La primera quincena de septiembre
marca el inicio del curso escolar y millones de niños y adolescentes regresan a
las clases.
Comienza así un viaje más de lunes
a viernes de casa al colegio y viceversa. Un trayecto que muchos niños realizan
en transporte público, y en ocasiones según la edad acompañados de un adulto,
lo que supone un aumento del 15% en los usuarios de los distintos medios de
transporte público, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes
Colectivos Urbanos (ATUC).
No obstante, para la asociación,
todavía queda trabajo por hacer para concienciar a muchos padres que aún
insisten en dejar o recoger a sus hijos del colegio en coche, provocando
situaciones de atasco, aparcamientos en doble o incluso tercera fila, ocupación
del carril bus, etc.
De hecho, según datos de ATUC, el
8,5% de los españoles que nunca utilizan el transporte público (o lo utilizan
de forma esporádica) esgrimen la necesidad del coche para llevar a los niños al
colegio como uno de los principales motivos. Asimismo, un 15% cita la tardanza
como argumento para optar por otros medios de transporte.
En este sentido, y entre otras
medidas, la entidad propone la prioridad semafórica, que permitiría a los
autobuses pasar primero respecto al resto de vehículos, cediéndoles el paso
expresamente si se detectan retrasos de horarios. También hay que insistir en
potenciar las iniciativas de precios especiales para niños en el transporte
urbano colectivo, así como mejorar la accesibilidad de los autobuses, con
espacios para carritos y plazas para los niños de menor edad.
La movilidad, a estudio
Precisamente, y en aras de inculcar
la movilidad sostenible desde las edades más tempranas, ATUC propone acercar el
transporte público a los niños desde las aulas con actividades escolares que
les permitan conocer desde dentro y de forma práctica cómo es un autobús o un
metro, y todo lo que le rodea. De esta manera, los centros educativos ayudarían
a ese cambio de cultura en movilidad tan necesario en las ciudades, dejando
atrás el modelo de hormigón centrado en el coche para lograr una urbe más
habitable y humana.
De hecho, los propios operadores ya
organizan actividades con niños que pueden servir de referencia a los colegios,
como visitas a instalaciones (EMT de Valencia), concursos de dibujo (Guaguas
Municipales de Las Palmas de Gran Canaria) o “bautismos” de autobuses (EMTUSA
de Gijón).
Tal como señala el secretario
general de ATUC, Jesús Herrero, “la vuelta al cole nos recuerda lo insostenible
que es la marea de coches que se forman en torno a los accesos a los colegios.
Somos conscientes de que muchos padres tienen dificultades para conciliar vida
laboral y personal y eso provoca que cojan el coche pensando que es lo más
rápido, pero el resultado es lo contrario porque se forman grandes
aglomeraciones. La realidad es que el sitio ocupado por un autobús urbano
equivale al que necesitan al menos 50 coches para transportar la misma cantidad
de personas, luego no nos extrañemos que se formen muchos atascos a la salida
de los colegios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.