Hasta
ahora los camiones pesados utilizaban gasóleo en la inmensa mayoría de sus
motores. Pero las opciones se han multiplicado en los últimos años y las nuevas
normativas europeas en cuanto a emisiones y el menor coste de estos
combustibles alternativos han abierto nuevas opciones en el transporte.
Extraídos
del gas natural, el carbón, los aceites vegetales o la propia biomasa
resultante de la agricultura, estos combustibles respetan la norma prEN 15940
impuesta en el sector. La primera marca en adaptar sus motores a este tipo de
carburantes ha sido Mercedes, que ha homologado sus cabezas tractoras Actros
Euro 6 para poder utilizar BTL, CTL o GTL como así se llaman estos combustibles
no derivados del petróleo.
Recordemos
que este nuevo tipo de carburantes derivan de diversos y diferentes procesos
ajenos al petróleo. El CTL (Coal To Liquid) es por el momento más caro que el
petróleo y se obtiene a partir del carbón licuado, no es una técnica nueva pues
en Alemania ya se obtenía carburante de este tipo en los años 30 del pasado
siglo. La reserva de carbón garantizaría una fuente de materia prima para unos
dos siglos, aunque el CTL no aportaría ventajas medioambientales ya que sus
emisiones son incluso más nocivas que la gasolina o el gasóleo.
El GTL
por su lado se extrae del gas natural licuado mediante alta presión. En este
caso sí aportan mejoras medioambientales en cuanto a emisiones respecto a los
derivados del petróleo, pero su inconveniente es que las reservas de gas
natural son similares a las del petróleo, estimándose una duración de los
yacimientos de entre 60 y 100 años al ritmo actual de extracción.
El BTL
tiene su origen en la biomasa, residuos de origen vegetal, y produce un tipo
similar de combustible líquido, aunque neutro en cuanto a emisiones de CO2 y
renovable en cuanto a su mteria prima. Su principal inconveniente es que se
necesita mucha cantidad de materia prima, lo que ha provocado en ocasiones
cambios en la agricultura extensiva, perjudiciales para la producción de
alimentos accesibles en algunos países.
Urban
eTruck, el primer peso pesado eléctrico
Casi de
forma simultánea, la marca alemana ha presentado también su Urban eTruck, por
ahora un prototipo de camión eléctrico destinado a transportes pesados de
proximidad. Su batería tiene una capacidad de 212 kWh, más del doble que la de
un Tesla Model S pero que, sin embargo, no parece demasiado para un vehículo de
estas dimensiones. Mercedes ha calculado su capacidad en relación al peso total
del camión, 26 toneladas, y a su autonomía máxima, aumentada hasta los 200 kilómetros
gracias a los eficaces recuperadores de energía en las frenadas. Con 11.000 Nm
de fuerza en la rueda, sus dos motores eléctricos ofrecen unas prestaciones
similares al de la versión con motor seis cilindros de gasóleo.
El
prototipo ya está en pleno periodo de pruebas en Alemania, aunque habrá que
esperar hasta 2020 para que arranque su comercialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.