Las
ventas de VO de más de diez años realizadas por concesionarios y compraventas
crecen un 36%, cuatro veces más que entre particulares
Las
ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 16,7% en el primer semestre,
alcanzando así las 941.771 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN
en valores de 1,5 a 1, el mismo ratio que un año antes, según datos del
Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Las previsiones apuntan para este año
a un crecimiento superior al 5%, lo que situaría el mercado de segunda mano por
encima de 1,9 millones de unidades.
En esta
primera mitad del año fueron las ventas de los usados más jóvenes, los de hasta
tres años, las que más crecieron, convirtiéndose en motor del mercado al
aumentar en un 38%, lo que supone representar dos puntos porcentuales más (17%)
que en el mismo periodo de 2015.
En
cualquier caso, aunque los seminuevos duplican el ritmo de crecimiento de los
de más de diez años, el VO no es todavía “país para jóvenes”. De hecho, los
usados más antiguos, que subieron un 18% hasta junio, suponen todavía un 54%
del mercado total, seis décimas más que un año antes.
*cifra
provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de
los datos
Fuente:
Ganvam
El “punto
positivo” de este dato es que si bien años atrás, el usado antiguo era el
protagonista de las operaciones entre particulares –que no cuentan con ninguna
garantía mecánica o comercial, ni contrato ni historial de mantenimiento- hoy
por hoy el comprador sigue buscando precio pero también fiabilidad recurriendo
al vendedor profesional.
De hecho,
las ventas de VO de más de diez años -más económicos en precio por su mayor
edad y rodaje- de concesionarios y compraventas crecieron un 36% en el primer
semestre, cuatro veces más que entre particulares (+9,3%). Esta circunstancia
explica que, aunque los particulares concentran todavía el 59% de las
operaciones de VO, perdieron cuatro puntos en el primer semestre en favor del
canal profesional, que en términos globales aumentó sus ventas un 29,5% hasta
junio.
Según el
presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “realmente, un particular
nunca podrá ofrecer una experiencia de compra como la de un profesional, que en
la mayoría de los casos no tiene por qué desmerecer a la de un coche nuevo, al
contar con contrato de compraventa gestado por Ganvam y declarado exento de
cláusulas abusivas tanto por el Instituto Nacional de Consumo como por las 17
comunidades autónomas, historial de mantenimiento, garantía mecánica mínima de
un año…”.
Atendiendo
a la naturaleza del comprador, los datos de Ganvam muestran que, si bien el
particular representa el 85% de las ventas totales, las empresas ven en el VO
un mercado a tener en cuenta a la hora de renovar la flota a precio asequible.
De esta forma. aumentaron sus compras en casi un 60% hasta junio, representando
ya el 13% del mercado, 3,5 puntos porcentuales más que en el primer semestre
del años pasado.
El VO
crece en todos las autonomías
En un
análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron
incrementos en sus ventas de usados en el primer semestre, siendo la Comunidad
de Madrid, con un aumento del 22,2%, la que experimentó el mayor incremento.
Tras
ella, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Castilla-La Mancha
(+19,8%), Andalucía (+19%), Murcia (+17,4%), Comunidad Valenciana (+16,9%),
Aragón (+16,2%), Extremadura (+15,9%), La Rioja (+15,5%) y Baleares (+15,4%).
Le siguieron Galicia (+14,9%), Cataluña (+14,8%), Asturias (+14%), Castilla y
León (+13,6%), Navarra (+13,5%), Canarias (13%), País Vasco (+11,2%) y
Cantabria, con una subida del 11,1% en el primer semestre.
*cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos
Fuente: Ganvam
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.