• Único: Primer motor diesel 2.0 en la
categoría fueraborda de 200 CV
• Especial: Cimco Marine AB de Suecia
desarrolla un motor de barco
• Inteligente: Prestaciones de un motor
intraborda con combinadas con la flexibilidad de un fueraborda
El motor diesel de 2.0 litros que
normalmente impulsa los modelos Opel Cabrio, Insignia y Zafira, ha sido
adaptado a una versión marina por la empresa sueca Cimco Marine AB.
Esta
mecánica fueraborda de altas prestaciones llamada OXE -que en sueco significa
buey- se basa en el motor de 4 cilindros de Opel y ofrece 200 CV/147 kW a 4.100
rpm con un par máximo de 400 Nm a 2.500 rpm.
"Mediante
la venta de componentes estamos tocando pequeños pero importantes segmentos de
mercado en los cuales nuestros productos son muy populares. El OXE Diesel es el
ejemplo perfecto. Estamos jugando un papel importante en utilización de la
capacidad de producción de nuestra planta de motores suministrando a Cimco
Marine AB con este motor", afirma Alex Thielemans, director de Ventas de
Componentes de Opel.
El motor
diesel OXE se produce en Kaiserslautern (Alemania), y es especialmente duradero
y de fácil mantenimiento. Cuando se utiliza para el sector marítimo, el motor
sólo necesita ser revisado cada 200 horas con una revisión más profunda después
de 2.000 horas. Los motores de barco están bajo una gran presión porque tienen
que funcionar con el acelerador al máximo la mayor parte del tiempo. En estas
condiciones, el motor diesel turboalimentado consume 43 litros por hora - un impresionante
42% menos de combustible que un moderno motor fueraborda de dos tiempos (73
litros). Además, el bajo sonido del motor de Opel reduce considerablemente el
ruido ambiental. Por lo tanto, este motor diesel aumenta considerablemente la
autonomía de embarcaciones rápidas diseñadas para la pesca en alta mar,
misiones de rescate o la cría de peces en las aguas costeras. Otra ventaja de
los motores diésel es el hecho de que el combustible es de baja inflamabilidad.
Algunos puertos incluso prohíben el acceso a botes con motores de gasolina
fueraborda debido al potencial riesgo de incendio. Esta prohibición no se
aplica a los OXE.
“El motor
de Opel fue elegido ya que es una 'obra maestra' de la ingeniería y bien lo ha
demostrado a lo largo de más de cientos de millones de kilómetros. Vimos que
era necesario cambiar de la gasolina al gasoil para reducir cualquier riesgo de
incendio, proporcionar una mayor y más fiable vida al producto con intervalos
de servicio más largos para uso comercial, una mayor autonomía por hora con el
acelerador al máximo y el aumento de la disponibilidad geográfica de
diesel", explica Magnus Folin, CEO de Cimco Marine.
Cimco
Marine AB probó varios motores diesel de turismos para encontrar una unidad
adecuada. Los cuatro cilindros del motor Opel prevalecieron gracias a su
robustez. Se han llevado a cabo intensas pruebas durante tres años, hasta el
final de 2015. "Hemos estado validando el motor de Opel durante años y nos
decidimos por él ya que ha demostrado ser extremadamente robusto, duradero y
fiable", señala Christer Flodman, gerente Técnico de Cimco.
Massimo
Giraud, asistente del ingeniero jefe en el Centro de Desarrollo Diésel de Opel
en Turín (Italia), explica que "la adaptación de nuestro motor a un
entorno muy diferente fue un reto significativo. Tuvimos que cambiar el
carácter de la mecánica completamente retocando la calibración. Para su uso en
el medio marino, hemos abandonado la entrega de par a bajo régimen, por el que
es reconcido este motor, y nos decidimos por la entrega de alta potencia
necesaria para alcanzar una elevada velocidad de crucero. Y lo hemos
conseguido".
Cimco ha
adaptado también el motor de cuatro cilindros en línea para su uso en mar
agitado. El motor tiene ahora un sistema de cárter seco para garantizar el
suministro de aceite sin importar las condiciones. Una correa propulsora
patentada, que puede soportar el alto par de los turbo diesel, transfiere la
potencia del motor a través de la transmisión hasta la hélice. Esta sofisticada
transmisión ofrece un gran control al timonel en maniobras a baja velocidad, lo
que es crucial en las misiones de búsqueda y rescate, pero prácticamente
desconocido en los potentes motores actuales de dos tiempos con bajo nivel de
par. Por último, pero no menos importante, el OXE Diesel tiene un circuito
cerrado de refrigeración, una ventaja decisiva en las condiciones del hielo o
aguas con mucha vegetación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.