El distintivo facilitará a las autoridades
locales la implantación de medidas de discriminación positiva para los
vehículos con cero emisiones
La categorización responde al Plan Nacional
de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016
En los próximos meses y de forma
progresiva, la DGT enviara el distintivo a los a los titulares de vehículos
etiquetados como C y B
100.000 propietarios de vehículos catalogados como ECO
-turismo, furgoneta ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de
transporte de mercancías clasificado en el Registro de Vehículos como vehículos
híbridos enchufables con autonomía de < 40 km/h, vehículos híbridos no
enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados
por gas natural (GNC y GNL) o
gas licuado del petróleo (GLP)- han comenzado a recibir una carta de la
Dirección General de Tráfico en la que se adjunta el distintivo medioambiental
que identifica a dichos vehículos. De los 100.000 propietarios, unos 25.000 son
en la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona
La colocación
del distintivo en el vehículo es voluntaria, pero dada la rápida identificación
de los mismos hace que su colocación sea recomendable. Desde la DGT se aconseja
colocarlo bien en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su
defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
Esta es
la segunda remesa que se realiza después de que en abril de 2015 la DGT enviara
el distintivo categoría Cero Emisiones a los más de 10.000 titulares que tienen
un vehículo de estas características.
CLASIFICACIÓN
DE LOS VEHÍCULOS
El 21 de
abril de 2016 se publicó en el BOE la
resolución de la DGT en la que se recoge la clasificación del parque de
vehículos correspondiente al 50% más limpio (unos16 millones).
Esta
categorización se origina en el Plan nacional de calidad del aire y protección
de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las
partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la
principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación
de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
Esta
medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más
respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de
las autoridades municipales, que a
partir de ahora podrá implementar políticas tanto restrictivas de tráfico en
episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a
través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad, regulación de
parquímetros etc.
Cada
autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y
medio ambiente podrá decidir en cada
momento qué incentivos ofrece a los
vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia.
La
clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de
vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos
con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio
ambiente.
Los
criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y
deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros
organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real
Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de
Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente y el Ministerio de
Industria, Energía y Turismo y Generalitat de Cataluña.
A partir
del próximo mes de septiembre y de forma progresiva, la DGT finalizará los
envíos de distintivos ambientales
correspondientes del 50% de los vehículos más limpios del parque español
y enviara el distintivo a los a los titulares de vehículos etiquetados como C y
B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.