viernes, 5 de agosto de 2016

LOS CARBURANTES ALTERNATIVOS Y LA ELECTRICIDAD LLEGAN AL TRANSPORTE PESADO

Hasta ahora los camiones pesados utilizaban gasóleo en la inmensa mayoría de sus motores. Pero las opciones se han multiplicado en los últimos años y las nuevas normativas europeas en cuanto a emisiones y el menor coste de estos combustibles alternativos han abierto nuevas opciones en el transporte.



Extraídos del gas natural, el carbón, los aceites vegetales o la propia biomasa resultante de la agricultura, estos combustibles respetan la norma prEN 15940 impuesta en el sector. La primera marca en adaptar sus motores a este tipo de carburantes ha sido Mercedes, que ha homologado sus cabezas tractoras Actros Euro 6 para poder utilizar BTL, CTL o GTL como así se llaman estos combustibles no derivados del petróleo.

Recordemos que este nuevo tipo de carburantes derivan de diversos y diferentes procesos ajenos al petróleo. El CTL (Coal To Liquid) es por el momento más caro que el petróleo y se obtiene a partir del carbón licuado, no es una técnica nueva pues en Alemania ya se obtenía carburante de este tipo en los años 30 del pasado siglo. La reserva de carbón garantizaría una fuente de materia prima para unos dos siglos, aunque el CTL no aportaría ventajas medioambientales ya que sus emisiones son incluso más nocivas que la gasolina o el gasóleo.

El GTL por su lado se extrae del gas natural licuado mediante alta presión. En este caso sí aportan mejoras medioambientales en cuanto a emisiones respecto a los derivados del petróleo, pero su inconveniente es que las reservas de gas natural son similares a las del petróleo, estimándose una duración de los yacimientos de entre 60 y 100 años al ritmo actual de extracción.

El BTL tiene su origen en la biomasa, residuos de origen vegetal, y produce un tipo similar de combustible líquido, aunque neutro en cuanto a emisiones de CO2 y renovable en cuanto a su mteria prima. Su principal inconveniente es que se necesita mucha cantidad de materia prima, lo que ha provocado en ocasiones cambios en la agricultura extensiva, perjudiciales para la producción de alimentos accesibles en algunos países.

Urban eTruck, el primer peso pesado eléctrico

Casi de forma simultánea, la marca alemana ha presentado también su Urban eTruck, por ahora un prototipo de camión eléctrico destinado a transportes pesados de proximidad. Su batería tiene una capacidad de 212 kWh, más del doble que la de un Tesla Model S pero que, sin embargo, no parece demasiado para un vehículo de estas dimensiones. Mercedes ha calculado su capacidad en relación al peso total del camión, 26 toneladas, y a su autonomía máxima, aumentada hasta los 200 kilómetros gracias a los eficaces recuperadores de energía en las frenadas. Con 11.000 Nm de fuerza en la rueda, sus dos motores eléctricos ofrecen unas prestaciones similares al de la versión con motor seis cilindros de gasóleo.


El prototipo ya está en pleno periodo de pruebas en Alemania, aunque habrá que esperar hasta 2020 para que arranque su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.