Proceso completamente automatizado,
con un moderno equipo de aplicación de pintura
Hubert Waltl, Director de
Producción: “La sostenibilidad en la cadena de producción asegura el éxito de
nuestra marca a largo plazo”
Una de las instalaciones de pintura
del mundo más respetuosa con el medioambiente gracias a sus eficientes
tecnologías
Audi ha puesto en marcha una nueva
nave de pintura en su factoría de Ingolstadt. Hubert Waltl, Director de
Producción, inauguró el pasado martes el nuevo edificio de 12.000 metros
cuadrados junto con el Director de la factoría, Albert Meyer, y el Presidente
del Comité de Empresa, Peter Mosch. Hasta 900 carrocerías de automóviles se
pueden pintar diariamente en los tres turnos de producción. Gracias a su
tecnología respetuosa con el medioambiente, las modernas instalaciones
conservarán los recursos, mientras que el ergonómico diseño de los puestos de
trabajo permitirá a los empleados trabajar más fácilmente.
Aproximadamente 200 empleados
trabajan en la nueva nave de pintura en tres turnos, apoyados por 54 robots de
pintura, 36 robots adicionales de asistencia y otros 8 robots de limpieza. El
inicio de la construcción de la nueva nave de 324 metros de longitud, 36 metros
de anchura y 32 metros de altura, comenzó en abril de 2014. La instalación de
los equipos se inició en el mes de marzo de 2015 y la ceremonia de cubierta de
aguas se efectuó en julio de ese mismo año. Las operaciones de producción en
serie comenzaron en la primavera de 2016, después de un período de construcción
de dos años justos. Actualmente, 650 carrocerías de automóviles se pintan en
las nuevas instalaciones cada día; la máxima capacidad de producción diaria, de
aproximadamente 900 unidades, está previsto alcanzarla a finales de año.
Actualmente se pintan aquí los modelos Audi A4 y A5, y más adelante les
seguirán los Audi A3 y Q2.
La nueva nave de pintura es una de
las instalaciones ambientalmente más respetuosas del mundo, gracias al empleo
de las más avanzadas tecnologías como son las de recirculación de aire,
separación en seco y limpieza del aire de salida. Estas medidas permiten una
significativa reducción en el uso de los recursos, hasta el punto que la energía
calorífica y el consumo del agua empleado por coche se ha reducido en un 20 por
ciento. La recirculación de aire también ayuda a reducir las emisiones de CO2
por coche pintado en un 30 por ciento, mientras que la limpieza del aire
sobrante reduce las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en un 90 por
ciento. Hubert Waltl, Director de Producción y Logística de AUDI AG declaró:
“La producción sostenible tiene máxima prioridad en Audi. Es por ello por lo
que continuamente estamos desarrollando nuestras tecnologías de producción.
Para nosotros, esta es la única manera de mantenernos a la altura de nuestras
exigencias en términos de calidad, respeto al medio ambiente y eficiencia
energética. Con la construcción de la nueva nave de pintura, hemos dado gran
importancia a lograr altos niveles de eficiencia de recursos y ecología”.
Peter Mosch, añade: “Se trata de
una inversión a futuro y por lo tanto es un compromiso por parte de la compañía
con la planta principal de Audi en Ingolstadt”. Para el Presidente del Comité
de Empresa de AUDI AG, el ergonómico diseño de los puestos de trabajo en la
nueva nave de pintura demuestra que el progreso tecnológico y las condiciones
más favorables para los trabajadores no son objetivos contradictorios.
Las nuevas instalaciones en la zona
norte de la factoría introducen la más avanzada tecnología de pintura en Audi.
Equipamientos para la aplicación de pintura con tecnología robótica y pistolas
electroestáticas de pulverización con rotación a alta velocidad llevan a cabo
el proceso de pintado de forma completamente automática. Con el método
denominado “bell-bell”, la pintura se aplica solo electroestáticamente,
logrando así una mayor eficiencia. En combinación con la separación en seco,
esto también beneficia al medioambiente. Se crean un cinco por ciento menos de
residuos por cada vehículo que se pinta.
El proceso completo de pintado de
un modelo Audi precisa de alrededor de unas tres horas. Las carrocerías de los
coches pasan a través de tres estaciones para la aplicación del relleno, de la
capa base y de la pintura transparente. Después de cada paso del proceso, las
carrocerías de los coches ya pintadas pasan a través de una secadora. Audi pone
gran énfasis en la eficiencia también con este equipamiento. La energía
requerida para mantener una temperatura constante en las cabinas de secado está
óptimamente ajustada al número de carrocerías a secar. El aire caliente pasa a
través de rejillas especiales de ventilación de aire que apuntan directamente a
las carrocerías de los coches.
La nueva línea es también un
destacado componente de la fábrica inteligente conectada del futuro. Por
ejemplo, un robot controla los automóviles pintados en más de 100 puntos
diferentes. Los empleados utilizan los datos de calidad recogidos de este modo
para compararlos con los datos del proceso existentes. Esta comparación ayuda a
prevenir posibles defectos de producción en el proceso de calidad, con el apoyo
de una inspección electrónica. Para este propósito, se utilizan pantallas
táctiles que trabajan como tablets, y que proporcionan a los empleados los
datos comparados en distintas áreas de forma directa e indirecta. Esto
significa que todos los departamentos involucrados en los procesos de
producción están conectados y pueden trabajar con los datos más recientes.
Audi presta gran importancia al
diseño ergonómico de los puestos de trabajo. Por ejemplo, plataformas de altura
regulable en la nueva nave de pintura permiten un ambiente óptimo de trabajo.
Dispositivos de manipulación como las ayudas de elevación para el capó del
motor y el portón del maletero asisten a los trabajadores en el proceso de
producción. Un nuevo desarrollo es la cinta transportadora especial, que
desplaza a los empleados mientras están trabajando directamente en las
carrocerías de los vehículos. En lugar de utilizar estaciones fijas de
herramientas, elementos como las máquinas pulidoras y la pasta para pulir están
siempre a su alcance en un carro que se desplaza junto a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.