Nissan ha
anunciado el lanzamiento de su primer coche con piloto automático
integrado, el cual llegará en agosto y para convertirse en el primero de gama
media que cuenta con este tipo de sistema.
La firma
nipona reveló en la presentación mundial de la nueva generación de su modelo
Serena la tecnología 'ProPilot', que a través de una única cámara frontal y
varios sensores detecta el movimiento del vehículo que le precede y, en función
del mismo, sin la intervención del conductor, acelera, frena e incluso se
detiene.
A través
de este sistema, Nissan pretende reducir "hasta cero" el número de
accidentes de tráfico, según explicó Tetsuya Iijima, del departamento de
Desarrollo de la compañía, durante su intervención en el evento celebrado en
Yokosuka (sur de Tokio).
El
software reconoce una situación de riesgo en la carretera que la persona al
volante ha pasado por alto y lo alerta a través de avisos sonoros y visuales,
disminuyendo la posibilidad de accidente.
En 2017
llegará a Europa
"El
93% de los accidentes son causados por un error humano", detalló Iijima,
quien anunció que con esta tecnología la casa japonesa pretende
"superar" los aspectos negativos relacionados con los vehículos, como
los citados siniestros o los atascos.
La quinta
generación del modelo Serena, un monovolumen de ocho plazas, se comercializará
en Japón a partir del próximo mes de agosto con un coste de unos tres millones
de yenes (unos 26.000 euros/ 28.800 dólares).
Nissan
planea introducir 'ProPilot' en modelos para Europa y otros mercados a partir
de 2017, aunque se tratará de sistemas sensiblemente distintos, ya que se
adaptará a la legislación de cada país -por ejemplo, el límite de velocidad en
Japón es de 110 km/hora-, según explicó Kiwamu Aoyanagi, ingeniero de la firma.
Por el
momento, este programa de conducción autónoma sólo puede ser utilizado en
carreteras o autopistas de un solo sentido de circulación, aunque Nissan prevé
que podrá ser utilizado en vías de doble sentido a partir de 2018 y en zonas
urbanas en 2020.
No
sustituye al conductor
El
fallecimiento a principios de mes del conductor de un modelo Tesla equipado con
tecnología de autopilotado ha propiciado un debate en torno a la seguridad de
estos vehículos.
En este
sentido, Nissan hizo hincapié en que su tecnología es "un asistente para
el conductor", pero no lo sustituye, y uno debe estar alerta tanto a la
carretera como al volante. De hecho, una de las alarmas se enciende si los
sensores del volante detectan que el conductor no lo está tocando durante
varios segundos.
Con la
implantación en los vehículos de esta tecnología, el fabricante pretende
"reducir el estrés" del piloto, que pulsando el botón que activa el
sistema 'ProPilot' podrá beber agua, consultar un mapa o simplemente observar
el paisaje mientras conduce sin temor a sufrir una colisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.