jueves, 28 de julio de 2016

NISSAN LANZARÁ EN AGOSTO SU PRIMER COCHE CON PILOTO AUTOMÁTICO

Nissan ha anunciado el lanzamiento de su primer coche con piloto automático integrado, el cual llegará en agosto y para convertirse en el primero de gama media que cuenta con este tipo de sistema.


La firma nipona reveló en la presentación mundial de la nueva generación de su modelo Serena la tecnología 'ProPilot', que a través de una única cámara frontal y varios sensores detecta el movimiento del vehículo que le precede y, en función del mismo, sin la intervención del conductor, acelera, frena e incluso se detiene.


A través de este sistema, Nissan pretende reducir "hasta cero" el número de accidentes de tráfico, según explicó Tetsuya Iijima, del departamento de Desarrollo de la compañía, durante su intervención en el evento celebrado en Yokosuka (sur de Tokio).

El software reconoce una situación de riesgo en la carretera que la persona al volante ha pasado por alto y lo alerta a través de avisos sonoros y visuales, disminuyendo la posibilidad de accidente.

En 2017 llegará a Europa

"El 93% de los accidentes son causados por un error humano", detalló Iijima, quien anunció que con esta tecnología la casa japonesa pretende "superar" los aspectos negativos relacionados con los vehículos, como los citados siniestros o los atascos.

La quinta generación del modelo Serena, un monovolumen de ocho plazas, se comercializará en Japón a partir del próximo mes de agosto con un coste de unos tres millones de yenes (unos 26.000 euros/ 28.800 dólares).

Nissan planea introducir 'ProPilot' en modelos para Europa y otros mercados a partir de 2017, aunque se tratará de sistemas sensiblemente distintos, ya que se adaptará a la legislación de cada país -por ejemplo, el límite de velocidad en Japón es de 110 km/hora-, según explicó Kiwamu Aoyanagi, ingeniero de la firma.

Por el momento, este programa de conducción autónoma sólo puede ser utilizado en carreteras o autopistas de un solo sentido de circulación, aunque Nissan prevé que podrá ser utilizado en vías de doble sentido a partir de 2018 y en zonas urbanas en 2020.

No sustituye al conductor

El fallecimiento a principios de mes del conductor de un modelo Tesla equipado con tecnología de autopilotado ha propiciado un debate en torno a la seguridad de estos vehículos.

En este sentido, Nissan hizo hincapié en que su tecnología es "un asistente para el conductor", pero no lo sustituye, y uno debe estar alerta tanto a la carretera como al volante. De hecho, una de las alarmas se enciende si los sensores del volante detectan que el conductor no lo está tocando durante varios segundos.


Con la implantación en los vehículos de esta tecnología, el fabricante pretende "reducir el estrés" del piloto, que pulsando el botón que activa el sistema 'ProPilot' podrá beber agua, consultar un mapa o simplemente observar el paisaje mientras conduce sin temor a sufrir una colisión.

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