.- El
motor de cinco cilindros, que entregaba 136 CV de potencia, se presentó por
primera vez en 1976 en el Audi 100
.-
Exitosa configuración tanto para los modelos de producción como en competición
en rallyes
.- El
motor 2.5 TFSI ha sido elegido “Motor del Año” siete veces consecutivas desde
2010
Hace 40 años, Audi presentó el primer motor de gasolina
con cinco cilindros en la segunda generación del Audi 100. Le siguieron
evoluciones y nuevos desarrollos, con sobrealimentación, control de emisiones,
tecnología de cuatro válvulas por cilindro, motores para competición y motores
diésel. En la actualidad, el 2.5 TFSI mantiene la gran tradición de mecánicas
de cinco cilindros en los Audi RS3 Sportback y Audi TT RS.
Los
motores de cinco cilindros de Audi son objeto de culto; en parte debido a los
éxitos alcanzados en la competición automovilística y también a causa de su
fiabilidad y economía. Han desempeñado un papel fundamental en la definición
del slogan “A la vanguardia de la técnica” y siguen proporcionando hoy en día
una emocionante experiencia de conducción, con un característico sonido.
El primer
motor de cinco cilindros gasolina se montó sobre el Audi 100 en 1976. Conocido
internamente como Type 43, nació para posicionarse por encima de su predecesor
en el mercado. Según sus desarrolladores, los motores de cuatro cilindros de
aquellos tiempos no eran adecuados para lograr tal objetivo. Por ello, a comienzos
de los años 70 los ingenieros de Audi consideraron la posibilidad de introducir
motores de cinco o de seis cilindros en línea. Estos últimos fueron descartados
debido al espacio requerido para su instalación y al desfavorable reparto de
peso. Así que los ingenieros de Audi optaron por el motor de cinco cilindros en
línea, basado en el nuevo concepto del motor EA827, un cuatro cilindros
ampliamente utilizado por el Grupo Volkswagen durante los años ’70; por
ejemplo, Audi lo montó en los modelos Audi 80 y Audi 100. El motor de cinco
cilindros derivado de esta familia, con 2,1 litros de cilindrada, rendía 136 CV
(100 kW). Un moderno sistema de inyección incrementaba la eficiencia y la
entrega de potencia. Las ventas del Audi 100 con este motor comenzaron en marzo
de 1977.
Ya en
1978, Audi presentó la primera versión diésel: un motor atmosférico de dos
litros de capacidad con una potencia de 70 CV (51 kW). Un año después, el
primer motor de cinco cilindros de gasolina turboalimentado hizo su debut: otro
prodigioso avance de Audi. Con una potencia de 170 CV (125 kW) y 265 Nm de par
máximo, impulsaba al entonces nuevo tope de gama, el Audi 200.
El motor
de cinco cilindros de gasolina sobre el Audi quattro “original” de 1980 –el
“Ur-quattro”– tenía aún más que ofrecer. Dotado de turbocompresor, intercooler
y tracción permanente a las cuatro ruedas, constituía un poderoso conjunto
técnico para su desarrollo orientado tanto a las pistas de competición como a
la carretera. Inicialmente, entregaba 200 CV (147 kW). En 1983, el finlandés
Hannu Mikkola ganó el título de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes con
este coche. En aquel mismo año, Audi introdujo la versión Sport quattro, que
era 24 centímetros más corto y contaba con vías ensanchadas. Estaba propulsado
por un cinco cilindros de nuevo desarrollo con cuatro válvulas por cilindro
realizado en aluminio, capaz de entregar una potencia de 306 CV (225 kW). Esto
hizo del Audi Sport quattro el coche más potente construido hasta el momento
por una marca alemana para su uso en carreteras abiertas al público. El modelo
constituía la base de un nuevo Grupo B Rally Car, con el motor multiválvula
entregando 450 CV (331 kW) en su versión para competición. Fue utilizado por
primera vez en la penúltima prueba del Mundial de Rallyes de 1984, el Rallye
Costa de Marfil. Las otras once pruebas de la temporada fueron disputadas por
Stig Blomqvist con el Audi quattro A2 Grupo B, que desarrollaba 360 CV (265
kW). Al final, el piloto sueco consiguió el Campeonato de Pilotos y Audi logró
el título de Marcas.
Incluso
después de la retirada de Audi de los rallyes, en 1986, se produjeron otros
éxitos destacados en las carreras. En 1987, Walter Röhrl ganó la Subida al
Pikes Peak (EE.UU.) con el Audi Sport quattro S1; el coche de competición
entregaba 598 CV (440kW). Y en el campeonato americano de turismos IMSA GTO
Audi destacó en 1989 con su puesta en escena al ofrecer 720 CV (530 kW), con un
motor de poco más de dos litros de capacidad.
Audi
presentó otro hito en la historia de la automoción en el Salón Internacional
del Automóvil de Frankfurt de 1989: el Audi 100 TDI. Fue el primer coche de
producción equipado con un motor diésel de cinco cilindros turboalimentado
dotado de inyección directa controlada electrónicamente. Este motor, con una
capacidad de 2.5 litros, generaba una potencia de 120 CV (88 kW). Al mismo
tiempo, Audi continuaba refinando su gama de motores de cinco cilindros
gasolina: en 1994 llegó al mercado el Audi RS 2 con 315 CV (232 kW). Con la
potencia de un coche de competición y una carrocería familiar, creó un nuevo
segmento.
En 2009
se produjo una gran reaparición: con turbocompresor e inyección directa de
gasolina, instalado en posición transversal en el Audi TT RS, el motor de 2,5
litros de capacidad desarrollado por quattro GmbH rendía una potencia de 340 CV
(250 kW). También ofreció un rendimiento excepcional en el RS 3 Sportback y en
el RS Q3. El TT RS plus, que Audi presentó en 2012, rendía unos impresionantes
360 CV (265 kW). Hoy, el 2.5 TFSI en el Audi TT RS rinde una potencia de 400 CV
(294 kW). Un jurado internacional compuesto por periodistas especializados del
motor ha elegido al 2.5 TFSI de cinco cilindros “Motor del Año” siete veces
consecutivas desde 2010.
El primer
Audi equipado con el motor de cinco cilindros podrá contemplarse en el Audi
Forum, en Neckarsulm. La exposición de coches clásicos “De cero a 100” cuenta
con numerosas piezas expuestas, con las que Audi repasa la historia de su
laureado modelo. También se podrá contemplar una de las primeras unidades del
Audi 100 –del año 1989–con el motor TDI de cinco cilindros. La exposición se
prolongará hasta el 6 de noviembre de 2016.
Consumo
de combustible de los modelos mencionados:
Audi TT
RS Coupé:
Consumo
combinado en l/100 km: 8,4 -8,2;
Emisiones
combinadas de CO2 en g/km: 192 – 187
Audi TT
RS Roadster:
Consumo
combinado en l/100 km: 8,5 – 8,3;
Emisiones
combinadas de CO2 en g/km: 194 -189
Audi RS 3
Sportback:
Consumo
combinado en l/100 km: 5,0 – 4,8;
Emisiones
combinadas de CO2 en g/km: 131 – 127
Audi TT
RS Roadster:
Consumo
combinado en l/100 km: 8,6 – 8,4;
Emisiones
combinadas de CO2 en g/km: 203 -198
Las
cifras pueden variar dependiendo de los neumáticos y llantas montados.
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