueva estrategia del Grupo", señaló Christine
Hohmann-Dennhardt: "Especialmente ante las dolorosas experiencias de los
últimos doce meses, es importante para nosotros reforzar y expandir la gestión
de la integridad".
Con este telón de fondo, la campaña
para impulsar una cultura de la integridad también será adoptada por el resto
de marcas del Grupo Volkswagen. Cada una de ellas tendrá su campaña individual
para aumentar la conciencia sobre la importancia de la integridad entre sus trabajadores.
"Queremos que las marcas aprovechen la experiencia del proyecto piloto en
Wolfsburg", concluyó Christine Hohmann-Dennhardt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.