Junto a
los dos días laborables menos de julio, la importante caída de las
matriculaciones de Volkswagen y el grupo PSA lastran las cifras.
No ha
sido un buen mes para las matriculaciones de coches en los mercados europeos.
El mes de julio ha roto una de las rachas más largas de crecimiento
ininterrumpido de las ventas de coches, 34 meses de crecimiento que se
iniciaron en agosto de 2013.
La caída
no es grave, tan solo un 2,3%, hasta las 1,16 millones de unidades vendidas en
el mes pero saca a la palestra ciertas tendencias de mercado que conducirán al
sector los próximos meses.
Para la
consultora especializada Jato Dynamics, “los dos días laborables menos que ha
tenido este mes de julio han contribuido a este resultado, si bien la
importante caída de las ventas de dos de las automovilísticas europeas más
relevantes, Volkswagen y el grupo PSA, han tenido también un impacto”, señalan
desde la consultora.
“Pese a
los resultados un tanto decepcionantes que ha dejado el mes de julio, es
difícil que tengan un impacto importante en el conjunto del año”, apunta Felipe
Muñoz, analista de Automoción a nivel global en Jato. “Las tasas de crecimiento
más bajas que vemos ahora probablemente no son más que una corrección del
mercado a los altos incrementos de las ventas que se han registrado en los
mercados más grandes en los últimos tres años”, afirma.
Así,
Italia creció un 2,6% en comercializaciones y España, un 4,4%. Fueron los
incrementos más relevantes de los cinco mercados principales en Europa porque
las ventas en Francia cayeron un 9,6% y en Alemania, descendieron un 3,9%. El
mercado británico se estancó en un 0,1% al alza, que, pese a ser pequeña,
mejora la tasa de junio. Sin embargo, los crecimientos de doble dígito
mensuales están lejos de repetirse.
La
renovación del Golf
Este
descenso no quiere decir que Volkswagen no siga liderando el mercado. Es la
marca que más vende en Europa, con 139.393 unidades entregadas. Acapara así el
12% del total del mercado. Sin embargo, comparado con sus mismas ventas del año
pasado, vendió un 11% menos.
Jato
atribuye la caída de las ventas de la alemana a dos factores: por un lado, el
escándalo por el falseo de las emisiones de gases contaminantes y el descenso
de la demanda anticipada de su vehículo superventas Golf porque la nueva
versión se presentará en
París a finales del mes de septiembre.
El efecto
reemplazo ha hundido las ventas del Golf un 21,6%, hasta las 36.540 unidades
entregadas. Las ventas del Polo también han caído un 6% en el mes y las del
Passat, un 22,6%. Por su parte,
Peugeot vendió un 10,5% menos.
La caída
del Golf coincide con el ascenso de su rival, el Opel Astra, que ya tiene el
modelo renovado y se ha colocado como cuarto turismo más vendido. Las entregas
han crecido un 26% en el mismo mes y también un 26% en el conjunto del año.
Es un
caso prácticamente único porque sus principales competidores en el segmento
compacto también han registrado descensos de doble dígito en sus comercializaciones
del mes de julio. El Ford Focus cayó un 12,3%, las entregas del Skoda Octavia
descendieron un 18%, las del Peugeot 308 cayeron un 20% y las
comercializaciones del Audi A3 cayeron un 26%.
Los
ascensos más relevantes, fuera del Top10
Pese al
entorno menos propicio para grandes crecimientos, sí hay marcas que han
registrado importantes incrementos de sus entregas durante el mes de julio.
Pero los más relevantes se han producido entre enseñas fuera del Top10 de las
marcas más vendidas. En concreto, en la lista de las más elegidas, solo
Mercedes consigue impulsar sus matriculaciones al alza, con un escaso 3,7,
hasta las 66.153 unidades.
Lejos del
Top10, Infiniti ha registrado un espectacular crecimiento en el último mes, con
un incremento de las matriculaciones del 218%, hasta las 1.768 unidades
entregadas. El alza de sus entregas se debe fundamentalmente a la creciente
popularidad de los modelos Q30 y QX30. Jaguar fue otro de los mejores parados
en el último mes, con un incremento del 32,5% de las matriculaciones debido al
incremento de la demanda del recién llegado al mercado, el todocamino de tamaño
medio F-Pace.
Los
todocaminos siguen siendo el segmento con mayores incrementos de ventas,
acaparando ya el 25,5% del conjunto del mercado. En el mes de julio, crecieron
un 12% las matriculaciones de este tipo de vehículo.
El Nissan
Qasqhai se mantuvo como todocamino más vendido, con 18.373 unidades
comercializadas aunque este registro supone un descenso de las ventas del 7%.
Sus rivales más nuevos cogen terreno rápidamente con grandes crecimientos. El
Renault Kadjar registró un incremento de las comercializaciones del 127% y el
Hyundai Tucson vendió un 586% más que en el mismo mes del año anterior. La
nueva generación del Volkswagen Tiguan ha conseguido revertir la tendencia a la
baja de las ventas que este modelo llevaba este año.
Fuente: cincodias.com
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