Un reto
como los que despertaban la pasión de André Citroën: reconstruir, en tres años,
el “Scarabée D’Or” (Escarabajo de Oro), el primer vehículo de la historia que
completó la travesía del desierto del Sáhara en 1922. Este es el ambicioso
proyecto que la asociación Des Voitures & des Hommes ha propuesto a un
grupo de estudiantes, en Francia, en colaboración con el Museo de las Artes y
los Oficios y Citroën Héritage.
El pasado
22 de junio se puso en marcha un proyecto digno de aquellos que cautivaban a
André Citroën, repletos de valentía y pasión por el automóvil. Se trata de
reconstruir el “Scarabée d’Or” (Escarabajo de Oro), el primer vehículo de la
historia que completó la travesía del desierto del Sáhara en 1922.
El
programa elaborado por la asociación Des Voitures & des Hommes, en
colaboración con el Musée des Arts et Métiers y con Citroën Héritage consiste
en:
Los
estudiantes de la Escuela Superior de Artes y Oficios (ENSAM) y del Liceo de
Oficios del Automóvil y del Transporte Château d’Epluches, en Francia, serán
los responsables de la reconstrucción de este histórico vehículo. La misión de
los primeros será proyectar un modelo a escala 1:1 del Escarabajo de Oro
original expuesto en el Conservatorio Citroën y realizar los planos, mientras
que el segundo grupo de estudiantes tendrá que rehacer la carrocería y el
motor.
El
lanzamiento operativo de los trabajos de reconstrucción “Scarabee d’Or, un reto
para la juventud” será el 1 de septiembre de 2016, fecha en la cual el
Escarabajo de Oro original será trasladado al campus de la ENSAM.
Cuando
finalice la reconstrucción, cuya duración se estima en tres años, el vehículo
se expondrá al público.
El
“Scarabée d’Or” es un vehículo “autocadenas” Citroën B2 modelo K1, que fue el
primer automóvil que logró atravesar el desierto del Sáhara en diciembre de
1922. En concreto, era el vehículo que encabezaba una expedición, iniciada por
André Citroën y comandada por George-Marie Haardt y Louis Audouin-Dubreuil.
Acompañado de otros cuatro vehículos similares, realizó la travesía del Sáhara
en 21 días (del 17 de diciembre de 1922 al 7 de enero de 1923), durante los
cuales llegó a recorrer 3.200 kilómetros, sin ninguna señalización, entre
Touggourt y Tombuctú. Su epopeya fue el preludio de los célebres cruceros negro
y amarillo de Citroën que se realizaron más adelante, entre 1924 y 1931.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.