jueves, 8 de septiembre de 2016

LA VUELTA AL COLE INCREMENTA EN UN 15% EL NÚMERO DE USUARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

La primera quincena de septiembre marca el inicio del curso escolar y millones de niños y adolescentes regresan a las clases.

Comienza así un viaje más de lunes a viernes de casa al colegio y viceversa. Un trayecto que muchos niños realizan en transporte público, y en ocasiones según la edad acompañados de un adulto, lo que supone un aumento del 15% en los usuarios de los distintos medios de transporte público, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).


No obstante, para la asociación, todavía queda trabajo por hacer para concienciar a muchos padres que aún insisten en dejar o recoger a sus hijos del colegio en coche, provocando situaciones de atasco, aparcamientos en doble o incluso tercera fila, ocupación del carril bus, etc.

De hecho, según datos de ATUC, el 8,5% de los españoles que nunca utilizan el transporte público (o lo utilizan de forma esporádica) esgrimen la necesidad del coche para llevar a los niños al colegio como uno de los principales motivos. Asimismo, un 15% cita la tardanza como argumento para optar por otros medios de transporte.

En este sentido, y entre otras medidas, la entidad propone la prioridad semafórica, que permitiría a los autobuses pasar primero respecto al resto de vehículos, cediéndoles el paso expresamente si se detectan retrasos de horarios. También hay que insistir en potenciar las iniciativas de precios especiales para niños en el transporte urbano colectivo, así como mejorar la accesibilidad de los autobuses, con espacios para carritos y plazas para los niños de menor edad.

La movilidad, a estudio

Precisamente, y en aras de inculcar la movilidad sostenible desde las edades más tempranas, ATUC propone acercar el transporte público a los niños desde las aulas con actividades escolares que les permitan conocer desde dentro y de forma práctica cómo es un autobús o un metro, y todo lo que le rodea. De esta manera, los centros educativos ayudarían a ese cambio de cultura en movilidad tan necesario en las ciudades, dejando atrás el modelo de hormigón centrado en el coche para lograr una urbe más habitable y humana.

De hecho, los propios operadores ya organizan actividades con niños que pueden servir de referencia a los colegios, como visitas a instalaciones (EMT de Valencia), concursos de dibujo (Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria) o “bautismos” de autobuses (EMTUSA de Gijón).


Tal como señala el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, “la vuelta al cole nos recuerda lo insostenible que es la marea de coches que se forman en torno a los accesos a los colegios. Somos conscientes de que muchos padres tienen dificultades para conciliar vida laboral y personal y eso provoca que cojan el coche pensando que es lo más rápido, pero el resultado es lo contrario porque se forman grandes aglomeraciones. La realidad es que el sitio ocupado por un autobús urbano equivale al que necesitan al menos 50 coches para transportar la misma cantidad de personas, luego no nos extrañemos que se formen muchos atascos a la salida de los colegios”.

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