Goodyear
y la London School of Economics realizarán un estudio sobre la predisposición
de los conductores a compartir la carretera con vehículos autónomos
- Goodyear y la London School of Economics and Political
Science (LSE) han presentado el nuevo proyecto de investigación que llevarán a
cabo en toda Europa, a fin de conocer las posturas de los conductores y su
predisposición a compartir la carretera con vehículos autónomos.
El
estudio recopilará opiniones de conductores en 11 países europeos a través de
una encuesta y de focus groups, y forma parte de la plataforma
ThinkGoodMobility de Goodyear, que tiene como objetivo lograr que la movilidad
del futuro sea inteligente, segura y sostenible.
“Los
coches autónomos se están diseñando para respetar y predecir todas las normas
en la carretera, pero lo que no es tan predecible es la manera en que los
conductores interactuarán con estos ordenadores” ,explicó Olivier Rousseau,
Vicepresidente de Neumáticos para Turismo de Goodyear para Europa, Oriente
Medio y África. “En nuestra próxima colaboración con la LSE estudiaremos este
entorno cambiante, en el que los vehículos autónomos y los sistemas de ayuda a
la conducción son cada vez son más habituales”.
Un equipo
de investigación de IHS Automotive expuso recientemente su previsión de que las
ventas de vehículos autónomos a nivel mundial rondarán los 21 millones en 2035.
Según una
encuesta realizada por Goodyear y la LSE en 2015 a conductores de 15 países
europeos, el 88% afirmó que existen «normas no escritas» que rigen la forma en
que los conductores interactúan con los peatones, los ciclistas y los demás
vehículos.
“Una de
las preguntas clave del estudio de este año es cómo afectarán a los coches autónomos
estas normas no escritas y nuestra forma de comportarnos al volante, y en qué
medida estos vehículos tendrán que aprender a usar el sentido común que los
humanos emplean a diario para resolver las situaciones que se les presentan en
la carretera”, explicó el Dr. Chris Tennant, que dirige el proyecto en la LSE.
En los
debates preliminares de los focus groups, los conductores ya plantearon
preguntas sobre la flexibilidad de los coches autónomos para adaptarse a este
contexto de la carretera: si los humanos se aprovecharán de la estricta
adherencia a la normativa de los conductores virtuales o si, por el contrario,
el respeto por las normas de los coches autónomos conllevará un cambio
positivo, favoreciendo un comportamiento más correcto y una mayor seguridad
entre todos los conductores.
“Las
preguntas que se plantearon en los focus groups sugieren que las interacciones
de los conductores con los vehículos autónomos se irán desarrollando a medida
que estén más expuestos a ellos”, añadió Tennant.“Creemos que este proyecto de
investigación aportará ideas valiosas sobre cómo integrar adecuadamente a los
vehículos autónomos en la dinámica social de nuestras carreteras”.
Goodyear
y la LSE tienen previsto publicar el informe con los resultados de su
investigación en octubre de 2016.
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