Durante
el primer semestre del presente año, la marca francesa matriculó un 21,4% de
sus vehículos en los últimos días del mes
Peugeot se ha ganado el título de
campeona de ventas del último día en el primer semestre del año. ¿A qué hace
referencia este título? Pues a que 9.787 de
los 45.793 coches que ha
vendido en la primera mitad del año -el
21,4% del total- fueron matriculados el último día del mes.
No hay
nada malo en que así sea, pero la realidad es que buena parte de esos coches
que se registran ese último día del mes no suelen responder a operaciones comerciales normales. Muchos de
ellos son automatriculaciones de los concesionarios, en unos
casos para asegurarse el cumplir sus objetivos del mes, y en otros, presionados
por las marcas cuando son ellas las que van por debajo de las previsiones
hechas a las centrales europeas. Esos coches serán los que se venderán en meses
sucesivos como kilómetro cero.
Evidentemente,
todas estas operaciones se hacen a final de mes porque mientras quedan días hay
esperanza de que se produzca una venta normal y es a mes vencido cuando se pagan los créditos con los que se
financian los coches en inventario que los concesionarios reciben de las marcas
para su venta.
Tácticas
para ganar ventas en los últimos días
También
es cierto que no todas las ventas de los últimos días del mes responden a estas
prácticas comerciales de emergencia que al final son las causantes de la baja rentabilidad del negocio de la venta de
automóviles porque los kilómetro cero se venden
luego como usados a más bajo precio. Pero también es cierto que las operaciones
de ventas de flotas a empresas, que en muchos casos las hace directamente la
marca, se hacen en los últimos momentos del mes.
No hay
que olvidar también cierta picaresca por parte de algunos concesionarios que
retrasan sus matriculaciones a fin de mes, en algunos casos disgustando al
comprador de un vehículo que está deseando tenerlo cuanto antes. En la última
decena llaman a los responsables comerciales de la marca advirtiéndoles del
lamentable resultado que van a lograr y pidiéndoles apoyo económico para poder hacer alguna oferta más y
salvar así un más que probable pobre resultado. Es un truco viejo, por todos
conocido, pero que a algunos parece que les sigue funcionando.
Las
ventas a las empresas de alquiler
de coche han sido señaladas en otros momentos como un recurso para quienes
no conseguían lograr los objetivos comerciales de forma normal. Sin embargo, en
la mayoría de los casos no se consideran como ventas del último día.
BMW, a la
cabeza en el segmento 'premium'
Pero Peugeot no es la única que
utiliza estas prácticas. Por ejemplo, Nissan se sube al podio en la segunda posición con 8.407
coches, de los 29.899 vendidos en el mes, matriculados antes del cierre
mensual. En el caso de la marca japonesa, el porcentaje de los coches
registrados en ese día es casi un tercio del total (28,1%). El tercer puesto lo
ocuparía Citroën, también
del Grupo PSA, con 7.347 coches de 38.023.
Esta
estrategia comercial no es exclusiva de marca generalistas. También laspremium la
practican con cierta asiduidad. En esta categoría BMW supera a sus rivales más directos, Audi y Mercedes. Es la
séptima del ránking por número de unidades -4.020 de 23.763- que se llegaron a
matricular el último día del mes. Sólo en febrero se vio superada en estas
prácticas por Audi, que en
los otros cinco meses ha sido más moderada.
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